GOTZON URIBE
MUSICA

Brandon Coleman

Uno de los trabajos más esperados para este año del sello Brainfeeder es el álbum “Resistance”, una odisea funk conducida por el virtuoso del teclado Brandon Coleman. El cantante, productor, compositor y arreglista es un viajero astral y miembro activo de la banda de Kamasi Washington, toda una referencia en la escena del jazz y el funk de vanguardia de Los Ángeles. “Resistance” representa un nuevo capítulo en la dinastía de la música funk, que abarca a George Clinton, Parliament y Funkadelic para saltar hasta Dr. Dre, DJ Quik y Dam Funk. Junto a ellos, Brandon Professor Boogie Coleman reverencia a sus héroes musicales –Herbie Hancock, Peter Frampton y Roger Troutman– a través de una docena de canciones y se presenta a favor de la libertad de estilo y experimentación en su búsqueda del nuevo funk.

“Resistance” es la declaración de un artista apasionado por la innovación, que combina estilos como el jazz, disco, boogie, R & B, electro, soul y funk en un mismo álbum. «En los últimos años, he pasado mucho tiempo en el estudio escribiendo con diferentes artistas y siempre me he sentido como reprimido, como si tuviera que comprometerme y someterme a una sensibilidad pop en todo momento. Esta vez solo quería crear algo que fuera realmente original e incorporar todos los estilos que represento porque, a menudo, cuando he tratado de hacer eso en el pasado, he encontrado resistencia», explica.

La lista de artistas con los que Professor Boogie ha colaborado va de De Ciara a Mulatu Astatke y de Childish Gambino a Shuggie Otis. Durante la última década, uno de sus habituales compañeros de estudio ha sido el icono del R&B Babyface. «Aprendí mucho de él trabajando en innumerables proyectos. Me llamaba en cualquier momento y me decía: ‘Hola, estoy en el estudio con Aretha Franklin al piano y quiero que vengas y nos ayudes a arreglar algunas canciones’. Esas experiencias dieron forma a la manera en que escucho y aprecio la música», afirma. La epifanía de Coleman llegó a los 16 años, cuando en realidad solo había empezado a tocar el piano: «Mi hermano me dio un disco de Herbie Hancock, ‘Sunlight’. Lo puse y seguí escuchándolo repetidamente porque no podía entender cómo estaba cantando así, sonaba eléctrico. Aquello, para mí, fue el comienzo de todo». Embrujado por el toque humano y la textura robótica de esas voces, se pasó a Peter Frampton y Roger Troutman y decidió crear su propio sintetizador. En su nuevo disco podemos observar esa impronta creada por el artista Flying Lotus, responsable de la discográfica Brainfeeder y un libre pensador perpetuo e inquieto músico que intenta desarrollar el género del funk de una manera contemporánea.

CD AIPAGARRIA

Sinichi Atobe

“Heat” • DDS, 2018 • Electrónica

Shinichi Atobe es una figura musical que está envuelta en el misterio y la intriga. Después de un exitoso lanzamiento en 2001, se aisló del ojo público y permaneció inactivo durante más de una década, viviendo tranquilamente en su Saitama natal. “Heat” es un nuevo álbum doble sorpresa que sigue a la publicación de “From The Heart, It’s A Start, A Work of Art” (2017) y continúa una serie de producciones altamente enigmáticas, aclamadas y completamente incomparables que siguen su propia lógica atemporal. Una hora de música house profundamente inspiradora para todas las edades. Podría haber sido producida hace veinte años o a principios de este. La atemporalidad de la música se plasma aquí con inteligencia.