14/07/2019

Focus ST Sportbreak, familiar de 280 CV
JOSEBA EIZAGIRRE
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Ford iniciará este verano la comercialización de la versión sportbreak o familiar del nuevo Focus ST, que llegará con un único motor de gasolina EcoBoost de 2,3 litros y 280 caballos de potencia, el mismo que monta el Ford Mustang en su variante menos potente.

Desarrollado por Ford Performance, el ST sportbreak se basa en la silueta deportiva del Focus, aunque se han revisado los diseños de la rejilla frontal superior e inferior para aumentar la capacidad de enfriamiento, mientras que el nuevo alerón trasero, más grande e inclinado, incrementa la carga aerodinámica.

En el interior, incluye volante deportivo y asientos Recaro en color ébano, pomo del cambio y placas antideslizantes de aluminio con relieve en forma de ST, pedales de aleación, elementos decorativos hexagonales metálicos y plateados satinados, y costuras en color gris metálicos para los asientos. El maletero alcanza los 608 litros de capacidad.

La gama de motores del Focus ST incluye un gasolina EcoBoost 2,3 litros con turbo de doble entrada y 280 caballos de potencia y un diésel EcoBlue 2,0 litros y 190 caballos. No obstante, la versión familiar solo montará el bloque gasolina, asociado a una transmisión manual de 6 velocidades o automática de 7, con la que puede acelerar de cero a cien en menos de 6 segundos.

Además del potente motor, incorpora elementos muy sofisticados como el diferencial autoblocante de deslizamiento limitado electrónico o el selector de modos de conducción, capaz de variar la respuesta de acelerador, dirección, cambio automático, suspensión adaptativa y ESP, o incluso un dispositivo que ajusta las revoluciones del motor en las reducciones.

A nivel de chasis, cuenta con amortiguadores que aumentan su firmeza un 20% en el tren delantero, mientras que en el trasero lo hacen en un 13%. Asimismo, incorpora unos frenos con discos de mayor tamaño (330 mm delante y 302 mm detrás), así como neumáticos Michelin Pilot Sport 4S montados en llantas de 18 pulgadas, que opcionalmente pueden ser de 19 pulgadas.

Entre los asistentes a la conducción, destacan elementos como el control de crucero adaptativo, el sistema de iluminación frontal adaptativo, el asistente de estacionamiento activo o el asistente de maniobra evasiva.

 

Fiat Ducato, en versión eléctrica

La firma automovilística italiana Fiat Professional ha presentado en sociedad el nuevo modelo Ducato 100% eléctrico, cuyo proceso de producción comenzará en 2020 y que ha sido desarrollado con el objetivo de ofrecer «una solución de movilidad» en el transporte de mercancías.

El responsable de Fiat Professional para Europa, Oriente Medio y África, Domenico Gostoli, admitió que «por el momento las furgonetas eléctricas no han convencido a los compradores», con solo el 0,18% de las ventas del sector, por lo que decidieron estudiar este segmento durante un año a través de 4.000 vehículos.

Gostoli aseguró que esta versión sin emisiones contaminantes ofrecerá unas prestaciones idénticas a los modelos diésel, con el fin de captar un mercado potencial del 25% en el espectro de la logística urbana.

Así, en lo que respecta a la autonomía, caballo de batalla de este tipo de vehículos, podrá llegar hasta 360 kilómetros con una velocidad media de 79 km/h, e incorporará un sistema de recarga en movimiento para aumentar su duración.

Por otra parte, Fiat Professional ha renovado su modelo más vendido, el Ducato, con la versión MY2020 que incorpora un nuevo cambio automático de 9 marchas, sistema de alerta de cambio de carril, control de descenso de pendientes o pantalla táctil de 7 pulgadas con una herramienta de navegación avanzada. El jefe de producto de FCA, Luca Marengo, aseguró ante la prensa que el propósito de esta evolución es convertir las voluminosas furgonetas en coches manejables con una conducción similar a los vehículos particulares.

 

El Mini JCW GP 2020 vuelve a rebajar el récord de Nürburgring.

El Mini John Cooper Works GP 2020 ha logrado mejorar de manera considerable el tiempo del modelo en el circuito alemán de Nürburgring, al bajar de los 8 minutos el tiempo invertido en la vuelta más rápida, frente a los 8’23’’ logrados en 2013 por su predecesor. La marca británica se encuentra en estos momentos en plena fase de desarrollo de este deportivo, que no llegará hasta 2020. Montará un motor tetracilíndrico con dos turbos que desarrolla 300 CV de potencia, aunque también incorporará una amplia lista de mejoras que incluyen nuevos frenos, suspensión y chasis. Solo se producirán 3.000 unidades de tan exclusiva versión.

 

El Mustang Shelby GT500 2020 tendrá 770 CV de potencia.

El Mustang Shelby GT500 2020, que se comercializará este verano, se convertirá en la versión más poderosa de la gama gracias a su propulsor V8 sobrealimentado que rendirá nada menos que 770 CV de potencia y 847 Nm de par máximo. Además de ello, los ingenieros de Ford están prestando especial atención a la aerodinámica, con diferentes elementos de serie como el paragolpes delantero, que ha sido revisado exhaustivamente para aumentar la capacidad de refrigeración del motor en un 50%, o el gran alerón trasero, capaz de generar hasta 227 kilos de carga descendente a velocidad máxima. Además, añade llantas de fibra de carbono y asientos Recaro.

 

BMW dejará de fabricar los modelos con carrocería monovolumen.

Siguiendo las últimas tendencias del mercado, BMW dejará de fabricar los dos modelos con carrocería monovolumen que mantenía en su gama, los Serie 2 ActiveTourer y Gran Tourer, cuyos clientes serán derivados hacia la gama SUV, entre los que se encuentran los nuevos X1, X2 o X3. Los monovolúmenes de BMW se lanzaron al mercado para plantar cara al Clase B de Mercedes, que acaba de renovar su modelo, pero BMW ha decidido abandonar ese nicho de mercado, debido principalmente al descenso paulatino de sus ventas y al aumento de las versiones todocamino, a los que podría incorporar una tercera fila de asientos como lo ha hecho Mercedes con el GLB.