JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Mercedes estrena nuevo segmento

No es habitual que en estas páginas nos fijemos en los futuristas prototipos que presentan las diferentes marcas como anticipo de sus próximos modelos, pero la última propuesta de Mercedes nos ha llamado la atención, no solo por lo espectacular de su aspecto, sino porque constituye la entrada de la marca alemana en un segmento que hasta ahora no había explorado, el de los pick-up, y porque muy probablemente lo veamos en la calle sin esperar demasiado, a finales del próximo año.

Nos referimos al Clase X, que se convertirá en la primera pick-up de una marca premium y que es fruto de las sinergias con otros modelos que ya se comercializan como el Nissan Navara o el Renault Alaskan, con los que compartirá bastantes elementos.

Con un tamaño medio (5,33 metros de largo y 1,9 metros de alto), presenta un frontal muy al estilo de los SUV coupé de Mercedes, con un voladizo muy corto, mientras el trasero es bastante más largo. Destacan asimismo unos pasos de rueda muy pronunciados, pensados para clientes que necesiten llantas grandes y neumáticos más voluminosos.

Solo estará disponible con cabina doble, eso sí, homologada para cinco ocupantes, mientras la capacidad de carga superará las 1,1 toneladas y la fuerza de tracción las 3,5 toneladas, lo que le permitirá remolcar, por ejemplo, un velero.

Dispondrá de propulsores gasolina y diésel de cuatro y de seis cilindros, todos ellos combinados con la tracción integral 4Matic, que incluye reductora y bloqueos de diferencial trasero y central, por lo que nos encontramos ante un todoterreno puro.

En el interior vemos elementos típicos de los modelos de lujo, como los acabados en cuero y napa combinados con maderas nobles, así como un completo sistema de infoentretenimiento con control gestual, una función de espejo («mirror link») para que la pantalla del coche sea una extensión de la de nuestro smartphone o cámaras de 360 grados y sensores para los diferentes asistentes a la conducción. Destaca asimismo el freno de mano en el volante, muy típico en el mercado norteamericano.

Está previsto que llegue al mercado a finales de 2017 con unos precios, eso sí, más elevados que los del Nissan Navara.

Aguas residuales como combustible

Las compañías Seat y Aqualia se han unido para desarrollar el proyecto de innovación Smart Green Gas, cuyo objetivo es obtener biocombustible renovable procedente de aguas residuales para poder utilizarlo en vehículos de gas natural comprimido (GNC). Como inicio de esta colaboración, de cinco años de duración, ambas compañías han puesto en marcha en octubre las pruebas piloto en la planta depuradora de aguas residuales de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Para ello, Seat ha entregado dos vehículos Seat León TGI a Aqualia, con los que se podrán realizar las pruebas necesarias con el biometano obtenido de aguas residuales para confirmar y verificar toda la cadena de producción hasta la obtención y uso del combustible.

Este proyecto conjunto supone un fuerte impulso a la investigación y creación de combustibles alternativos en el sector del automóvil en el Estado español, a través de la producción de gas renovable y 100% autóctono, cuya principal ventaja es que el uso de un vehículo de biometano permite una reducción del 80% en las emisiones de CO2 en comparación con uno de gasolina.

Seat valora muy positivamente esta colaboración, al considerar que se trata de una «apuesta firme» por una alternativa ecológica y real a los productos derivados del petróleo, alineándose de esta manera con la estrategia de Gas Natural Comprimido (GNC) de la compañía.

Con este proyecto, Seat se convierte en «la primera marca del sector de la automoción en utilizar biometano 100% español obtenido de aguas residuales», indicó el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Seat, Matthias Rabe.

Toyota celebra el 50 aniversario del coche más vendido del mundo, el Corolla.

El fabricante japonés de automóviles Toyota celebra este año el 50 aniversario del lanzamiento de su modelo Corolla, el coche más vendido de la historia, con más de 44 millones de unidades entregadas desde 1966. El Toyota Corolla se lanzó en el mercado japonés en octubre de ese año y en la actualidad se fabrica en trece países, acumulando unas ventas anuales de 1,3 millones de unidades, en los cerca de 150 países en los que se comercializa. La firma que preside Akio Toyoda señaló que desde la fecha de su lanzamiento se han matriculado más de 44 millones de unidades, por lo que se convierte en el modelo más vendido de la historia en todo el mundo.

Skoda introducirá a finales de año la versión actualizada del Octavia.

Como suele ser habitual en el ecuador del ciclo de vida de los modelos, Skoda ha actualizado el Octavia, en el que los cambios más llamativos se centran en el frontal. Así, destaca la nueva parrilla, con una franja plateada más ancha en su parte central, así como unas luces delanteras adyacentes con imagen dual, una solución que ya teníamos vista en el Mercedes Clase E de 2009. Entre las novedades de la gama se encuentran el portón trasero con accionamiento eléctrico o el navegador Columbus con pantalla de 9,2”, así como la asistencia al remolque, la protección predictiva de peatones, la detección del ángulo muerto o la alerta de tráfico trasero.

Mini está finalizando el desarrollo de su primer híbrido enchufable.

Mini está a punto de finalizar el proceso de desarrollo del que será el primer modelo híbrido-enchufable de su historia, que combina un motor de gasolina con otro eléctrico. Mientras que el primero transmite su fuerza a las ruedas delanteras, el segundo lo hace a las traseras. Este híbrido enchufable (PHEV), cuyas baterías se encuentran ubicadas bajo los asientos traseros, tiene tres modos de conducción: el estándar Auto eDrive hasta que se alcanzan los 80 km/h, Max eDrive hasta 125 kilómetros y Save Battery para ahorrar la batería. Esta versión se identifica por que la toma del enchufe para recargar la batería está situada en la aleta delantera izquierda.