LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Parche

“Patch” es el nombre del trabajo que UM Project presentó en Ventura Future, uno de los eventos de la Milan Design Week 2018. Lo que a primera vista son muebles metálicos, en realidad son la base para una microrred doméstica que funciona a través de muebles interconectados que actúan como mini centrales eléctricas de energía solar que se distribuye en la casa. Patch es una representación optimista de la tecnología en la que el mobiliario es la red. Cada pieza integra pequeñas baterías, además de las placas solares, de forma que la energía solar se distribuye en todo el interior en lugar de depender de un sistema de batería central similar a un dispositivo diseñado tradicionalmente para viviendas suburbanas. Una variedad de funciones son posibles: movimiento, luz, sonido. Las piezas sirven y responden a las necesidades y aportes del usuario de maneras simples y atractivas. Más allá de la electricidad, la red podría ser configurada y utilizada para datos y comunicación. Los sistemas invisibles y las redes están en todas partes. “Patch” los hace visibles y tangibles, celebrando las conexiones y la belleza de los circuitos domésticos. www.umproject.com

 

El color del pelo

Aunque de un poco de asco encontrarnos pelos por ahí, sobre todo si no son nuestros, el pelo es una especie de accesorio-armadura-cuerpo-capilar de lo más polivalente. Y como no podía ser de otra forma, si vives rodeado de pelos, al final te terminas planteando qué hacer con ellos. Que son muchos y crecen rápido. El diseñador holandés Martijn Rigters y el diseñador suizo Fabio Hendry –de Studio Ilio– han colaborado para desarrollar un innovador proceso de alteración de superficies usando cabello humano. “The Colour of Hair” utiliza fibras naturales para crear un tratamiento superficial y patrones decorativos sobre una amplia gama de metales. Al aplicar el cabello sobre una superficie cuidadosamente calentada, el material se carboniza instantáneamente y actúa como un tipo de tinta que tiene similitudes con el grabado y la anodización. Esta reacción es causada por la queratina. La transformación durante este proceso es permanente y duradera. «Nos dimos cuenta de que estábamos rodeados de una gran cantidad de peluqueros. Esto presentó una fuente de material ilimitado para nosotros, literalmente cultivado y recolectado localmente», dijo Martijn Rigters. Actualmente, las superficies están disponibles en muebles y numerosos tamaños de cerámicas de hasta 60 x 30 cm, ya sea en sustratos de aluminio o latón acabadas con un nano-revestimiento transparente. www.martijnrigters.com

 

Memorize

No somos conscientes de la cantidad de gigas inútiles que almacenamos en nuestros dispositivos, hasta que un buen día dejan de funcionar bien porque los tenemos llenos de recuerdos olvidados. Cada nueva foto que hacemos es inmediatamente olvidada y pasa a formar parte de un backup que probablemente no revisemos nunca. “Memorize” está pensado para ayudarnos a organizar los recuerdos dispersos o perdidos y compartirlos de una manera hermosa. La aplicación recopila los recuerdos que se almacenan en el teléfono y, con un proyector de alcance ultracorto, los proyecta en la pantalla de forma elegante. También se puede utilizar como lámpara de mesa. Lo ha diseñado Sewook Oh.

 

Twisted

El diseñador alemán Ward Wijnant da una vuelta, no de tuerca, sino más bien de tornillo y, gracias a la sencilla técnica de doblar barras de aluminio sobre sí mismas, casi como si las estuviera trenzando, ha conseguido desarrollar una colección de mobiliario única y cuanto menos curiosa. De nombre “twisted” o lo que es lo mismo, retorcido, la colección está compuesta por siete piezas de color negro hechas totalmente de metal y cuya estructura está doblada a mano. Cuenta Wijnant que «resulta curioso cómo para conseguir algo tan sencillo hace falta tanta fuerza». www.wardwijnant.nl

 

In shadows

Alrededor de mil horas ha pasado el ebanista y diseñador inglés Hugh Miller para terminar “In Shadows”, una espectacular pieza realizada integramente a mano y que acaba de presentarse en el London Design Festival. La pieza, que combina bambú japonés con varillas de latón macizo y madera de olmo inglés teñida con tinta de caligrafía japonesa negra, surgió después de un viaje a Japón que dio lugar inmediatamente a una colección llamada “The Coffee Ceremony”. Desde esa primera aproximación a las técnicas japonesas, Miller ha estado incorporando nuevos materiales y métodos que, finalmente, se han materializado en este gabinete. Las piezas diagonales de bambú en las puertas, junto con las pantallas diagonales de barras de latón, disfrazan hábilmente un juego de café japonés y se perfilan gracias al juego de luces y sombras que se filtra a través de los huecos. www.hughmillerfurniture.co.uk