08/09/2019

Marcos Valle
GOTZON URIBE
076_musika1
076_musika1

Marcos Valle, el eterno chico de la playa de Río, regresa a la actualidad con “Sempre”, su nuevo disco. Este es un trabajo lleno de música de fiesta brasileña, descarada y caliente, y en el que ha contado con la ayuda del bajista del grupo Azymuth Alex Malheiros y una brillante sección de vientos que incluye al trompetista Jesse Sadoc y al maestro de la percusión Armando Marcal. Ha sido producido por el londinense Daniel Maunick y en sus canciones reúne los mejores ingredientes de la música brasileña de los últimos años. Es una composición magistral, cargada de lúcidas ideas que actualizan su sonido y canciones llenas de una musicalidad excepcional.

Renovando el sonido de la era dorada de la carrera de Marcos Valle, “Sempre” se extiende por las ondas sonoras más elegantes de la música disco, la samba cósmica y el jazz-funk nocturno, recordando a algunos de los trabajos firmados por el propio Valle a finales de los 70 y principios de los 80. “Estrelar” (1983), por ejemplo, una oda a la alegría de vivir, se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la música disco brasileña de todos los tiempos. Pero líricamente, el nuevo álbum se acerca más a los lanzamientos progresivos del Valle de principios de los 70. Habla del amor, de la tolerancia y de vivir en el presente mientras satiriza con la corrupción política. El nuevo lanzamiento recuerda por un momento a la época en la que Valle, junto con su hermano Paulo Sergio, escribía letras sutilmente subversivas para evitar la censura impuesta por la dictadura militar que gobernó sobre Brasil entre 1964 y 1985.

“Sempre” es un testimonio del impulso continuo por el desarrollo y la reinvención que ha definido la sorprendente carrera de seis décadas de este músico. Siempre cambiando, avanzando, comenzó como uno de los compositores de bossa nova de la segunda ola en los años 70. Fue él quien compuso la famosa pieza de bossa “Summer Samba (So Nice)” para su segundo álbum, “Samba 68”. Después de una breve temporada en los Estados Unidos, regresó a Brasil y, a principios de los 70, publicó cuatro innovadores álbumes en los que incorporaba rock progresivo, influencias psicodélicas, pop, jazz, soul y arreglos cinematográficos. Valle trabajaría entonces junto a varias bandas brasileñas de gran influencia, incluido el grupo de acompañamiento de Milton Nascimento, Som Imaginario, la banda de rock progresivo O Terço y las leyendas del jazz funk Azymuth. Regresando a EEUU en el 75, residió en Los Ángeles, donde escribió música para artistas como Eumir Deodato, Airto Moreira, Chicago, Sarah Vaughn y Leon Ware, antes de regresar a Brasil una vez más, donde, después de lanzar un puñado de exitosos discos de pop, decidió apartarse de la escena musical.

Desde mediados de los 90, su carrera ha ido experimentado un renacimiento, donde su enfoque hacia la música se ha mantenido, como siempre intacta y comprometida, así como decididamente abierta a nuevas influencias.

CD AIPAGARRIA

 

Ceremony

“In the Spirit World Now” •

Relapse Records, 2019 • Rock

Ceremony presentan su ambicioso nuevo disco para el sello Relapse Records, un álbum atractivo e infeccioso donde sus influencias van del post-punk al rock aportando una producción creativa. Es un trabajo lleno de furia sónica con letras románticas y cierto toque de angustia y oscuridad, impulsado todo ello por una energía rebelde. Su canción “In the Spirit World Now!”, que da título al disco, es una inquietante gema de pop con un coro pegajoso y un riff de sintetizador que enfatiza en esencia el sonido del grupo. El álbum marca un hito para este grupo de punk del norte de California que se ha mantenido fiel a sí mismo haciendo crecer su sonido a lo largo de su carrera.