08/09/2019

MG reaparece con un SUV eléctrico
JOSEBA EIZAGIRRE
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Desde su desaparición en el año 2005, apenas habíamos tenido noticias de la marca británica MG, que durante este tiempo ha estado en manos del grupo chino SAIC. Catorce años después, sin embargo, los míticos MG vuelven a Europa, no con el clásico formato de compacto deportivo, sino con carrocería SUV y propulsor eléctrico, en consonancia con los tiempos actuales.

El fabricante chino, pues, ha decidido volver a comercializar modelos de MG en Europa, que comenzarán a venderse primero en Gran Bretaña y, a partir de otoño, en otros países europeos. El modelo elegido para comenzar esta nueva ofensiva es el ZS EV, un SUV compacto con un motor eléctrico de 105 kW (143 CV) y una autonomía modesta (260 km en ciclo WLTP).

Monta una batería de ion-litio con una capacidad de 44,5 kWh, aunque el fabricante no ha facilitado datos sobre tiempos de recarga o el tipo de conexión eléctrica. Solo sabemos que contará con disponibilidad de carga rápida.

Otra peculiaridad de este vehículo es que solo se comercializará a través de Internet. El precio en nuestro mercado todavía no se ha comunicado pero, en Gran Bretaña, las tarifas rondarán entre los 26.000 y los 33.8000, en función de su nivel de acabado y de los incentivos que pueda conseguir de las administraciones. Además, el fabricante ha querido premiar a los primeros mil clientes que hagan su pedido, a quienes rebajará su precio hasta los 23.400 euros.

Un precio razonable, si tenemos en cuenta que la dotación de serie incluye elementos como el sistema de frenada de emergencia avanzada, control de ángulo muerto, asistente de mantenimiento de carril o control de crucero adaptativo. También cuenta con techo panorámico deslizante, pantalla táctil de 8 pulgadas en su sistema multimedia y conectividad móvil.

Las dimensiones del coches son 4,31 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,62 de alto, y el fabricante promete una gran capacidad de carga, con un maletero que anuncia hasta 448 litros.

MG fue fundada en 1924 por William Morris y se hizo famosa por sus descapotables biplazas deportivos. La producción cesó en 2005 cuando el grupo al que pertenecía la marca MG Rover se declaró en quiebra, y dos años después &bs;fue adquirida por SAIC, que ha comercializado varios modelos bajo esa marca pero no en Europa.

 

Kia XCeed: ¿SUV o deportivo?

La cada vez mayor demanda de modelos SUV ha llevado a todos los fabricantes a incluir en sus gamas este tipo de vehículos, bien como modelos de nuevo desarrollo o bien como variantes de modelos compactos ya comercializados. Es el caso del fabricante surcoreano Kia, que lanzará este mes en Europa el XCeed, un vehículo que pretende ofrecer un comportamiento más deportivo que cualquier otro SUV del mercado.

Se trata de una versión todocamino del Kia Ceed que viene a sumarse a la amplia gama de versiones de este compacto, que incluía ya una variante familiar con diseño coupé. En este caso, se diferencia del Ceed tanto en sus proporciones (es más largo, más ancho y más alto), así como en su mayor altura libre al suelo (42 mm más). Aunque lo que más le caracteriza es su largo capó, su portón inclinado y el borde posterior 60 milímetros más alto, lo que le confiere una silueta más deportiva.

En el interior se mantiene el diseño del Ceed, con una consola ligeramente orientada hacia el conductor y una pantalla central flotante, pero con un puesto de conducción más alto (en 42 mm). El maletero ofrece 426 litros (31 litros más que el Ceed y en línea con la competencia), una capacidad que con los asientos traseros abatidos puede ampliarse hasta los 1.378 litros.

Los motores turboalimentados con los que se podrá adquirir son tres: gasolina (1.0 de 120 CV, 1.4 de 140 CV y 1.6 de 204 CV) y dos diésel de 115 y 136 CV. Para finales de 2020 está prevista la llegada de una motorización híbrida enchufable y otra de media hibridación (Mild hybrid). Los precios partirán de los 24.990 euros.

 

La moda de los SUV coupé llega ahora al Porsche Cayenne.

El Porsche Cayenne es uno de los modelos que ha sucumbido a la moda de los SUV coupé, para lo cual incorpora un parabrisas delantero más inclinado y una caída del techo 20 milímetros mayor que la del Cayenne normal, al tiempo que la zaga está rematada por un alerón activo que se eleva 135 milímetros al sobrepasar los 90 km/h. El interior, como es obvio, pierde en habitabilidad: viene con cuatro asientos (aunque el quinto es una opción sin coste añadido) y el maletero es más pequeño, pero aún así se queda en 625 litros. Se ofrece en tres variantes, Coupé, S Coupé y Turbo Coupé, con motores de 340, 440 y 550 caballos. Los precios parten de los 97.217 euros.

 

Audi comercializa una versión campera del pequeño A1.

Audi iniciará este mes la comercialización del A1 citycarver, una versión campera del A1 que se distingue por sus cuatro centímetros adicionales de distancia al suelo, por las protecciones de bajos y por una carrocería más trabajada y musculosa, sobre todo en la zona de los pasos de rueda. En el momento del lanzamiento comercial del modelo, Audi también presentará la versión Edition One, caracterizada por un color de carrocería en gris Arrow o naranja Pulse y por unas llantas de 18 pulgadas. También incluirá un adhesivo con el logo Edition One en color plata mate en cada costado y un equipamiento interior basado en la variante S line.

 

BMW rinde homenaje a su pasado con la R NineT/5.

Con motivo del 50 aniversario de la serie /5 de BMW Motorrad, la firma alemana ha puesto a la venta la BMW R nineT/5 pintada con el característico color azul ahumado de las motos clásicas de la marca bávara y con la que pretende compaginar lo clásico y auténtico con la tecnología de hoy en día. Además del color de la carrocería, destaca el nuevo asiento, con un ribeteado blanco y un espacio ligeramente diferenciado para el acompañante, todo ello sin perder de vista el acabado cromado del escape y de los retrovisores y sus llantas de radios. Mecánicamente, mantiene intacto el bloque bóxer de 2 cilindros y 1.170 cc, refrigerado por aire y con una potencia de 110 CV.