12/01/2020

Belleza animal
Gurutze Anduaga
094_iruditan

Lo que están viendo en la imagen que precede a estas líneas son un elefante y su cuidador acicalando al animal. Se trata de una fotografía tomada durante las horas previas al Festival de Elefantes que se celebra en Sauhara, cerca de Katmandú, Nepal. Estas grandes bestias son engalandas por los mahout con pinturas de diferentes colores, cual concurso de belleza animalista. Los elefantes se preparan a todo detalle, incluso con una mano de pintura en sus pezuñas para que sus pies luzcan con los mismos tonos alegres y llamativos con los que se pintan también sus cabezas y cuerpos.

Esto ocurre en el parque nacional de Chitwan, un destino turístico muy popular del Nepal. Pero, ¿y si la misma idea traspasara fronteras hasta llegar a nuestras tierras? ¿Veríamos a nuestros baserritarras ornamentar a sus animales domésticos? ¿Podríamos disfrutar del Festival de la Vaca, por ejemplo? ¿O del Festival de la Gallina?

Los animales cuentan con un gran arraigo en las tradiciones populares de todo el mundo. Recordemos que los chinos comenzarán pronto un nuevo año, en esta ocasión asignado a la rata de metal. Este animal, aunque no cuente con una gran aceptación en nuestra sociedad, en el país asiático es un presagio de positivismo y energía, habida cuenta de que también se cambia de década. Nosotros ya lo hicimos el 1 de enero; el año de la rata llegará el 25 del mismo mes. Suerte.