BERTA GARCIA
CONSUMO

Financiar las compras

De vuelta a la normalidad y comenzando el otoño, vamos rellenando la agenda con la puesta en marcha de proyectos que nos propusimos durante las vacaciones. Mejoras en la formación con cursos diversos o el cuidado de nuestros cuerpos estarán seguramene en la lista de “asuntos a emprender”. Pero nuestros ingresos no dan más de sí y recurrimos a la financiación del asunto, unas veces con conocimiento de causa y otras sin la información necesaria.

El objeto del contrato puede ser desde un electrodoméstico, una clínica dental, un curso de idiomas y hasta unas clases de gimnasio. Sea cual sea el bien o servicio que se vaya a financiar, toca analizar bajo qué fórmula financiera lo vamos a firmar. Como consumidores, tenemos derecho a elegir con quién y cómo lo queremos contratar, bien por elección libre de entidad financiera o aceptando el que propone la empresa, como crédito vinculado a la compra del bien o a la prestación del servicio que se solicita. (Ley 16/2011 de 24 de junio).

Puede surgir algún incidente a lo largo del plazo de financiación, como es el caso del cierre imprevisto de la clínica dental, del centro de gimnasia o de la academia donde nos matriculamos, ejemplos bien conocidos porque ya han sucedido y se recuerdan. Prevenir siempre es positivo, por lo que adoptar algunas precauciones nos ayudará.

Informarse sobre la solvencia de la empresa es fundamental. Igualmente leer con rigor el contrato antes de aceptarlo y pedir aclaraciones sobre el clausulado si no se comprende.

Es importante guardar todo tipo de documentos, publicidad (pues es vinculante también), pagos adelantados, cualquier factura del servicio... Se tiene derecho de desestimiento del contrato durante los catorce días siguientes, por lo que la empresa deberá entregarnos el documento correspondiente junto al contrato.

Si no se recibe el bien o los servicios contratados en su totalidad, el consumidor puede oponerse al pago de las cuotas pendientes consultando previamente a un organismo oficial de consumidores.