joseba Eizagirre
MOTOR

Los Ángeles, última cita del año

Es evidente que los salones internacionales del automóvil están en pleno proceso de transformación, ya que cada vez son más las marcas que deciden no acudir a este tipo de eventos y, en su lugar, optan por organizar presentaciones privadas que se retransmiten por las redes sociales con el fin de ahorrar costes y no tener que pelearse para atraer la atención de los medios de comunicación.

Sin embargo, el Salón de Los Ángeles –la última cita del año–, parece escapar a esa tendencia y está adquiriendo cada vez mayor renombre en el panorama internacional, hasta el punto de llegar a hacer sombra a la exposición de Detroit, considerada hasta ahora como la cita más importate de Norteamérica, aunque actualmente atraviesa sus horas más bajas.

Lo pudimos comprobar en la última edición del salón californiano, que cerró sus puertas el 9 de diciembre con una elevada presencia de marcas europeas y asiáticas, además de las americanas que jugaban en casa. Así, en Los Ángeles se presentaron nada menos que sesenta primicias, entre las que dominaban las camionetas «pickup», muy demandadas en aquel mercado, y los grandes todo-terreno, pero también interesantes propuestas híbridas y eléctricas.

Una de las novedades más esperadas fue el lanzamiento del primer pick-up que produce Jeep desde hace casi 30 años, para el que la marca del grupo Fiat Chrysler ha elegido el nombre de Gladiator. Basado en el todoterreno Wrangler, el Gladiator contará inicialmente con una única motorización, el Pentastar V6 de 3,6 litros, aunque en un par de años también estará disponible con un motor EcoDiésel en V6 de 3 litros.

El Gladiator no fue el único pick-up que se pudo ver en Los Ángeles. Así, la compañía estadounidense Rivian, especializada en vehículos eléctricos, conseguía atraer la atención de los asistentes con el R1T, el primer pick-up totalmente eléctrico. Cuenta con motores eléctricos en cada una de las ruedas, lo que permite convertir el frontal de la camioneta en una gran zona de carga de 330 litros de capacidad.

El corazón del Rivian R1T es la batería, que estará disponible en varias configuraciones, desde la más básica de 105 kwh, que ofrece una autonomía de 350 kilómetros, hasta una de 180 kwh que permite a esta camioneta recorrer hasta 640 kilómetros.

Diversas novedades alemanas. Otro vehículo que atrajo un gran número de miradas en Los Ángeles fue la octava generación del Porsche 911, actualizado para que se convierta en «el mejor 911 de todos los tiempos». La marca alemana trajo a la ciudad californiana las versiones Carrera y Carrera S, la primera de propulsión y la segunda con tracción a las cuatro ruedas y una potencia que se incrementa en 23 CV para sumar un total de 443 CV.

Siguiendo con los fabricantes alemanes, y con la marca Tesla en el punto de mira, Audi exhibió el e-Tron GT, un cupé de cuatro puertas basado en el Porsche Taycan que la casa alemana espera poner a la venta en 2021 con dos motores eléctricos, una potencia combinada de 590 CV y una autonomía de cerca de 500 kilómetros.

El GT será el tercer vehículo de la familia e-Tron de Audi después del e-Tron SUV y el e-Tron Sportback que tienen previsto salir al mercado antes.

Entretanto, BMW ponía el broche a su gama con el nuevo SUV de siete plazas, el X7, un vehículo imponente de 5,15 metros de largo que llegará al mercado con un motor gasolina de 340 CV y dos diésel de 265 y 400 CV. Y Mercedes-Benz aprovechó para mostrar por primera vez el que será uno de los grandes rivales del X7: el nuevo GLS, el todoterreno de gran tamaño que ofrece un aspecto totalmente actualizado y una gama de nuevos niveles de acabado que contará con una variante GLS63 firmada por AMG.

Desde Gran Bretaña, McLaren acudió a Los Ángeles con el Speedtail, el McLaren más rápido del mundo. Con un motor híbrido de 1.050 CV y una velocidad máxima de 403 km/h, solo se fabricarán 106 unidades a un precio de dos millones de euros cada uno.

Marcas asiáticas. Entre los fabricantes asiáticos, destacó la presentación de la tercera generación del Kia Soul, un vehículo que empezó a dar a la marca esa imagen «cool» que luego se ha transmitido a otros modelos y que le ha ayudado a dejar de estar asociada a automóviles baratos y de escasa calidad.

El Soul eléctrico dispone ahora de un paquete de baterías de 64 kWh, que ha sido heredado directamente del Kia e-Niro y que le permitirá estar cerca de los 484 km de autonomía frente a los 250 km del anterior Soul eléctrico.

Otras novedades asiáticas mostradas en Los Ángeles fueron la versión híbrida enchufable del Subaru Crosstrek (Subaru XV en Europa), un vehículo que mantiene la esencia de los productos de la marca (motor bóxer y tracción a las cuatro ruedas) añadiendo dos motores eléctricos y una batería; o el Hyundai Palisade, más grande que el Santa Fe y que puede tener capacidad para ocho pasajeros.

Junto a ellos, pudimos ver la cuarta generación del compacto Mazda3, un vehículo que llega con una atractiva estética y con la nueva familia de motores de gasolina ultraeficientes Skyactiv-X; la versión de tracción total AWD-e del híbrido Toyota Prius; la nueva generación del eterno Toyota Corolla; y el todocamino Passport que Honda resucita después de 16 años de ausencia.