JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Llega el primer Mini eléctrico

Mini ha presentado este verano su primer modelo 100% eléctrico, el Cooper SE, que promete mantener todas las cualidades típicas de los Mini pero adaptadas a la movilidad urbana cero emisiones. Llegará al mercado con una autonomía de hasta 270 kilómetros y con 184 caballos de potencia, y ya se pueden hacer reservas online, aunque habrá que esperar hasta 2020 para conducirlo. Su precio, 33.950 euros.

El modelo, derivado del Mini Hatch de tres puertas, se distingue de las variantes de combustión interna por la parrilla cegada, los detalles en amarillo en toda la carrocería, las llantas aerodinámicas o el logo “Mini Electric”. En el interior, también resalta la falta del túnel central de transmisión.

Según la información facilitada por la marca, cuenta con una batería de 32,6 kWh gracias a la cual puede alcanzar los 270 km. de autonomía en ciclo WLTP. Se puede recargar mediante una toma de corriente doméstica, una wall box o en estaciones de carga públicas, y es compatible con el sistema de carga rápida de corriente continua de hasta 50 kilovatios, con el que alcanza el 80% de carga en 35 minutos.

El motor eléctrico ofrece 184 CV de potencia y 270 Nm de par (el mismo que el del BMW i3S). Gracias a él, acelera de cero a cien en 7,3 segundos, llegando a una velocidad punta de 150 km/h. Hay disponibles cuatro modos de conducción (Sport, Green, Green+ y MID), que modifican la respuesta de la dirección, el acelerador, los frenos, la climatización y otros elementos de confort para mejorar el dinamismo o la eficiencia.

El fabricante destaca que, al estar la batería integrada en el suelo del modelo, rebaja el centro de gravedad y facilita una dinámica típica de los modelos Mini (pese a que aumenta la altura al suelo en 18 mm). Además, la capacidad del maletero no se ve comprometida (211 litros).

Por dentro, estrena un cuadro de instrumentos digital de 5,5 pulgadas, mientras la pantalla táctil central puede ser de 6,5 u 8,8 pulgadas con el sistema de navegación opcional.

El Cooper SE se ensambla en la planta de Oxford (Gran Bretaña), junto con las variantes de combustión interna, mientras que su sistema de propulsión se fabricará en los centros de Dingolfing y Ladshut, ambos en Alemania.

 

El dumper eléctrico más grande

Un consorcio suizo formado por las empresas Lithium Storage y Kuhn Schweich AG ha desarrollado el dumper eléctrico más grande del mundo sobre la base de un Komatsu de 45 toneladas, lo que le permitirá ahorrar el consumo de cerca de 100.000 litros anuales de gasóleo y las emisiones de más de 150 toneladas de CO2.

Una de las particularidades del gigantesco vehículo es que puede generar más energía de la que consume, gracias a su potente sistema de frenada regenerativa. Así, cuanta más carga transporte y más pendientes descienda, más electricidad será capaz de enviar de regreso a la enorme batería de níquel-manganeso-cobalto, cuya potencia es de 700 kWh (quince veces más que la de un coche) y cuyo peso ronda las cinco toneladas. Se trata de un record mundial de capacidad de batería, ya que el anterior lo ostentaba un autobús eléctrico chino que contaba con un paquete de baterías de 547 kWh.

El motor de este e-Dumper reemplaza un propulsor turbodiésel original de seis cilindros y 751 CV por uno eléctrico de 800 CV, con un par motor máximo de casi 1.000 Nm.

El vehículo ha comenzado a ser probado en la compañía cementera suiza Ciments Vigier, donde debe transportar veinte veces al día una carga de 65 toneladas por pendientes con una inclinación del 12 al 13% desde una cantera hasta la planta de cemento ubicada debajo. Se trata de un escenario especialmente favorable, donde puede generar 40 kWh en cada descenso, lo que supone 800 kWh de producción diaria, mientras que el consumo es de 600 kWh. Los 200 kWh de excedente se reintegran a la red.

 

Audi presenta el Q4 Sportback, un nuevo SUV de estilo coupé.

Audi ha mostrado las imágenes del Q3 Sportback, un todocamino compacto de estilo coupé que llegará al mercado este mismo otoño. Aunque su frontal es prácticamente idéntico al del Q3, tiene una línea de techo más baja que continúa hacia unos pilares D planos e inclinados y termina en un spoiler en el borde del techo. El maletero ofrece una capacidad de carga de 530 litros y estará disponible inicialmente con una mecánica de gasolina de 230 CV y otra diésel de 150 CV, cuyo precio parte de los 40.200 euros. Aunque el nombre de este nuevo modelo debería ser Audi Q4, esta denominación está reservada para un modelo eléctrico.

 

El encuentro del siglo reúne a 5.000 históricos en París por su centenario.

Con motivo de la celebración del centenario de Citroën, los amantes de la marca organizaron el pasado mes de julio el denominado “Encuentro del siglo”, en el que un millar de coleccionistas, con 5.000 vehículos expuestos, unieron pasado, presente y futuro de la marca. El escenario elegido fue la región del Valle Central Loira, donde se pudieron ver de cerca modelos clásicos como el Tipo A, el primer Citroën y primer vehículo fabricado en serie en Europa, o el mítico 2 CV, el sencillo utilitario que marcó una época por su practicidad. En el resto de la exposición, también estuvieron presentes desde el playero Mehari, hasta el modelo más actual, el 19 19 Concept de 2019.

 

Piaggio presenta la versión más ágil y ligera del scooter de tres ruedas.

El fabricante italiano de motocicletas Piaggio ha presentado el MP3 300 HPE, que llega como la nueva versión más ágil y ligera del scooter de tres ruedas y que se puede conducir con el carné de coche. Disponible en negro metalizado y plata mate, monta la última evolución del motor Piaggio monocilíndrico de 300 cm3 de cuatro tiempos y cuatro válvulas. Está refrigerado por líquido y controlado electrónicamente. En comparación con la versión anterior (de igual cilindrada), la potencia máxima es de 24,6 caballos, un 16% más. En el apartado de seguridad, incluye de serie el sistema de antibloqueo de frenos ABS, integrado con el control de tracción ASR.