TERESA MOLERES
SORBURUA

Limpiezas de otoño

En esta época del año se impone una pequeña limpieza de caminos, césped y macizos para que luzcan de nuevo limpios y ordenados. El objetivo es prepararlos para la nueva temporada. La tierra, las hojas muertas y otros desechos vegetales invaden los senderos con el peligro añadido de que con la humedad la superficie puede quedar resbaladiza. Para limpiar el camino hay que coger la escoba. Cuando la tierra está pegajosa, funciona perfectamente el rastrillo metálico o de plástico. En la misma operación, se puede evacuar el agua junto con la suciedad para proteger mejor el sendero. En los que están cubiertos de gravilla o piedra mineral, la limpieza se hace con el rastrillo clásico de dientes rectos o curvos, que hay que utilizar con cuidado para no levantar tierra y no desplazar la gravilla o garbancillo.

Otro lugar a tener en cuenta en cuestiones de limpieza es la terraza. Si está a la sombra, la humedad provoca la instalación de musgos y algas. Para solucionarla, se empieza por eliminar el agua estancada en los rincones con el rastrillo con tope de plástico para arrastrar el agua. Pero para eliminar el verdín se impone la limpiadora eléctrica o hidrolimpiadora de alta presión, con cuidado de no estropear las junturas de cemento entre las losetas.

Respecto a los setos y arbustos, lo normal es actuar con la tijera podadora de mano para eliminar las flores marchitas o las ramas delgadas y enfermas. También es el momento de recortar con tijeras podadoras de mano arbustos como el boj consiguiendo, de esta manera, mantener su diseño. Cuando los setos son altos, se facilita el trabajo utilizando cizallas eléctricas con batería o con alargador hasta el enchufe.

Los desechos verdes se usan como compost: las flores y hojas se transforman rápidamente en materia orgánica para el año que viene, mientras los tallos grandes hay que desmenuzarlos y servirán como cobertora y/o compostaje. Para evitar el trabajo de recogida en caminos y terrazas es muy útil el soplador o aspirador de hojas. Eléctrico, se puede colocar bajo el brazo en una posición para evitar el cansancio. Normalmente, los de batería son ligeros, silenciosos y manejables e, incluso, pueden triturar y reducir el volumen de los residuos. En las tiendas especializadas se venden útiles adecuados para cada situación.