GOTZON URIBE
MUSICA

Horse Thief

Han pasado dos años desde el debut de Horse Thief. “Fear In Bliss” era el título que llevaba aquel espléndido trabajo de la banda de Oklahoma. Ahora regresan con “Trials and Truths”, un disco de gran belleza. Se trata de un álbum compacto que contiene elementos de contraste. Su música es íntima y contemplativa, tanto que las letras de su líder Cameron Neal van desde el relato confesional hasta lo metafórico mientras va examinando el efecto que genera el paso del tiempo en todos nosotros.

“Another Youth” es la canción que abre el disco con una guitarra de timbre que sumerge al oyente en esa historia donde Neal explica como empezó a darse cuenta de que su época de juventud se estaba acabando. Neal y Cody Fowler (bajo) se mudaron a Oklahoma para estudiar en la Academia de Música Contemporánea. Es entonces cuando se les unieron Alberto Roubert (batería, percusión), Zach Zeller (órgano, teclados, guitarra) y Alex Coleman (guitarra, teclado).

Pronto suscitaron el interés de la escena local de la ciudad y el grupo The Flaming Lips –amigos y admiradores de la banda, liderado por Wayne Coyne– le presentó a la gente de Bella Union, discográfica que terminaría editando sus trabajos. Así veía la luz un primer álbum lleno de riff punzantes y soleadas melodías, acompañadas de una exquisita producción y arrebatadoras armonías. Para su nuevo disco han vuelto a reunirse con el productor de entonces, Thim Monahan (Devendra Banhart, Vetiver), aunque en otras circunstancias. Y es que mientras su álbum de debut fue compuesto y grabado con prisas, en esta ocasión ha reinado la calma y han contado con el tiempo suficiente para hacerlo tal como lo tenían pensado.

Los integrantes de Horse Thief han pasado mucho tiempo en la carretera. Giras con bandas como The Felice Brothers o Midlake les han servido para visitar lugares de todo tipo. Las letras que escribe Neal están inspiradas en su vida en la furgoneta. Canta al amor y a la idea de mantener diferentes tipos de relaciones emocionales mientras se está de gira y también lo que supone esto cuando se regresa a casa. El grupo ha evolucionado y ha pasado de los arreglos de sonido americana a unas guitarras que suenan apretadas para completar una colección de temas más compactos. El tono juvenil ha desaparecido a favor de una sólida madurez en un disco que suena con mucho brillo.

Con todo “Trials & Truths” no resulta un álbum revolucionario, y aunque sus canciones no sean visionarias ni transmisoras de un mensaje concreto, es un buen disco de indie-rock. En definitiva, es como esos álbumes que sin destacar demasiado siempre volvemos a escucharlos, debido quizá a su efecto placentero y a unas canciones que conservan un sonido reconocible.

CD AIPAGARRIA

Hope Sandoval & The Warm Inventions

Tres años después de que el grupo Mazzy Star regresara a la actualidad, su icónica cantante Hope Sandoval publica nuevo trabajo bajo su esporádico proyecto, The Warm Inventions. Cósmico, etéreo, experimental... muchos podrían ser los adjetivos para catalogar “Until the Hunter”. El country crepuscular, la belleza del pop más íntimo y sus psicodélicas melodías demuestran una vez más donde se encuentra la mayor fuente de inspiración de Lana del Rey. En esta ocasión le acompaña Colm O’Ciosoig –batería de My Bloody Valentine– y también aparece una lúcida colaboración de Kurt Vile.