LETICIA ORUE
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Lámparas Fusa

Si la comida fusión ha traído alegría a nuestros instagrams y nuestros paladares, el mestizaje creativo y la colaboración hacen lo propio en el campo del diseño industrial. El diseñador Luca Nichetto ha creado una colección de lámparas de vidrio para la marca sueca Svenskt Tenn, que combina una impresión de Josef Frank con técnicas venecianas de soplado de vidrio. “Fusa” es una propuesta de lámparas de suelo y mesa coronadas con unas cabezas bulbosas, así como candelabros, todos ellos hechos de cristal de Murano en una variedad de colores-joya. Cada pieza emerge de una base redonda de latón, que también actúa como regulador. Los colores y los patrones arremolinados en el vidrio de Murano son una “interpretación personal” del diseño textil Terrazzo de Josef Frank, una de las 160 impresiones del prolífico arquitecto austriaco que se conservan en el archivo Svenkst Tenn.

«Lo primero que pensé cuando vi la impresión fue que las piedras en el motivo se veían exactamente como un mosaico y un cristal de murano. Resalté las diferentes formaciones, las combiné y les di nueva vida en forma de iluminación», explicó Nichetto. «En Murano hay muchos pedazos de vidrio que se tiran, nunca piensan realmente en el proceso de reciclaje. Tomé estos pedazos de vidrio y los rompí en pequeñas piedras, como el terrazo. Una vez fundidos, era inevitable experimentar para crear el efecto particular», comenta. www.svenskttenn.se

 

Del lodo rojo

¿Estaríais dispuestos a utilizar tazas, vasos y similares provenientes de residuos súper tóxicos? El lodo rojo, también conocido como residuo de bauxita, es un subproducto de la refinación del mineral de bauxita en alúmina para producir aluminio. El material consiste, principalmente, en óxido de hierro, que le otorga un color vibrante y oxidado. Por cada tonelada de alúmina producida, el proceso puede dejar tanto como dos toneladas de lodo rojo, que es altamente alcalino y difícil de neutralizar. Cuatro estudiantes del London College of Art han reciclado estos residuos tóxicos del lodo rojo de la producción de aluminio para hacer una serie de tazas, tazones y teteras en tonos terracota. Lo que se viene diciendo, convertir la mierda en oro. «Cada año se producen más de 150 millones de toneladas de lodo rojo, una cantidad suficiente para hacer seis veces el camino de ida y vuelta a la luna», explicaron los diseñadores.

«En la actualidad, se almacena en fosas gigantes en todo el mundo. Si bien esto hace que las imágenes satélites sean hermosas, los costos ambientales no lo son tanto», agregaron. El grupo quería encontrar un mejor uso para este subproducto tóxico y, al mismo tiempo, hacer consciente a la gente del impacto real del aluminio. Al convertir el barro rojo en cerámica, se resalta el contraste entre los dos procesos, el cerámico asociado a «calidez, fragilidad y delicadeza», y el del aluminio, que es un proceso industrial «brutal y gigantesco», explicaron. Después de obtener el lodo rojo de una refinería de alúmina en el sur del Estado francés, el grupo llevó a cabo cientos de pruebas para desarrollar sus propios cuerpos de arcilla, láminas, esmaltes y hormigones. También se usó barro rojo para hacer los esmaltes, lo que produjo resultados «sorprendentes» debido a la abundancia de óxidos metálicos en su composición.

 

FAT, más que una silla

A veces, una silla puede ser mucho más que un simple asiento, “FAT”, la nueva pieza del inglés Tom Dixon, no solo está pensada para ser un lugar de reposo, sino que, según el prolífico y un pelín extravagante inglés, te acurrucará cuando te sientes en ella. La colección de sillas FAT cuenta con respaldos redondos de gran tamaño que abrazan tu cuerpo sin importar cómo te sientes, recto, medio tirado... La gama incluye una silla de comedor, un sillón y un taburete de bar, cada uno con los mismos componentes minimalistas y una forma de dibujos animados. Las FAT incluyen cojines de espuma moldeada que están tapizados según sus preferencias, y patas hechas de metal lacado negro de alto brillo. Se fabrican en Europa, donde están acabados a mano y tapizados por artesanos de calidad. www.tomdixon.net

 

Bruxelles minimal

Un poco minimal pero con un toque exuberante y salvaje. Esta combinación siempre me ha fascinado. Un buen ejemplo es la silla “Bruxelles”, diseñada por Paola Navone y editada por los italianos Baxter. Lo sencillo de su estructura de metal tubular puede venir recubierto de piel natural, salvia, azul o antracita o bien, si somos más de fantasía, podemos optar por cojines de asiento y respaldo en plumón de ganso lavado. La estructura interna es de contrachapado de álamo y las costuras de la tapicería son espectaculares. www.baxter.it

 

Oda a Panton

Reeditar un mueble respetando su esencia pero al mismo tiempo aportándole nueva vida no es tarea fácil. Diseñada por Verner Panton en 1967, “The Brass Chair” es una de la multitud de piezas reeditadas por VERPAN que nos transporta a la elegancia de otros tiempos. Este fabricante danés de muebles e iluminación está dedicado a las obras del icono del diseño danés, Verner Panton y cuenta con los derechos exclusivos de una parte significativa de los muebles, la iluminación y los icónicos accesorios de este.

Si sois amantes de este clásico, os recomiendo que echéis un vistazo a esta editora de diseño. www.verpan.com