GOTZON URIBE
MUSICA

Jowee Omicil

El nuevo álbum de Jowee Omicil “Love Matters” abarca vertientes muy diferentes, hábilmente mezcladas por un autor en constante movimiento. En él encontramos ritmos africanos, melodías que recuerdan a Bach y Mozart, matices cercanos a Thelonious Monk, una canción de cuna venezolana, sonidos que nos trasladan al lejano oriente, ritmos jamaicanos, destellos de funk, el influjo de Miles Davis o la fuerza y energía del hip hop.

Omicil habla muchos idiomas y toca diversos instrumentos, siendo el saxofón su preferido. Hijo de emigrantes haitianos, creció en Montreal y comenzó a tocar el saxo en la iglesia –donde su padre era líder de la congregación–, antes de estudiar en el Berklee College of Music en Boston. Después se mudó a Nueva York para emprender su carrera musical y durante un tiempo acompañó a Roy Hargrove como parte de la banda RH Factor. Pasó largas temporadas viviendo en Haití y Panamá y hace un par de años se estableció en París tras firmar con el sello Jazz Village. Aunque el concepto de “establecerse” es difícil de encajar en su azarosa vida, Jowee Omicil es un músico que trata de recorrer diferentes partes del mundo en sus composiciones musicales.

El amor, a modo de epifanía, inunda este álbum; también la magia de un momento compartido, el sudor y la satisfacción del trabajo bien hecho. Las quince canciones de “Love Matters” salieron de las mismas sesiones de grabación que “Let's BasH!”, el álbum que le encumbró dentro del circuito musical en el Estado francés. Se realizó durante la última semana de octubre de 2015 en el estudio La Buissonne, cerca de Avignon, donde fue grabado casi en su integridad de noche con los músicos ubicados en círculo en la misma habitación. Procedentes del Caribe, Europa, África y Canadá, cada uno de los músicos aportó su personalidad al conjunto mientras Omicil revoloteaba entre instrumentos –saxofones, clarinetes, cornetas, flautas y pianos– y composiciones improvisadas. El resultado es la esencia del jazz moderno: una forma alegre y generosa de música cuya larga historia nunca impide su progreso o desarrollo. Así es como Omicil ve las cosas, por eso su música está llena de sorpresas y suena fresca y plena.

Otra recarga de energía positiva, de la mano del efusivo Omicil, un artista apasionado por las melodías, el groove y la música pop. En “Love Matters” aparecen sus antepasados haitianos, su lenguaje, sus ritmos de carnaval y sus raíces antes de ampliar el círculo para abarcar el Caribe y el legado africano y completarlo a base de jazz, pop y compositores clásicos. Una música, la suya, que no es nada fácil de reproducir pero resulta fácil de escuchar.

CD AIPAGARRIA

Jerry Paper

“Like A Baby” • Stones Throw, 2018 • Pop

Jerry Paper es el alter ego del creativo multi-instrumentista, compositor y productor con base en Los Ángeles, Lucas Nathan. Para su nuevo disco ha contado con la ayuda de Matthew Tavares de BadBadNotGood –quien ha coproducido el álbum–, Weyes Blood, Alex Brettin de Mild High Club y la vocalista Charlotte Day Wilson. A lo largo de los años, el proyecto de Jerry Paper se ha ido transformando. Siempre con un pie en el experimentalismo, encontramos un vasto conjunto de influencias que recorren el disco, desde bandas de pop como Prefab Sprout, iconos como Todd Rundgren y Steely Dan –una profunda fuente de inspiración para él– hasta ramalazos de clásico R&B, grupos como Stereolab, los artistas brasileños de vanguardia y la electrónica japonesa.