JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

VW desvela el T-Cross de Landaben

Volkswagen presentó la pasada semana en Amsterdam (Holanda) el segundo modelo que se fabricará en la planta navarra de Landaben, el T-Cross, un todocamino urbano derivado del Polo que competirá en un segmento en el que vienen pegando fuerte modelos como el Seat Arona, el Renault Captur o el Peugeot 2008.

El T-Cross se basa en la plataforma MQB A0 de Volkswagen, que también utilizan el Polo o el Ibiza, aunque será un poco más grande que el utilitario navarro. Así, medirá 4,11 metros de largo y 1,56 de alto (6 y 10 centímetros más que el Polo). En cualquier caso, se sitúa por debajo del T-Roc, lanzado recientemente como modelo más asequible que el Tiguan.

Gracias al aumento de las dimensiones, los pasajeros disfrutarán de un poco más de espacio para las piernas –algo que ocurre también con su primo-hermano, el Seat Arona–, mientras que el maletero oscila entre 385 y 455 litros, dependiendo de la posición de los asientos.

En cuanto a motores, en un primer momento se podrá elegir entre un propulsor de gasolina de tres cilindros 1.0 TSI en versiones de 95 y 115 CV (el que ha provocado la parada de la línea de Landaben) o un turbodiésel 1.6 TDI de 95 CV. Todos los propulsores cumplen la normativa de emisiones Euro 6d y se asocian siempre a la tracción delantera. Más adelante se comercializará una versión de gas natural comprimido (GNC) y motorizaciones más potentes.

En el apartado tecnológico, el T-Cross incorpora varios sistemas de asistencia al conductor, entre los que destacan el de vigilancia “Front Assist” (que viene de serie), la detección de peatones, la frenada de emergencia en ciudad, el arranque en pendiente y la detección de fatiga, entre otros. También puede incluir el panel digital de VW “Digital Cockpit”.

La planta de Landaben ya ha iniciado la fabricación de los primeros coches de la serie 0 y la producción en serie está previsto que comience a mediados de diciembre.

Cuando se ponga a la venta, hacia el mes de abril de 2019, el Volkswagen T-Cross 2019 estará disponible con una paleta de doce colores exteriores, incluyendo dos acabados bitono.

Volkswagen no ha comunicado los precios, pero costará unos 1.500 euros más que la versión equivalente del Polo.

Opel cumple 120 años

Opel, uno de los fabricantes de automóviles más antiguo del mundo, cumplirá el año que viene 120 años de historia. Lo que comenzó en un garaje de Rüsselsheim (cerca de Frankfurt) con 65 coches a motor fabricados a mano «con patente Lutzmann» es hoy un fenómeno que ha producido ya más 70 millones de vehículos.

La historia de este fabricante alemán se remonta a 1899, año en el que Sophie Opel decidió empezar a producir automóviles –cuatro años después del fallecimiento del fundador de la empresa, Adam Opel–. Sus creadores defendieron desde el principio que la producción debía ser tan eficiente como fuera posible para que los automóviles tuvieran un precio asequible.

Por ejemplo, en 1924 se convirtió en el primer fabricante alemán que introdujo la cadena de montaje en su fábrica y, posteriormente, sacó al mercado diversas variantes del Opel 4 CV, un éxito de ventas.

En la década de 1930, la empresa ya producía coches económicos y de avanzada tecnología, de tal forma que la ingeniería alemana se convirtió en accesible para el gran público.

Opel se mantuvo fiel a su impulso democratizador de la movilidad cuando desarrolló su primer automóvil deportivo: el Opel GT, un vehículo de ensueño que se comercializó en 1968 a un precio asequible. Asimismo, a finales de los 80, llegó al mercado el utilitario Corsa, en la década de los 90 el compacto Astra, y en 1999 comenzó la producción del monovolumen Zafira.

Pero, al margen de los grandes superventas, Opel también ha fabricado auténticos iconos del diseño como el Manta o el Monza.

Nueva edición del Rallye Vasco Navarro Histórico.

Los vizcainos José Luis Etxabe y Angel Martínez de Lizarrondo, a bordo de un Porsche 944 S2 del año 1989, se proclamaron vencedores de la XXI edición del Rallye Vasco Navarro Histórico Memorial Ignacio Sunsundegui, celebrado el 20 de octubre y con salida desde la plaza Gipuzkoa de Donostia. En total participaron 32 vehículos, a los que se sumaron otros 22 coches clásicos que no salieron en la carrera pero sí en la quinta edición de la Concentración de Históricos del RACVN. Entre los vehículos más antiguos se encontraban un Fiat 1500 de 1964, un Austin MGB Sport de 1966 A o un curioso Morris Traveler Minor del año 1967 con carrocería de madera.

Euro NCAP pone a prueba por primera vez la conducción autónoma.

La autoridad independiente que evalúa la seguridad de los vehículos nuevos en Europa, Euro NCAP, ha puesto a prueba por primera vez la tecnología de conducción autónoma y concluye que actualmente no hay ningún modelo que ofrezca plena automatización o autonomía. Según informó el organismo, los automóviles de hoy en día pueden brindar asistencia al conductor, pero esto no debe confundirse con conducción autónoma. Euro NCAP ha probado los sistemas de ayuda a la conducción de diez automóviles: Audi A6, BMW Serie 5, DS 7 Crossback, Ford Focus, Hyundai Nexo, Mercedes Clase C, Nissan Leaf, Tesla Model S, Toyota Corolla y Volvo V60.

BMW presenta el C 650 Motorsport, su scooter más deportivo.

BMW ha añadido más extras a su scooter deportivo C 650, que ahora recibe el sobrenombre de Motorsport. La decoración blanca y azul de las motos más deportivas del fabricante alemán son las señas de identidad de este exclusivo modelo que permanecerá a la venta hasta final de año y que tiene un conjunto de equipamiento valorado en más de 2.200 euros. Entre estos elementos destacan la luz diurna e intermitentes de LED, los asientos y puños calefactables, el control de presión de los neumáticos en el salpicadero y el escape Akrapovic, uno de los más demandados por los clientes.