JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Skoda Kamiq, de pequeño nada

Skoda ha comenzado a fabricar el tercer modelo de su familia SUV, bautizado como Kamiq y que se sitúa en el segmento de los todocaminos urbanos, por debajo del Karoq y del Kodiaq. Llegará en octubre con unos precios que parten de los 17.400 euros, descuentos incluidos, y con un sólido argumento: su amplio espacio interior.

Y es que a pesar de que está basado en la plataforma MQBA0 del VW T-Cross y del Seat Arona, el nuevo SUV checo es bastante más grande que estos: mide 4,24 metros de longitud (frente a los 4,11 del T-Cross y los 4,13 del Arona y lo mismo que el VW T-Roc), mientras su batalla es de 2,65 metros (13 mm más incluso que la del Karoq), con lo que promete el espacio para las piernas de un Octavia. Y si echamos un vistazo al maletero, también vemos que tiene más capacidad (400 litros frente a los 385 del T-Cross, aunque la misma que la del Arona)

Además de ello, y para hacer más confortable la vida a bordo, el Kamiq incorpora numerosas soluciones inteligentes Simply Clever, como portón trasero eléctrico, linterna led extraíble en el maletero, protecciones en los bordes de las puertas, medidor para comprobar el desgaste de los neumáticos o redes para fijar la carga del maletero.

En el apartado de asistentes a la conducción, incorporará la frenada automática de emergencia con detector de peatones, el mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo hasta 210 km/h, el detector de fatiga o el sistema Pre Safe. El equipamiento tecnológico se completa con la instrumentación digital Virtual Cockpit en opción junto a una pantalla de 10,25 pulgadas, con carga inalámbrica para móviles, y dos entradas USB tipo C en las plazas traseras.

En cuanto a la gama mecánica, llegará al mercado europeo con cinco motorizaciones: tres gasolina (1.0 TSI de 3 cilindros en potencias de 95 y 115 CV, y 1.5 TSI con desactivación de cilindros y 150 CV), así como una única versión diésel 1.6 TDI de 115 CV con Adblue, a la que completará una versión bi-fuel (GNC y gasolina) de 90 CV.

Todas las versiones serán de tracción delantera, con opción de cambio manual de 5 y 6 marchas, o automático DSG de doble embrague y 7 velocidades. Podrá disponer de amortiguadores de dureza variable configurable en dos niveles: Normal y Sport.

Ford prepara la Big Nugget

Pese a coincidir con el fin de las vacaciones de verano, Ford presentó en el Salón de la Caravana de Dusseldorf (celebrado entre los días 31 de agosto y 8 de setiembre) su nuevo Big Nugget, un modelo que, con 13 metros de espacio interior, cuenta con baño, cocina y una cama para dos personas. Aunque aún se encuentra en fase de prototipo, es muy probable que llegue al mercado sin diferencias reseñables.

Este vehículo, que ha sido desarrollado en colaboración con el especialista Westfalia, tiene una longitud exterior de 6 metros y se basa en la variante de chasis largo y de techo alto del Transit, de forma que ofrece 13 metros cúbicos de espacio y más de 2 metros de altura en el interior.

Este «concept» tiene en la parte delantera asientos de conductor y acompañante que se pueden rotar, lo que permite crear una zona de estar con comedor dentro del habitáculo. Además, el vehículo dispone de una zona de baño separada, con inodoro, lavabo y ducha integrados.

Otro de los elementos destacados de esta «camper» es la cocina, con dos quemadores de gas, un fregadero grande y un refrigerador de 70 litros de capacidad, mientras que en la parte trasera hay una cama de 2 metros de largo y 1,30 de ancho para dos personas.

Ford señala que el prototipo Big Nugget supone un estudio de las posibilidades que podría ofrecer un vehículo camperizado sobre la base del Transit. La firma estadounidense prevé lanzar la Big Nugget en el mercado europeo, junto con la Transit Custom Nugget.

Cupra muestra el Tavascan, su prototipo SUV 100% eléctrico.

Tras la presentación del Formentor, un híbrido enchufable que se convertía en el primer modelo desarrollado como marca independiente de Seat, Cupra muestra estos días en el Salón de Frankfurt el Tavascan, un prototipo 100% eléctrico con carrocería de tipo SUV y aire de cupé que promete una autonomía de 450 kilómetros y una potencia de 306 CV. Está desarrollado sobre la plataforma MEB, que es la modular que el Grupo Volkswagen ha diseñado para sus modelos eléctricos, aunque en este caso se han instalado dos motores, uno en cada eje, que proporcionan tracción a las cuatro ruedas. Tavascan es el nombre de un pueblo del pirineo leridano.

Toyota celebra el 25 aniversario del todocamino RAV4.

La firma japonesa celebra en 2019 el 25 aniversario del lanzamiento de su todocamino RAV4, que ahora se encuentra en su quinta generación y acumula en este período casi 9 millones de unidades vendidas. El pionero de los todocaminos se lanzó al mercado en el año 1994, con el reto de ser un modelo que aguantase el paso del tiempo y que «pudiese prevalecer durante los 25 próximos años». Transcurrido ese tiempo, el actual RAV4 Hybrid cuenta con un sistema de tracción integral eléctrica AWD-i y es el primero de Toyota en contar con funciones adicionales del sistema Toyota Safety Sense, con sistemas que aportan cierto grado de conducción automatizada.

Éxito de la segunda edición del Barakaldo Truck Festival Bridgestone.

Las campas de Ansio acogieron el último fin de semana de agosto la segunda edición del Barakaldo Truck Festival Bridgestone, una concentración de camiones que reunió a más de 200 vehículos, tanto clásicos como modernos, procedentes de Euskal Herria y de comunidades como Cantabria, Asturias o La Rioja, así como de Catalunya o Andalucía. El encuentro fue abanderado por Bridgestone, multinacional que dispone de una planta en Basauri y en la que produce 5.300 cubiertas de camión y autobús cada día. Los asistentes disfrutaron con modelos clásicos como el Ebro o el mítico Pegaso, americanos y camiones en circulación tuneados y decorados con aerografía.