GOTZON URIBE
MUSICA

Courteeners

Para convertirse en la banda más grande de Manchester –la ciudad de The Smiths, The Stone Roses y Oasis– hay que tener algo más que talento, admiten las notas promocionales sobre el nuevo disco de Courteeners, el grupo que tuvo ese honor en 2015. Ese verano actuaron ante 25.000 personas en Heaton Park, pero antes batieron el récord de tocar siete noches seguidas en la sala O2 Apollo. Toda una proeza.

Aquellos conciertos les confirmaron que llegaban a la gente. «Nos dieron un nuevo impulso para seguir adelante. Después de cuatro álbumes sentíamos que era como una reivindicación del trabajo que habíamos hecho en todo ese tiempo, tanto para los seguidores que vinieron a vernos como para nosotros como banda. Nos hizo retroceder y pensar ‘vamos a aguantar, todavía no estamos acabados’», recuerda el cantante y compositor Liam Fray.

De tal manera que esta revitalizada alegría de vivir termina por notarse en su quinto álbum, “Mapping The Rendezvous”, un trabajo cargado de efervescencia, riffs infecciosos, letras inteligentes, coros grandilocuentes y la sensación de estar delante de una banda que toca con una energía irreprimible. En sus letras aparecen historias de fracasos cargadas de un romanticismo esperanzador, así como una alegoría a una juventud fugaz donde Fray recuerda a un Jarvis Cocker jovenzuelo, tanto que el propio Morrisey y Johnny Marr han elogiado su trabajo como letrista.

Son once canciones dibujadas a través de la noche y el amanecer, rellenas de historias de amor, amistad, sueños, caos, arrepentimiento y la euforia de las noches frenéticas. «El álbum es un poco como una noche fuera de casa. Muchas de las letras se refieren a aventuras que he tenido, tanto en el pasado, cuando era más joven, como en los últimos tiempos. Historias sobre personas que he conocido, lugares en los que he estado….», describe Fray.

Se inspiró en la película “Victoria” (2015) del director Sebastian Schippers, un drama donde una chica española que vive en Berlín sale de fiesta y su noche termina con un robo a un banco. Todos los planos están rodados en una única toma de cámara continua. En este filme, el músico encontró la atmósfera adecuada para trazar las ideas que irían conformando las canciones.

La otra influencia directa vino de París, la urbe donde Fray y el productor del grupo Joe Cross pasaron un tiempo escribiendo y grabando maquetas, al tiempo que frecuentaban bares y clubs nocturnos. «Obviamente, con todo lo que ha pasado en París en los últimos tiempos, la ciudad se encuentra al borde de la esquizofrenia. Resultó algo extraño estar allí, pero no puedes evitar ser absorbido por la ciudad». De su estancia en la capital francesa ha surgido un disco de rock inglés facturado con energía y buenas melodías donde la poética se une a la longitud mágica del pop.

CD AIPAGARRIA

Adult Jazz

“Earrings Off” • Tri Angle, 2016 •&flexSpace;Pop

“Gist Is” es el título del álbum de debut de Adult Jazz. La banda de art-pop de Leeds logró entonces uno de los discos más refrescantes de 2014. Aquella es una intrigante y compleja colección de temas difíciles de catalogar dentro de un estilo. Ahora publican la continuación de aquel trabajo en formato de minidisco. La banda teje laberínticos hilos musicales, donde de pronto escuchamos guitarras acústicas que al rato se doblan en acordes y abrazan la experimentación electrónica. Un disco que gustará a los seguidores de grupos como Alt-J, Wild Beasts o la propia Björk.