GOTZON URIBE
MUSICA

Erik Truffaz

El trompetista francés Erik Truffaz siempre mira hacia adelante. Conocido por cruzar fronteras musicales e incorporar diferentes estilos en sus composiciones, a finales de los noventa se convirtió en artista de culto gracias a los álbumes “The Dawn” y “Bending New Corners”, donde destacaba por una ecléctica mezcla de jazz orgánico, hip hop y drum ‘n’ bass.

Truffaz es uno de los trompetistas europeos más famosos. Su estilo se compara con el de Miles Davis, donde su manera de tocar y la emoción que transmiten sus notas le han llevado a ser reconocido en diferentes tipos de circuitos. Junto a su cuarteto, ha llevado a cabo giras por todo el mundo y ha sido galardonado con diversos premios gracias a su forma de fusionar estilos. En los últimos años ha trabajo con numerosos artistas, entre los que destacan Bugge Wesseltoft, Talvin Singh, Ed Harcourt, Sophie Hunger o Anna Aaron. También ha publicado diez álbumes en el legendario sello de jazz Blue Legend.

Acaba de ver la luz su último trabajo, “Lune Rouge”. Esta luna roja es la metáfora de esa “luna de sangre” a la que alude el título y aparece con el eclipse total, cuando la luna, la tierra y el sol están exactamente alineados estando la luna en su perigeo, cerca de la órbita de la tierra. La luna roja es el resultado de una alineación perfecta.

En este disco, Truffaz combina su visión de la fusión de sonidos. «Queríamos cosas nuevas. Le pasamos la batuta a Arthur Hnatek y le pedimos que compusiera el material básico sobre el cual el cuarteto pudiera construir un sonido, juntando las piezas y volviéndolas a separar», explica.

Diseñar un álbum de cuarteto de Truffaz es un trabajo constante que va progresando. A menudo se aprecia una sensación de ciencia ficción. Erradicando el tiempo se van escuchando las pistas cuando todavía están en una gestación controlada, suspendidas en gravedad cero. No sabemos si provienen de un pasado lejano, con sonidos analógicos, líneas de bajo tan pesadas y pegajosas que han sido extraídas de la música dub criolla o del futuro. Numerosas repeticiones y pequeñas estructuras armónicas van abriendo infinitos espacios dentro de todo el disco. El cuarteto de Erik Truffaz lo integran, además, Marcello Giuliani (Keren Ann, Etienne Daho), el teclista Benoit Corboz (Sophie Hunger, Anna Aaron) y el batería Arthur Hnatek (del Florio Favre Trio).

En los últimos veinte años, Truffaz ha tocado con muchísimos artistas y en su nuevo trabajo la sensación de reinvención es una constante, un matiz prioritario. Eso es lo que le da fuerza. No hay descanso y, desafiando a sus instintos, el disco arranca en un lugar para llegar a otro que no estaba planeado. Una obra hipnótica.

CD AIPAGARRIA

 

Mark Lanegan

“Somebody's Knocking” • Heavenly, 2019 • Rock

Un nuevo capítulo sonoro en la vida de Mark Lanegan. Un libro abierto en el que encontramos sus propias historias, donde va tejiendo sus pensamientos, evocando febriles visiones alucinógenas para empujar las melodías a base de rock orgánico y pasajes de electrónica. Algunas de las influencias son oblicuas, otras directas y totalmente respetuosas. Ahí están los sonidos más garajeros que recuerdan a los Stooges o el caleidoscopio sonoro de Love, pasándolo por su tan característica oscuridad subterránea. Este álbum es la historia de un melancólico y crepuscular veterano del rock and roll, donde su vida llena de cicatrices se va fundiendo con las canciones.