HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Flexión lateral con banda elástica

Este ejercicio es un excelente estiramiento para los costados del torso: los oblicuos del abdomen, el cuadrado lumbar y el dorsal ancho. También ayuda a flexibilizar y alinear la columna en flexión lateral, estabilizando las escápulas. El uso de una banda elástica facilita su ejecución.

Nivel: Básico

Posición inicial: De pie en la primera posición de Pilates, con los pies en rotación externa (ligeramente orientados hacia fuera desde la cadera), y los talones y los muslos juntos. Sostén la banda elástica (tensa) por encima de la cabeza, con los brazos estirados hacia el techo y separados a la anchura de los hombros.

Ejecución: Inspira por la nariz haciendo una flexión lateral (inclinándote hacia un lado) y espira por la boca tirando de ambos extremos de la banda elástica. Inhala para regresar al centro. Repite hacia el otro lado. De ocho a diez veces alternas (una a cada lado).

Puntos clave: Dale tensión a la banda elástica desde el inicio y ajusta bien la longitud.

- Coloca los pies en la primera posición de Pilates, formando una pequeña V con ellos y presiona un muslo contra otro para estabilizar el tren inferior.

- Eleva tus brazos por encima de la cabeza y sepáralos a la anchura de los hombros, evitando que caigan hacia delante.

- Antes de hacer la inclinación lateral, alarga tu columna tirando desde la coronilla hacia el techo.

- Inclínate hacia un lado. Evita girar el tronco hacia delante. Imagina que estás apoyado en una pared y te deslizas por ella.

- En la flexión, no dejes que caiga la cabeza; el cuello debe seguir la línea de flexión que marca el resto de la columna.

- No permitas que se eleven los hombros. Deslízalos hacia abajo alejándolos de las orejas.

- Contrae la musculatura del suelo pélvico y el abdomen llevando el ombligo hacia dentro y hacia arriba para no cargar la zona lumbar.

- Activa también las nalgas para estabilizar la postura corporal.

- Estira y alarga todo el costado: desde la cintura hasta la punta de los dedos de la mano.

- En la última fase del ejercicio, tira por igual con las manos de ambos extremos de la banda. Un error frecuente es tirar únicamente con el brazo que queda más cerca del suelo.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.