GOTZON URIBE
MUSICA

Nonpareils

Fue en una clase de alemán, hablando con una compañera serbia, donde Aaron Hemphill tropezó con el título perfecto para el debut de su nuevo proyecto: Nonpareils. Iba a ser su primera grabación tras abandonar en 2016 el grupo Liars. Aquella chica le estuvo hablando acerca de coleccionar “fotografías perfumadas” (Scented Pictures) en su infancia y Hemphill la imaginó de niña, tomando fotos y olfateando las huellas con especias, reuniendo así recuerdos multisensoriales en su cabeza.

«Más tarde me enteré de que en Serbia hicieron el equivalente a las tarjetas de béisbol americanas pero destinadas a las chicas, que eran básicamente tarjetas de paisajes cursis con aromas artificiales realmente fuertes. Entonces pensé que, tal vez, esto sería aún mejor. Todavía tienen esta fuerte conexión con la memoria precisamente porque son muy artificiales. Obliga a tu cerebro a conectar algo artificial que inspira un recuerdo para tener un lugar dentro de la memoria», explica Hemphill.

Las canciones en el álbum de debut de Nonpareils, “Scented Pictures”, se inspiraron directamente en estos conceptos relacionados con la experiencia sensorial de la memoria. Los temas se presentan rebosantes de ideas, pero sus estructuras apuntan a desafiar la lógica, filtrando las canciones en extraños matices psicodélicos. Hemphill cree que alentar al cerebro a llenar los vacíos con algo –ya sea una pieza de música o un recuerdo específico– conduce a una experiencia “amplificada” para el oyente.

Después de haber sido un miembro de peso dentro de los siempre inquietos Liars desde el inicio de la banda hasta su salida, Hemphill no es ajeno a reinventar su enfoque hacia la música. Como parte de Liars, pasó una década y media encontrando nuevos ángulos oblicuos dentro del rock junto con el otro compositor clave del grupo, Angus Andrew. En más de siete álbumes de estudio, con Liars desintegró el post-punk y el noise rock y luego lo volvió a ensamblar en registros ampliamente variados de synth pop experimental y fuertes dosis de rock con diferentes aportes de música electrónica. Habiendo buscado nuevas fuentes de inspiración, tras un largo período enfocándose exclusivamente en la música instrumental, en “Scented Pictures” la composición de Hemphill adquiere una nueva forma, transformándose en algo cada vez más abstracto.

Es un disco en el que encontramos canciones que exploran una variedad de recuerdos turbios y difusos como en el tintineante pop ácido del título “Makes Me Miss The Misery Girls”, que hace referencia a un grupo de chicas de la escuela secundaria de Hemphill, mientras que “Ditchglass, They Think” transcurre en los entornos abandonados en las afueras de Los Ángeles.

CD AIPAGARRIA

Brazilian Girls

“Let’s make love” • Six Degrees, 2018 • Pop / electrónica

Han pasado diez años desde el anterior disco de Brazilian Girls, que ahora regresan con un nuevo y espléndido trabajo. La espera ha merecido la pena porque “Let’s make love” aglutina una hermosa colección de canciones que mezclan indie, electrónica y una lánguida visión del tropicalismo bañado por energía positiva. De esta manera reinterpretan la música más lúdica, con ritmos impulsados por sintetizadores en “Go Out More Often” e hipnóticos ritmos de samba en la adorable “Salve”. Es un trabajo ecléctico que reúne varios géneros para crear un pop moderno transcultural influenciado por la música lounge. Una perfecta banda sonora para este verano.