GOTZON URIBE
MUSICA

Cass McCombs

Artista notorio y querido dentro de la escena del rock independiente norteamericano, el californiano Cass McCombs es un narrador transitorio que centra su discurso artístico en las palabras, la música y los sueños. Su noveno álbum de larga duración, “Tip of the Sphere”, se publica a través de Anti records y sigue a “Mangy Love” de 2016. Con aquel trabajo McCombs hizo su debut en televisión en “The Ellen DeGeneres Show” y apareció en la sección “Sunday Arts & Leisure” del New York Times. Fue nombrado “Mejor álbum de rock del año” por Pitchfork, elegido como uno de los mejores trabajos del momento en el Washington Post y apareció destacado en numerosas listas.

Mientras que la mayoría de los álbumes de McCombs se han ido grabando en diferentes estudios, “Tip of the Sphere” se registró exclusivamente en el Figure 8 Studios de Shahzad Ismaily en Brooklyn. Este nuevo enfoque ha servido para que McCombs les haya dado a sus canciones una inmediatez cruda y un equilibrio especial de experimentación con la intención de hacer una declaración más consistente a través de su música. Las canciones de rock tienen más fervor, las baladas son más hermosas y las exploraciones de los temas más confiadas. Los sonidos del jazz y la música latina se filtran de manera que cohesiona el conjunto. Grabado por Sam Owens –también conocido como Sam Evian–, “Tip of the Sphere” cuenta con la banda principal de McCombs (guitarra, voz), Dan Horne (bajo), Otto Hauser (batería) y Frank LoCrasto (piano y órgano), así como amigos e invitados que han ido colaborando.

Es un disco que relata lo que se ha ido desarrollando a raíz de los temas proféticos que aparecían en su anterior álbum. Presenta a un artista que intenta darle sentido a través de un proceso creativo implacable y se centra en una búsqueda constante. McCombs ha creado un conjunto de canciones impulsadas por un misticismo ambulante y una gracia oscura. La pieza central del álbum es “Sleeping Volcanoes”, un rock and roll que recurre a un enfoque lírico distinto para intensificar la narrativa. En el estribillo principal, una frase clave de la canción se repite continuamente y se presta a sus posibles significados, casi como un músico de jazz que repite un movimiento en bucle. Como lo describió McCombs, se trata de «personas que salen a la calle y cruzan la acera sin darse cuenta de la volatilidad emocional por la que están pasando, como un volcán durmiente que podría estallar en cualquier momento».

Incluye once canciones que ofrecen una gran cantidad de texturas y están dirigidas por su guitarra eléctrica, mientras con su voz evoca estados de ánimo. A veces canta y otras gruñe, al tiempo que alterna letras sentimentales a la par de sórdidas.

CD AIPAGARRIA

Panda Bear

“Buoys” • Domino, 2018 • Pop-rock

Este es el sexto álbum en solitario de Noah Lennox como Panda Bear y ha sido co-producido y mezclado por Rusty Santos en la casa de Lennox en Lisboa. Ambos colaboraron en el emblemático álbum de Panda Bear, “Person Pitch”. Animados por su continuo interés en las técnicas de producción de la música contemporánea, “Buoys” conserva una profunda capa de experimentación a través de una producción hipermoderna, un sello distintivo del artista estadounidense. Cuenta con las colaboraciones del cantante chileno Lizz y del músico portugués Dino D'Santiago. Como si fuese el comienzo de algo nuevo, las canciones en la mente de Lennox están llenas de ideas frescas, siendo uno de los artistas más fascinantes, innovadores y emocionalmente generosos de la música moderna actual.