JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

La turbina de Techrules ya es realidad

Hace justo un año mostrábamos en estas páginas el revolucionario prototipo híbrido desarrollado por la compañía china Techrules, con un propulsor basado en la recarga de baterías eléctricas mediante turbina, lo que permitía niveles sin precedentes de autonomía y eficiencia.

Pues bien, aquel primer proyecto (GT96), lejos de quedarse olvidado en un cajón, ha sido mejorado y desarrollado hasta tal punto que en el pasado salón de Ginebra se presentaba la versión definitiva que se llevará a producción a partir del próximo año, ahora con el nombre de Techrules Ren.

Y si las cifras sobre potencia y autonomía facilitadas el pasado año nos dejaban con la boca abierta, las que acaban de hacer públicas los ingenieros de la empresa china superan ampliamente a aquellas, ya que si en un principio se hablaba de un propulsor de 1.044 caballos de potencia, la versión definitiva tendrá nada menos que 1.287 caballos.

Y lo más sorprendente es que esta descomunal potencia se obtiene con un consumo de solo 0,18 litros de gasóleo –sí, este es el combustible empleado para las microturbinas–, lo que le permite ofrecer una autonomía de nada menos que 2.000 kilómetros.

El secreto para lograr estas cifras consiste en el sistema denominado TREV (Turbine-Recharging Electric Vehicle) que aporta como principal novedad un generador que, accionado por una microturbina, recarga el conjunto de baterías que alimentan a los motores eléctricos de tracción, seis en total, uno por cada rueda delantera y dos por cada rueda trasera. Aunque habrá versiones con menos motores (dos o cuatro).

Según sus desarrolladores, las turbinas son mucho más eficientes para esta función que los motores térmicos, pues pierden poca energía en la fricción y pueden recargar las baterías en cualquier momento, independientemente de si el coche está en marcha o parado.

El super-deportivo, que ha sido probado ya en el circuito británico de Silverstone, se fabricará en Europa (Italia) y será comercializado a partir de 2018.

No cabe duda de que el desarrollo de los coches híbridos recibirá un impulso sin precedentes con la comercialización de esta innovadora tecnología.

Primeras imágenes del C5 Aircross

Citroën ha desvelado en Shanghai el aspecto de su nuevo SUV, el C5 Aircross, que llegará a Europa a finales de 2018, aunque en el mercado chino se lanzará a partir del segundo semestre de este mismo año.

El vehículo, que con sus 4,50 metros de largo se sitúa en el segmento C, será el primer modelo de Citroën con una versión híbrida enchufable (PHEV) de 300 CV y está inspirado en el prototipo Aircross, presentado en 2015.

Este SUV con vocación internacional –fabricado sobre la plataforma EMP2– supone una nueva etapa en el despliegue de la estrategia de producto de la marca en el segmento de los todocaminos, que representan una cuarta parte de las ventas a nivel mundial.

Su aspecto llama la atención por su poderoso frontal, protección inferior para los bajos de la parte delantera, pasos de rueda más abultados y mayor distancia al suelo de la carrocería.

En la vista lateral destacan los Airbump (medias circunferencias de plástico que evitan rozaduras y bollos en la carrocería), que además de aportar robustez al conjunto del vehículo, le dan un toque de color.

Este modelo introduce, en primicia mundial, una suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos. Dos topes hidráulicos (uno de extensión y otro de compresión) proporcionan un efecto de «alfombra voladora», de tal forma que el vehículo filtra todas las deformaciones de la calzada. Para las excursiones fuera del asfalto hay un sistema que mejora la tracción (el Grip Control) y un asistente para el descenso de pendientes (Hill Assist Descent Control).

Azkoitia acogerá el próximo domingo un nuevo encuentro de clásicos.

Azkoitia acogerá el próximo domingo, día 14 de mayo, la sexta edición del Encuentro de Clásicos que, como otros años, congregará a más de un centenar de coches y motos de distintas épocas. La recepción de los participantes se realizará entre las 9.00 y las 10.30, para iniciar a continuación un recorrido por las inmediaciones de la localidad, antes de volver al punto de partida, donde los coches quedarán expuestos en Plaza Berri. A las 14.30 dará inicio la comida en el restaurante Orbela del polideportivo, que concluirá con los tradicionales sorteos. Los interesados pueden inscribirse llamando al teléfono 620 856 755.

La fábrica de Seat en Martorell ya ensambla unidades en prueba del Arona.

La fábrica de Seat en Martorell ya está inmersa en la operativa previa al lanzamiento del Arona, el SUV de pequeñas dimensiones que lanzará en la segunda mitad de 2017, aunque su diseño definitivo se mantiene en secreto. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente de Seat, Luca de Meo, visitaban recientemente las instalaciones para asistir al inicio de la producción en serie del nuevo Ibiza, donde pudieron ver el esqueleto de un Arona avanzando en la línea 1 de montaje, que compartirá con la nueva generación del Ibiza. Y es que el Arona se fabricará sobre la nueva plataforma MQB AO, que también utiliza el nuevo Ibiza. 

Opel lanzará en verano el Insignia Country Tourer.

Opel aceptará pedidos del Insignia Country Tourer desde mediados de verano, mientras su presentación mundial se producirá en el Salón del Automóvil de Frankfurt, que arranca el 14 de setiembre. Esta nueva variante del Insignia, cuya carrocería se eleva 20 milímetros más, estará disponible con tecnología de tracción integral con reparto vectorial de par, transmisión automática de ocho velocidades y nueva suspensión trasera de cinco brazos. Dispone del chasis FlexRide, que ayuda a obtener un mejor comportamiento en cualquier situación de conducción, adaptando la amortiguación, la dirección, la respuesta del acelerador y el régimen de cambio.