JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Renault ZOE, más autonomía y potencia

La firma francesa Renault ha presentado la tercera generación del automóvil 100% eléctrico ZOE. Su diseño no cambia demasiado, aunque bajo la carrocería esconde importantes novedades, como una batería de 52 kilovatios/hora que eleva la autonomía del vehículo hasta 390 kilómetros (en ciclo WLTP), o más posibilidades de recarga gracias a la introducción de la carga en corriente continua. Llegará a los concesionarios a finales de 2019, con una primera edición especial, limitada a 500 unidades, bajo el nombre de One Edition.

El ZOE es un turismo utilitario lanzado en el año 2012 y que fue diseñado especialmente para ser eléctrico, con argumentos técnicos y comerciales que empiezan a dar solidez a la alternativa eléctrica para solucionar los problemas actuales de movilidad y especialmente los de las grandes urbes, el mejor de los escenarios para este tipo de coches.

Las argumentaciones en contra del automóvil eléctrico se concentran en el precio de adquisición y la autonomía. En este caso, el ZOE muestra un valor de compra que empieza a estar muy cerca de un coche convencional y rinde una autonomía más que suficiente para un uso diario por ciudad e, incluso, por carretera.

Gracias al aumento de 41 a 52 kWh, el nuevo ZOE ofrece ahora una autonomía de hasta 390 kilómetros (en el ciclo WLTP), lo que supone un incremento del 20%. El aumento de la capacidad energética no supone ningún cambio en el tamaño de la batería.

La potencia también ha aumentado. Si ya el año pasado Renault lanzaba una versión con una potencia incrementada a 110 CV, en esta nueva generación llega hasta los 136 CV, con los que puede acelerar de cero a cien en 9,5 segundos.

Entre las novedades, destaca también el mayor número de posibilidades de recarga. Y es que ahora, la batería del ZOE puede también cargarse hasta 50 kilovatios en los bornes que funcionan en corriente continua (DC), adecuada para los grandes trayectos, sobre todo si se circula por autopistas. En un borne DC a 50 kilovatios, el nuevo ZOE almacena, en 30 minutos, suficiente energía para recorrer unos 150 kilómetros.

Cambios estéticos

En el apartado estético, en un primer vistazo puede parecer que no hay grandes cambios, pero la parte delantera del vehículo ha sido totalmente rediseñada. Ahora el capó converge hacia un logotipo más grande y vertical que da paso a la tapa de recarga, mientras la nueva forma del paragolpes incorpora unas inserciones cromadas a la altura de la calandra, de la rejilla y de los antinieblas. 

Hay que destacar, asimismo, que los novedosos faros con tecnología de tipo LED, acordes a la nueva identidad visual de la marca, se incluyen en toda la gama. En la zaga, la firma luminosa de haces horizontales se pasa al rojo para ofrecer una mayor visibilidad. La iluminación dinámica del intermitente LED barre el piloto desde el centro hacia el exterior y los repetidores integrados en los retrovisores laterales también cuentan con iluminación LED.

Por último, la carrocería puede pintarse con tres nuevos colores: Celadon Blue, Passion Red y Quartz White.

equipamiento

Por dentro, aparece una nueva instrumentación digital, de 10,0 pulgadas, que queda acompañada por un segundo display, de 9,3 pulgadas y orientación vertical –como en los últimos modelos de la marca–, para dar soporte al sistema multimedia Renault EasyLink, compatible con los protocolos de conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

Bajo esta pantalla, la consola central incorpora novedades tecnológicas como, por ejemplo, palanca de velocidades electrónica, freno de aparcamiento automático o cargador para teléfonos móviles de inducción.

También se anuncia la posibilidad de optar por una tapicería en material 100% reciclado, mientras que el equipamiento de seguridad crece con frenos de disco traseros y nuevas ayudas a la conducción, como el sistema activo de alerta por cambio involuntario de carril y el control de velocidad de crucero. 

Por el momento, no se han facilitado los precios, que en el caso del modelo actual, en nuestro mercado, parten de los 33.630 euros.

 

Mercedes-AMG desvela el CLA 35 4Matic Shooting Brake, con 306 caballos.

La firma alemana Mercedes-AMG ha presentado su nuevo modelo CLA 35 4Matic Shooting Brake, un familiar coupé con un diseño específico y un motor 2.0 turbo de 306 CV, con el que puede acelerar de cero a cien en 4,9 segundos. Este sistema de propulsión se asocia a una tracción integral variable AMG Performance 4Matic y también a una caja de cambios de doble embrague de siete velocidades. Incorpora un tren de rodaje con elementos específicos de suspensión y amortiguación para mejorar la deportividad, así como un sistema de frenos de alto rendimiento.

 

Westfalia James Cook, un Mercedes-Benz Sprinter de lujo.

La unión de Mercedes Benz y Westfalia ha dado lugar a la nueva Sprinter James Cook, una camper de grandes dimensiones con la que la marca de la estrella tratará de competir con la VW Grand California presentada recientemente. La James Cook, que recibe el nombre del explorador nacido en 1728 en Inglaterra, está fabricada sobre el chasis de la Sprinter y tiene capacidad para hasta cuatro personas. Destaca por su techo elevable con cama nido para dos personas y una parte trasera extensible de manera eléctrica que deja disponible una cama de 2,07 metros por 1,40 de ancho.

 

Seat inicia su ofensiva eléctrica con un Mii con autonomía de 260 kilómetros.

El primer coche eléctrico de Seat y que marca el arranque de su ofensiva de modelos con nulas o bajas emisiones, el Mii electric, saldrá a la venta a finales de 2019 con una potencia de 83 CV y una autonomía de 260 kilómetros. Casi en paralelo a la irrupción de este vehículo, la marca española dejará de fabricar este próximo julio el modelo de combustión, que en los últimos meses ha ido bajando las ventas. Seat ha asegurado que su precio de salida convertirá a este Mii en uno de los más asequibles de su rango, ya que tendrá «un coste similar» al de un coche de motor de combustión interna equivalente, y con un mantenimiento más barato.