TERESA ZARCO
ON EGIN

Chivito uruguayo

Por María Belén y María Eugenia Baraciarte de El Caserío

Ingredientes para cuatro personas.

Pan tortuga o de hamburguesa, queso mozarella, jamón de york, bacon, huevo frito, pimiento rojo, pimiento verde, filete de ternera o pollo, mayonesa, lechuga, tomate y cebolla. Se puede acompañar de patatas. Al plato: ensaladilla rusa, ensalada de tomate y patatas fritas como acompañamiento.

Elaboración. Abrimos el pan, le ponemos por encima el queso mozarella y lo tostamos en el horno. Colocamos en la base una de las dos mitades del pan, y lo vamos cubriendo con la mayonesa, la lechuga, el tomate, seguimos con la carne a la plancha, el bacon también a la plancha, el huevo frito…, se va armando también con el pimiento verde y rojo y la cebolla, previamente pochados. Una vez colocados todos los ingredientes cerramos con la otra mitad del pan. Lo podemos acompañar de patatas fritas. Si lo hacemos al plato, lo acompañaremos de ensaladilla rusa, ensalada de tomate y patatas fritas.

Nota. El chivito es un plato típico uruguayo. Se trata de un sándwich de carne y otros ingredientes, generalmente aderezado con salsa mayonesa y acompañado de papas fritas y otros platos como la ensaladilla rusa… Antonio Carbonaro es quien lo creó en los años 40 «y por casualidad» cuando una clienta, proveniente del norte argentino o chileno, pidió carne de chivito pero, al no tener, improvisaron un pan tostado con manteca al que le agregaron feta de jamón y un churrasquito jugoso. «La mujer quedó encantada, salimos del apuro y sin querer inventamos el chivito», recordaba Carbonaro en una entrevista. En adelante, “El Mejillón”, el restaurante de Antonio, despachaba mil chivitos diarios, y pasó a formar parte de la gastronomía del país.

El Caserío

Euskadi Etorbidea 23, bajo. Pasaia (Gipuzkoa).

Teléfono: 943 39 38 87.

Cocineras: María Belén y María Eugenia Baraciarte.

Tipo de cocina: Cocina tradicional vasca y uruguaya. Especialidades: Parrillada argentina, menú de sidrería y mini parrillada de marisco.

También cuenta con variedad de pintxos.

Precio medio de la carta: 15 – 25 euros. Menús para grupos, recomendado reservar.

Amplia terraza, bar y comedor. Acceso para minusválidos: Sí.

Cierre Semanal: domingo noche y lunes.