JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Mercedes GLB de alto rendimiento

Mercedes-Benz acaba de poner en el mercado su nuevo todocamino GLB –que viene a cubrir el hueco dejado por el GLK– y ya ha presentado una de las versiones más atractivas, que viene con el apellido AMG, no en vano equipa elementos de alto rendimiento AMG y un motor de gasolina de 306 CV. Su precio va en consonancia con las prestaciones y estará a la venta a partir de 64.100 euros.

El Mercedes-AMG GLB 35 4Matic llega con un kit estético AMG, pero no solo eso, ya que monta elementos de alto rendimiento como discos perforados y pinzas plateadas delante con distintivo AMG. Calza llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/50 R19 y, en opción, puede disponer de llantas de 20 o 21 pulgadas, así como un tren de rodaje con amortiguación ajustable.

En el equipamiento de serie para nuestro mercado destacan la cámara de marcha atrás, la radio digital (DAB), el volante AMG Performance en napa, los faros LED High Performance, la climatización automática, el portón trasero eléctrico, la segunda fila de asientos regulable longitudinalmente, la navegación por disco duro con pantalla de 10,25 pulgadas o el paquete de aparcamiento Parktronic, entre otros elementos. Asimismo, lo clientes podrán disponer del preequipo para poder compartir el vehículo con otros usuarios (car sharing).

En el apartado mecánico, el propulsor de cuatro cilindros, dos litros de capacidad y 306 caballos de potencia se asocia a la caja automática AMG Speedshift DCT de 8 relaciones y a la tracción integral AMG Performance 4Matic.

Como datos homologados, anuncia una aceleración de cero a cien en solo 5,2 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo medio que anuncia parte de los 8,5 litros a los cien, según el ciclo WLTP, con unas emisiones de CO2 que arrancan en 193 gramos por kilómetro.

Como el resto de la gama GLB, esta versión también dispone de un amplio espacio interior, con capacidad para hasta siete plazas, en cuyo caso el precio se encarece en mil euros.

Su carrocería mide 4,65 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,66 de alto, mientras el maletero ofrece una capacidad de 565 litros, que se reducen a 495 en caso de desplegar las dos plazas de la tercera fila.

 

Arranca el Montecarlo Histórico

Este fin de semana arranca una nueva edición del mítico Rally Montecarlo Histórico, un evento organizado por el Automobile Club de Mónaco (ACM) y cuya participación está reservada a los automóviles que corrieron en el rally de velocidad antes de 1980. Esta vez, los organizadores quieren recordar los 60 años de la victoria protagonizada por Walter Schock y Rolf Moll a bordo de un Mercedes 220 SE, a quienes han dedicado el cartel de este año.

En esta 23ª edición volverán a ser más de 300 los equipos participantes, procedentes de más de veinte países. Todos ellos llegaron ayer a la concentración de Buis-les-Baronnies después de partir a lo largo de la semana de puntos tan distantes como Atenas, Glasgow, Milan, Reims o Barcelona.

Para hoy está prevista la etapa de clasificación, tras la cual los participantes recorrerán un total de 1.200 kilómetros por los míticos puertos de montaña de los Alpes franceses, antes de finalizar la madrugada del día 5 de febrero en el puerto de Hércules de Mónaco. Como manda la tradición, la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar esa misma noche en el Monte Carlo Sporting Club.

Por el momento es una incógnita saber quién será el ganador de la presente edición, tras la victoria el pasado año de los franceses Michel Badosa y Mogens Reidl a bordo de un Renault 8. En categoría femenina, el abanico no está tan abierto y las favoritas vuelven a ser las alemanas Steffi Edelhoff y Birgit Binder, ganadoras de las dos últimas ediciones con un Ford Escort RS 2000 MK1.

 

Ford desvela el Puma con tecnología EcoBoost Hybrid de 48 voltios.

Ford ha presentado su nuevo modelo todocamino Puma que integra el par eléctrico con un motor EcoBoost de 1.0 litros de gasolina de tres cilindros para ofrecer potencias de 125 y 155 caballos. La compañía anunció que los clientes del Puma serían los primeros en utilizar la arquitectura híbrida de la firma del óvalo. Entre las innovaciones tecnológicas de este todocamino destacan el control de crucero adaptable con Stop & Go y el reconocimiento de las señales de tráfico y centrado de carril, así como la información de peligro local, que puede informar de obstáculos en la carretera antes de que sean visibles para el conductor o para los sensores del vehículo.

 

Citroën presenta el C5 Aircross híbrido enchufable.

Citroën ha presentado en el salón de Bruselas el nuevo C5 Aircross híbrido enchufable, que tiene una autonomía eléctrica de 50 kilómetros y cuenta con una potencia de hasta 225 caballos, gracias a la combinación de un motor gasolina PureTech 180 y un motor eléctrico de 80 kilovatios. Responsables de la compañía francesa aseguraron que todos los nuevos modelos lanzados por la marca dispondrán, a partir de ahora, de una versión electrificada. «En 2020, Citroën hará los vehículos de bajas emisiones accesibles a todos, con seis modelos electrificados en la gama», señalaron. El precio de arranque de comercialización de la gama es de 34.350 euros.

 

El nuevo Volkswagen Passat tendrá una variante híbrida enchufable.

La renovada gama del VW Passat incluye una variante híbrida enchufable con 57 kilómetros de autonomía eléctrica. El Passat GTE, que monta un motor 1.4 TSI y otro eléctrico con una potencia combinada de 218 caballos, es el primer modelo de una nueva generación de vehículos con dicha propulsión de Volkswagen con una autonomía considerablemente mayor, gracias a su batería de 13 kWh frente a los 9,9 kWh de antes (un 31% más). La batería del VW Passat GTE 2019 se puede cargar a través de su toma externa colocada en el frontal. El nuevo Passat híbrido enchufable tiene un precio de partida de 44.795 euros y está disponible también en versión Variant.