TERESA MOLERES
SORBURUA

Asociaciones primaverales

Los puestos de venta de las primeras flores primaverales indican la inminente llegada de esta estación, por lo que se acerca el momento de escoger flores para llenar tiestos y jardineras. Se pueden plantar en contenedores o en tiestos de barro cocido, en jardineras de madera pintadas o en cubos de zinc. En lugar de optar por colores abigarrados, se recomienda apostar por asociaciones de flores luminosas, que plantaremos en dos o tres tiestos iguales. Tres plantas diferentes en varios tiestos multiplican el efecto de simetría y orden, algo tan necesario en un espacio pequeño como puede ser una terraza. Incluso una hilera de tiestos o jardineras con más de dos clases de ejemplares producen mejor impacto que el «caos» que llegan a sugerir muchas flores distintas a la vez.

Una asociación simple suele ser una buena elección. Una propuesta sencilla, por ejemplo, es plantar en cada tiesto tres tulipanes anaranjados, pensamientos azules y, para dar caída al conjunto, cintas blancas y verdes o gramíneas pequeñas. Esta misma plantación en tres o cuatro tiestos será suficiente para alegrar cualquier alféizar o balcón.

Hay que aprovechar la primavera para plantar bulbos de tulipanes, con jacintos púrpuras y petunias amarillas. Narcisos, muscaris o iris enanos pueden ser otra elección. El truco para rellenar los tiestos con facilidad, sin necesitar mucha tierra, consiste en colocar en el fondo del recipiente papel de aluminio arrugado. El resultado final mejora plantando los bulbos muy apretados. En el caso de las plantas pequeñas –al estilo de violetas, prímulas y crocus de colores pastel– podemos colocarlas en dos cestas iguales algo planas. En el fondo pondremos un plástico grueso para mantener la tierra y para ocultarla añadiremos musgo, que conserva la humedad y le aporta naturalidad. Dará ligereza a la composición una hiedra bicolor.

El mantenimiento de estos tiestos primaverales es sencillo, básicamente consiste en practicar riegos moderados cuidando que no se quede agua estancada. Si se produjera una helada imprevista hay que proteger los tiestos con plástico de bolas. Estas asociaciones son de temporada, solo se disfruta mientras dura la floración, luego podemos seguir con el mismo esquema pero con nuevas flores, manteniendo en el tiesto las vivaces utilizadas.