JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Peugeot 508 SW, un familiar con clase

Peugeot ha presentado la versión familiar (SW) del 508, un vehículo totalmente nuevo que presenta una silueta baja y dinámica inspirada en el universo de los shooting brakes y con el que el fabricante francés se ha marcado el objetivo de convertirse en la mejor marca generalista de alta gama. Llegará al mercado este mes.

Con 4,79 metros de longitud (4 menos que su antecesor), presenta una silueta muy dinámica, gracias a las puertas sin marco. El frontal dispone de una calandra con cromados ajedrezados, flanqueada por los proyectores Full LED, mientras que el león en el centro de la calandra y el logo 508 en la punta del capó sirven para rendir homenaje a los antiguos 504 y 504 coupé. La zaga está enmarcada por las luces Full LED tridimensionales, iguales que las de la berlina.

El maletero tiene una capacidad de 530 litros, 30 más que la versión break anterior, y gracias a la función Magic Flat se puede conseguir un suelo prácticamente plano y un volumen de carga de 1.780 litros.

En el apartado mecánico, contará con la nueva generación Euro 6.c de motores gasolina PureTech de 180 y 225 CV, y diésel BlueHDi (con tecnología SCR) de 130, 160 y 180 CV (estas dos últimas disponibles con la caja automática EAT8, cuyo modo ECO permite reducir los consumos en un 3%).

La gama se ampliará a final de año con una versión gasolina híbrida enchufable con una autonomía de 50 kilómetros (en ciclo WLTP), que conservará la capacidad del maletero, ya que las baterías se montarán bajo los asientos traseros.

En el interior del habitáculo, el 508 SW incorpora la última generación del Peugeot i-Cockpit, con instrumentación elevada de 12,4 pulgadas en alta resolución, además de volante compacto forrado con cuero napa, y mando eléctrico por impulsos para la caja de cambios automática. Los asientos delanteros pueden incorporar cinco programas de masajes, mientras la banqueta trasera tiene una inclinación de 27 grados para un mayor confort.

Respecto a los sistemas de ayuda a la conducción, podrá ofrecer distintas funciones de última generación, como el sistema de visión nocturna, el regulador de velocidad activo con función Stop, el asistente de mantenimiento de carril o el asistente de aparcamiento, entre otros.

 

Asistentes de frenada, obligatorios

La Unión Europea está preparando una legislación para que algunos sistemas de asistencia a la conducción, como el de frenada de emergencia, sean obligatorios en los coches nuevos, ya que no solo son dispositivos que hacen que la conducción sea más cómoda, sino que también pueden salvar vidas.

Según refleja un estudio elaborado por la firma de componentes Bosch, estados como el español se sitúan a la cola de países europeos en cuanto a la instalación de sistemas de frenada automática, con el 31%, mientras que el Estado francés se encuentra a la cabeza con un 85% de los vehículos matriculados.

El estudio también muestra que, además de la asistencia a la frenada, las funciones de ayuda al mantenimiento del carril y de detección de señales son cada vez más comunes en Europa. En el Estado español, un 30% de los turismos nuevos matriculados el pasado año estaba equipado con un sistema de ayuda al mantenimiento del carril.

Este dato tiene especial importancia teniendo en cuenta que los accidentes por salidas de vía suponen casi una tercera parte del total de accidentes en las carreteras españolas, donde las distracciones y la fatiga son la causa principal. Una quinta parte de los coches nuevos matriculados el pasado año incorporaba, además, sistemas de detección de señales.

Además, según el informe elaborado por Bosch, uno de cada cinco automóviles nuevos matriculados el pasado año disponía de un sistema de iluminación inteligente para facilitar la conducción nocturna.

 

Porsche desvela el nuevo 718 T con propulsor de 300 CV.

Porsche ha desvelado el nuevo modelo 718 T (Touring), un biplaza deportivo equipado con un propulsor bóxer turbo de cuatro cilindros y 300 caballos de potencia, con el que puede acelerar de cero a cien en 5,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h. Disponible en las versiones Boxter y Cayman, el Porsche 718 T incorpora una caja de cambios manual de seis velocidades y el Porsche Torque Vectoring (PTV), con diferencial autoblocante mecánico trasero. Entre los elementos de equipamiento, destacan las llantas de aleación de 20 pulgadas o el chasis deportivo PASM que rebaja 20 milímetros la altura de la carrocería. Su precio parte desde los 70.863 euros.

 

Volkswagen supera los 29 millones de unidades del Passat.

Con 45 años de producción a sus espaldas, el Volkswagen Passat acumula más de 29 millones de unidades en sus ocho generaciones producidas desde el año 1973. Según informa el fabricante alemán, a finales de enero de 2019 la compañía comenzará la cuenta atrás para dar paso a la novena generación de este modelo, con la que pretende romper la barrera de los 30 millones de vehículos ensamblados. Con esta cifra de producción, la berlina del grupo VW se situaría entre el Golf y el Beetle, que han alcanzado los 35 y 21,5 millones de unidades producidas, respectivamente, con lo que se convertiría en uno de los modelos más exitosos en la historia de la marca.

 

Audi Alzaga Motor, vehículo oficial del Lointek Gernika Bizkaia.

Una temporada más, Audi Alzaga Motor se ha convertido en el vehículo oficial de la plantilla del equipo de baloncesto femenino Lointek Gernika Bizkaia. Las jugadoras del conjunto gernikarra tendrán a su disposición un Audi A3 y un A4 como compañeros de viaje en su aventura en la Liga Dia y en EuroCup. En la imagen, las jugadoras del equipo Lointek Gernika Bizkaia posan junto a uno de los coches cedidos por Audi Alzaga Motor, único concesionario oficial y exclusivo Audi para la capital vizcaina, con sedes en Bolueta (carretera a Galdakao 28) y en la calle Máximo Aguirre 6 de Bilbo.