HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Inclinación lateral en posición del guerrero

Desde la postura del guerrero II, una de las clásicas del yoga, se realiza una inclinación lateral para estirar los costados del torso, alineando la columna en flexión lateral y estabilizando las escápulas. Se le añade resistencia con una banda elástica, estabilizando el tren inferior en la posición del guerrero.

Nivel: Intermedio

Posición inicial: De pie con los pies separados más o menos un metro, manteniendo ambas caderas de frente. El pie de delante apunta al frente y la pierna se flexiona alineando el tobillo con la rodilla, la pierna de atrás queda estirada con el pie en ángulo. Hay que pisar la banda elástica con este pie y sujetar el extremo con el brazo que se va a estirar. Los brazos extendidos a la altura de los hombros y la mirada hacia el brazo de delante.

Ejecución: Inspira en la posición del guerrero y al exhalar inclínate lateralmente apoyando el codo flexionado por encima de la rodilla y estirando el otro brazo con la banda elástica todo lo que puedas. Mantén esta postura durante 10 segundos y después cambia de lado.

Puntos clave:

- Utiliza una banda larga para que puedas ajustar bien la longitud y crear resistencia.

- Estabiliza la postura antes de realizar la flexión lateral: mantén ambos pies en una misma línea. Haz un ángulo de 90º entre la rodilla y el tobillo de la pierna flexionada y estira bien la pierna de atrás.

- Empuja la pelvis hacia el suelo y mete bien la rabadilla, sin dejar que las nalgas salgan hacia fuera para no arquear la espalda.

- Antes de comenzar el ejercicio, desciende tus hombros llevándolos lejos de las orejas y estira bien ambos brazos, tirando desde las puntas de los dedos.

- Mantén tu mirada más allá del brazo adelantado.

- Al hacer la inclinación lateral, asegúrate de no girar el tronco hacia delante. Inclínate como si estuvieras apoyado en una pared, sin separarte de ella.

- Abre bien las costillas y estira todo el costado: desde la cintura hasta los dedos de la mano, sintiendo la resistencia de la banda elástica.

- Apoya tu peso sobre la pierna flexionada apoyando el brazo sobre el muslo.

- Alarga tu columna; no dejes que se arquee.

- No dejes caer la cabeza; evita que el cuello pierda la línea de flexión con el resto de la columna.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.