JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

EQC, el primer SUV eléctrico de Mercedes

Uno de los modelos más interesantes que hemos podido ver en el Salón del Automóvil de París es el Mercedes-Benz EQC, el primer vehículo de la nueva marca EQ de eléctricos con el que el fabricante alemán quiere dar comienzo a una nueva era en la movilidad. Anuncia una autonomía superior a los 450 kilómetros y está previsto que llegue a mediados de 2019.

Con una carrocería todocamino de 4,75 metros de largo y un peso de 2,4 toneladas, este vehículo monta dos motores –uno en el eje delantero y otro en el trasero– que generan una potencia conjunta de 300 kW (408 CV), con los que puede acelerar de cero a cien en solo 5,1 segundos.

Se trata de una cadena cinemática eléctrica compacta (eATS) de desarrollo completamente nuevo y se caracteriza porque el motor eléctrico del eje delantero está optimizado para alcanzar una máxima eficiencia en la gama de carga baja o mediana, mientras que el motor trasero determina el dinamismo de la conducción.

Una batería de iones de litio con una capacidad energética útil de unos 80 kWh (ciclo normalizado europeo) y un peso de 650 kgs. suministra la electricidad que necesita el vehículo.

De serie tiene un cargador de a bordo (OBL) refrigerado por agua con una potencia de 7,4 kW, por lo que puede cargarse en el domicilio con corriente alterna o en estaciones de carga públicas.

Si se utiliza un cargador de pared wallbox, la recarga es tres veces más rápida que en un enchufe doméstico, de tal forma que en unos 40 minutos pueden recargarse hasta el 80% de la batería, según Mercedes-Benz.

El EQC dispone de cinco programas de conducción: Comfort, Eco, Max Range, Sport y uno adaptable. Para lograr un mayor ahorro en la conducción, el EQC equipa un pedal acelerador háptico (que vibra), que ayuda a practicar un estilo de conducción económico.

Así, el sistema de asistencia ECO ayuda a conducir de forma anticipativa indicando el momento adecuado para levantar el pie del acelerador al aproximarse a una limitación de velocidad, o con funciones como el planeo y el control de la recuperación de energía.

Además, existe la posibilidad de influir en la potencia de recuperación accionando levas de cambio dispuestas detrás del volante.

 

Adiós al Escarabajo mexicano

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen va a dejar de producir el modelo Escarabajo en la fábrica mexicana de Puebla el próximo año, aunque estudia introducir una nueva generación, que sería uno eléctrico, pese a que no hay planes inmediatos.

Con cerca de 80 años de vida y tres generaciones, el emblemático Beetle, también conocido como Vocho en México, dejará de fabricarse definitivamente en julio de 2019. Para celebrarlo, la compañía alemana va a fabricar dos modelos especiales, que serán el Final Edition SE y el Final Edition SEL.

Estarán disponibles en versiones coupé y convertible con un motor gasolina de 2 litros y en colores beige safari y azul lavado a piedra, así como en blanco, negro y gris. Incluirán un equipamiento exclusivo y elementos de decoración lujosos únicos.

Volkswagen deja de producir el Escarabajo porque sus ventas han caído en América, donde los conductores prefieren vehículos todocamino.

El Beetle es un vehículo que Hitler encargó a Ferdinand Porsche y su diseño siempre ha sido un icono del automovilismo. Desde su origen ha sido innovador, por ejemplo, con el motor de cilindros opuestos y los faros redondos.

El primer Escarabajo salió de la cadena de montaje alemana de Wolfsburg en 1938 y desde entonces Volkswagen ha vendido más de 21 millones de unidades en todo el mundo. También se fabricó en Brasil, donde se le conoce como Fusca, entre 1959 y 1986, y en 1967 se iniciaba la producción en México, que ha mantenido la producción en exclusiva desde 1996.

 

El nuevo BMW X5 llega al mercado con un precio de partida de 72.800 euros.

La automovilística alemana BMW ha anunciado que ya se puede reservar la cuarta generación del X5, cuyas primeras unidades se entregarán a los clientes a finales de noviembre con un precio de partida de 72.800 euros asociado a un propulsor de gasolina de 340 CV, aunque más tarde habrá dos propulsores diésel. El X5, que se producirá en la planta de BMW en Spartanburg (EEUU), ha ganado en tamaño y en equipamiento tecnológico. De hecho, es el primer coche de su categoría en incorporar, de manera opcional, la tecnología BMW Láser, que es capaz de aumentar el rango de visión hasta los 600 metros.

 

La nueva Vespa eléctrica de Piaggio ya se puede reservar «online».

El fabricante italiano Piaggio ha anunciado que la nueva versión eléctrica de su icónica Vespa ya se puede reservar online a través de la web oficial de la compañía, mientras que la venta tradicional por medio de distribuidores comenzará en noviembre en Europa. La nueva Vespa cuenta con un motor eléctrico que desarrolla cuatro kilowatios y que ofrece una autonomía de 100 kilómetros. Se puede cargar fácilmente con el cable que incluye en su compartimento en cualquier enchufe tradicional o en uno especializado para coches eléctricos en cuatro horas. El precio del nuevo modelo en los principales países de la Eurozona será de 6.390 euros.

 

Porsche presenta el 935, su nuevo deportivo de carreras.

Porsche ha presentado durante la Rennsport Reunion, la cita de vehículos históricos de competición del circuito Laguna Seca Raceway (California), el 935, un deportivo de 700 CV para carreras de clubes. Basado en la carrocería del legendario Porsche 935/78 de Le Mans, solo está previsto que se produzcan 77 unidades, a un precio de 701.948 euros (sin incluir impuestos). Los clientes recibirán sus vehículos a partir de junio de 2019 en actos de entrega exclusivos. El nuevo 935 está propulsado por un moderno motor biturbo de seis cilindros y 3,8 litros, prácticamente idéntico a la unidad de altas prestaciones que se monta en el 911 GT2 RS homologado para carretera.