joseba Eizagirre
MOTOR

Los eléctricos marcan la pauta en Ginebra

El proceso de electrificación sigue marcando la pauta a la industria del automóvil, tal y como ha quedado en evidencia en el Salón de Ginebra, que cierra hoy sus puertas tras exhibir una amplia variedad de propuestas que adelantan cómo será la movilidad sostenible y la conducción autónoma del futuro.

Como sucedió en el último salón de París, el Grupo Volkswagen se volvía a colocar a la cabeza en cuanto a anuncios de inversiones millonarias, después de protagonizar el escándalo del trucaje de motores diésel, y anunciaba que para 2022 habrá destinado 34.000 millones para mejorar la eficiencia y las emisiones de sus coches.

Entre las propuestas presentadas en el salón suizo, VW mostró el buque insignia de la familia I.D de eléctricos, el prototipo Vizzion, una lujosa berlina que tiene una autonomía cero emisiones de 650 kilómetros y está previsto que empiece a producirse como modelo de calle en 2022. Asimismo, mostró un nuevo robot de carga portátil para vehículos eléctricos, desarrollado tanto para su utilización en espacios públicos como en el hogar y que inicia de forma automática la recarga del vehículo una vez que este se haya aparcado.

Otras de las enseñas del consorcio germano, Audi, presentaba el prototipo e-tron, un SUV deportivo que será el primer vehículo eléctrico de la marca en su historia. Tiene una autonomía cero emisiones de hasta 500 kilómetros, una potencia de 500 CV y, con un supercargador, se puede recargar el 80% de su batería en 30 minutos.

La española Seat, también del Grupo Volkswagen, ha tenido como estrella en su pabellón al Cupra e-Racer, su primer turismo de competición totalmente eléctrico, que servirá de inspiración para los modelos convencionales que llegarán a partir de 2020.

Por su parte, Mercedes-Benz daba la campanada al presentar en primicia mundial un nuevo motor híbrido, pero no eléctrico y de gasolina, sino diésel. La tecnología en cuestión se llama EQ Power y mezcla la propulsión eléctrica con motores de gasóleo de cuatro cilindros de última generación, tanto en la Clase C como en la Clase E. Este sistema aporta unas cifras de potencia y par adicionales de 90 kW (122 CV) y 440 Nm., mientras la autonomía eléctrica pura declarada es de 50 kilómetros.

Toyota, el segundo fabricante mundial de vehículos tras el Grupo Volkswagen, también quiere mejorar el aire de las ciudades y ha confirmado que dejará de vender sus motores diésel en Europa a finales de este año, debido a la fuerte demanda de las versiones híbridas de sus modelos. Así, en el salón de Ginebra mostró la tercera generación del Auris, que contará con dos propulsores híbridos (1,8 litros y 2.0 litros) y otro de gasolina (1,2 litros Turbo).

La también japonesa Honda acudía a Ginebra con tres prototipos eléctricos (Urban EV Concept, Sports EV Concept y NeuV), así como con la nueva generación del CR-V, que por primera vez estará disponible con un propulsor híbrido que combina un motor gasolina i-VTEC de 2,0 litros y dos motores eléctricos.

Otra japonesa, Nissan, anunciaba asimismo que a medio plazo incorporará motores eléctricos a la próxima generación de sus crossovers más vendidos, que actualmente son los modelos Qashqai, Juke o X-Trail.

Cerraban la lista de modelos eléctricos e híbridos el Jaguar I-Pace, que ofrece 480 kilómetros de autonomía eléctrica y cuyas baterías permiten una recarga del 80% en solo 40 minutos; el Hyundai Kona, con versiones de 135 y 204 CV y hasta 470 km. de autonomía; el Hyundai Nexo, primer todocamino de la marca propulsado por hidrógeno; el Mitsubishi Outlander híbrido enchufable; o el Renault Zoe R110, con un nuevo motor eléctrico de 80 kW.

En cuanto a las soluciones de movilidad, Renault presentaba su nuevo prototipo de movilidad urbana, el EZ-GO, que consiste en un vehículo compartido autónomo y sin chófer con motorización eléctrica. Este prototipo, destinado a circular en ciudad, está pensado para el transporte de hasta seis pasajeros al mismo tiempo y funciona como un servicio con reserva inmediata a través de una aplicación o desde unas estaciones ubicadas en la ciudad.

Nissan, por su parte, mostraba su prototipo eléctrico IMx KURO, que, gracias a la tecnología Brain-to-Vehicle (B2V), interpreta las señales del cerebro del conductor para ayudarle en la conducción. Y Smart interpretaba, mediante 'apps', cómo el usuario podrá controlar en todo momento el estado del vehículo y gestionar la preclimatización, por ejemplo, a través del smartphone.

Resto de novedades. En total, el Salón de Ginebra ha acogido más de 110 primicias mundiales y 900 modelos, que han sido contemplados por más de 700.000 personas. En los más de 77.000 metros cuadrados del Palexpo de Ginebra, las marcas premium han acudido con una gran batería de novedades entre las que destacan el Audi A6, los BMW M8 Concept, X4 y Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer; el Lexus RC F Especial Edition; los Mercedes Clase A, C y G; y el Volvo V60.

Junto a ellos, también se han podido ver novedades como el nuevo y espectacular Peugeot 508 –con su edición limitada First Edition–, el Cupra Ateca, el Mazda 6 Wagon o la nueva generación del Hyundai Santa Fe.

Y entre los coches deportivos y de lujo han vuelto a brillar con luz propia modelos como el Aston Martín Vantage, Bentley Bentayga V8, Ferrari 488 Pista, Lamborghini Huracán Spyder, Mercedes-Benz AMG-GT4, Porsche 911 GT3 RS o Alpine A110 Pure y Légende, entre otros.