JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

La norma de emisiones se retrasa a 2020

Que no cunda el pánico. El anuncio de la entrada en vigor el pasado 1 de setiembre del nuevo protocolo europeo de medición de emisiones ha causado este verano cierto revuelo en los concesionarios, que habían comenzado a deshacerse de sus stocks antes de que se les aplicara la nueva normativa y, con ello, una posible subida del tramo impositivo en el impuesto de matriculación. Pero finalmente, tal y como se preveía, el Gobierno español ha decidido in extremis aprobar un régimen transitorio, hasta finales de 2020, previo a la entrada en vigor del nuevo protocolo.

De esta forma, los concesionarios tendrán más tiempo para adaptarse (ellos y no los coches) a la nueva normativa. Y es que los automóviles seguirán siendo los mismos, pero, al realizarse las mediciones en condiciones de conducción más reales, es muy probable que los resultados de las nuevas mediciones sean superiores y por ello vean encarecido su precio, debido a que un porcentaje considerable pasará a un tramo impositivo superior en el impuesto de matriculación.

Y ¿cómo se van a medir las emisiones en este periodo transitorio? El nuevo reglamento prevé una herramienta que relaciona los valores del nuevo protocolo de ensayos WLTP con los del procedimiento actual (NEDC), de forma que exista una base comparable mientras convivan los dos tipos de medición.

Así, el Ministerio español de Industria permitirá utilizar hasta fin de año el llamado valor «correlado» obtenido de esa comparación, más similar al ciclo anterior. La diferencia con el anterior NEDC es de un 5%, mientras que el desfase entre el sistema anterior y el nuevo protocolo WLTP puede superar el 20%.

Esto provocará que muchos vehículos que ahora están exentos del pago del impuesto de matriculación por emitir menos de 120 gramos salten al siguiente tramo, tributando al 4,75%.

Para evitarlo, hasta el 31 de diciembre las marcas podrán seguir vendiendo el denominado «fin de serie» de algunos modelos que no estén homologados con el WLTP. El Ministerio de Industria permite que se matricule bajo este paraguas hasta un 10% del volumen de ventas contabilizado por cada marca durante 2017.

Automatriculaciones. Pero antes de hacerse pública la aprobación del régimen transitorio, los concesionarios pusieron en marcha el pasado mes de agosto una serie de ofertas con el objetivo de dar salida a sus stocks, que han provocado un aumento de las matriculaciones en Hego Euskal Herria del 39,2%, al matricularse un total de 4.551 turismos y todoterrenos, frente a los 3.269 de agosto de 2017. Destaca el aumento registrado en Araba, que llega al 93,9%, seguido de Gipuzkoa (43,7%), Nafarroa (36,1%) y Bizkaia (23,9%). En el mercado español, este aumento llegó hasta el 48,7%, unas cifras que no se registraban desde hace 20 años.

En cualquier caso, es preciso matizar que gran parte de esas operaciones registradas en agosto –un mes tradicionalmente flojo en ventas– son consecuencia del adelanto en la decisión de compra de los clientes, por lo que es muy probable que en lo que queda de año se corrijan esos incrementos.

También hay que matizar que la fuerte subida se debe principalmente a la protagonizada por el canal de empresas (como consecuencia de las automatriculaciones), que sube un 85,7%, frente al de particulares, que se queda en el 27%. Ese volumen de matriculaciones pasará al mercado de segunda mano en forma de coches «kilómetro cero», lo que seguirá permitiendo comprar modelos casi nuevos con importantes descuentos de aquí a final de año.

En lo que respecta a las ventas de agosto, los modelos más vendidos en el mercado español han sido el Kia Carens (5.114 unidades), seguido del Nissan Qashqai (3.680) y del Renault Megane (3.299). Y en cuanto al carburante utilizado, el dominio de los motores gasolina se modera un poco quedándose el reparto en un 56,2% para la gasolina, un 37,4% para el diésel y un 6,3% para los híbridos y eléctricos.

 

Arranca este mes la comercialización del nuevo Audi A6 Avant.

Audi iniciará este mes la comercialización del A6 familiar, que llega con un aspecto muy atractivo y unas medidas similares a las de su predecesor: 4,94 metros de longitud y 2,92 metros de batalla, y 565 litros de maletero. Su equipamiento tecnológico será de primer orden y se podrá optar entre cuatro tipos de suspensión: estándar con muelles de acero, deportiva, con control de la dureza de amortiguación y neumática adaptativa. La gama mecánica es igual que la de la versión berlina: un motor gasolina (3.0 V6 de 340 CV) y tres diésel (2.0 de 204 CV y 3.0 V6 de 231 ó 286 CV).

 

BMW lanza las versiones Competition del M2 y del M5.

BMW ha iniciado la comercialización de las nuevas versiones Competition que aumentan la deportividad de sus modelos M2 y M5. El primero (en la imagen) utiliza una mecánica gasolina de 410 CV que le permite acelerar de cero a cien en 4,2 segundos. Cuenta con detalles de diseño específicos, al tiempo que dispone de un mayor contenido de equipamiento. Su precio es de 74.700 euros. De su lado, el M5 Competition incorpora una motorización de gasolina de 610 CV, mientras que como detalles destacan las llantas forjadas de 20 pulgadas. Su precio, 136.700 euros.

 

Renault lanza el nuevo Mégane RS Trophy, con 300 CV de potencia.

Renault ha lanzado al mercado la nueva versión deportiva RS Trophy del Mégane, que se fabrica en Palencia, y que incorpora un propulsor de gasolina de 1,8 litros turbo que ofrece una potencia máxima de 300 CV. Se trata de una variante que aporta un mayor rendimiento y deportividad, al contar con elementos específicos como el chasis Cup, con suspensiones más firmes y un diferencial de deslizamiento limitado Torsen, así como el sistema 4Control de cuatro ruedas directrices. Otros elementos destacados son los frenos de disco delanteros de dos materiales (aluminio/fundición), los neumáticos Bridgestone de altas prestaciones o las llantas de 19 pulgadas.