JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

¿Cuál será el tercer modelo de Landaben?

Nada más finalizar los sanfermines se confirmaba la noticia de que Volkswagen ha adjudicado a la planta de Landaben la fabricación de un tercer modelo. Una buena noticia que, al mismo tiempo, ha disparado las conjeturas sobre este nuevo coche.

Y es que no es fácil adivinar cuál será el modelo que finalmente se fabricará en Nafarroa junto al Polo y al T-Cross. Por una parte, fuentes de la compañía mantienen un mutismo absoluto y no se prevé que se den detalles hasta pocos meses antes de su presentación oficial. Así sucedió con el T-Cross, el segundo modelo adjudicado a Landaben y que fue presentado oficialmente en octubre de 2018. Un año antes, y a preguntas de este diario, el responsable de comunicación de Volkswagen Navarra, Jesús Zorrilla, rehusaba todavía confirmar si sería ese el segundo modelo.

Así pues, si la fabricación del tercer modelo no va a comenzar hasta el segundo semestre de 2021, todo indica que la confirmación oficial no llegará hasta dentro de aproximadamente un año.

Oficialmente, lo único que se ha dicho en torno al nuevo modelo es que estará basado en la plataforma MQB A0 que utilizan el Polo y el T-Cross y que mantendrá la carrocería de todocamino o SUV de este último, aunque será «un poco más grande». Con estos datos, no resulta nada fácil aventurar de qué modelo se trata, porque la gama de Volkswagen en el segmento de los todocaminos ya está bastante apretada.

De todos es sabido que los fabricantes han tenido que adaptar su gama a la creciente demanda de todocaminos, vehículos con aspecto 4x4 pero que en realidad no lo son, y que solo conservan de aquellos la forma de la carrocería y su mayor altura al suelo.

En el caso de Volkswagen, la gama SUV parte del propio T-Cross, un vehículo basado en el Polo y que mide 4,11 metros de largo; continúa con el T-Roc, que aunque está basado en la plataforma MQB del Golf solo mide 12 centímetros más (4,23); y finaliza con el Tiguan y el Touareg, de un segmento ya superior. Algo parecido a lo que sucede con los Arona, Ateca y Tarraco de Seat.

Así pues, si el tercer modelo de Landaben va a ser un todocamino basado en la plataforma del T-Cross y algo más grande, chocaría inevitablemente con el T-Roc que se fabrica en Portugal, un coche de características similares al que se fabrica en Nafarroa y cuyo precio tampoco se distancia tanto.

Otro detalle que conviene tener en cuenta es que ninguno de estos dos modelos va a tener versión eléctrica o híbrida, debido a su elevado coste de adaptación, por lo que parece difícil que los tiros vayan por ahí.

Plataforma eléctrica. Así pues, descartada la actual gama, habría que fijarse en la nueva familia ID de eléctricos que está preparando el grupo alemán como parte de su estrategia de transición de los vehículos de motor de combustión a los de propulsión eléctrica.

Esta gama de coches está basada en la plataforma MEB (plataforma modular de propulsión eléctrica), que será escalable y podrá adaptarse a distintos tamaños, baterías y potencias. El primero en llegar será el ID3, que se presentará en setiembre y que vendría a sustituir al Golf. También habrá un SUV, bautizado como ID Crozz y que sustituirá al Tiguan; una berlina de alta gama (ID Vizzion) del tamaño del Passat; una furgoneta del tipo Transporter (ID Buzz); e incluso un ID Buggy.

Aunque todavía no se ha dicho nada de forma oficial, por debajo de todos ellos habrá un sustituto eléctrico del Polo, cuyo precio no llegaría a los 20.000 euros y que también utilizaría la arquitectura MEB.

Según fuentes de VW citadas por el diario alemán “Auto Motor und Sport”, este modelo será similar al T-Cross, aunque tendrá un tamaño algo mayor, «más parecido al T-Roc», algo que coincide con lo dicho hasta ahora sobre el tercer modelo de Landaben.

Pero hay un dato que no cuadra. Si Landaben trabaja con la plataforma MQB, parece difícil que pueda fabricar un vehículo con arquitectura MEB. De hecho, VW ha anunciado que va a poner en funcionamiento ocho plantas capaces de producir bajo la plataforma eléctrica, cinco de las cuales estarán en Europa, pero todas ellas en Alemania y la República Checa. Así pues, todo está en el aire y no cabe otra que esperar a que el fabricante alemán vaya aportando más datos.

 

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