LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Navy Blue

Personalidad y carácter. Sostenibilidad y naturaleza. Protección y guía. Profundidad. Estos son algunos de los conceptos clave de las tendencias en decoración e interiorismo para el próximo año.

Nunca hemos vivido tiempos más inciertos. ¿Cómo será nuestra vida después del Covid-19? Nadie lo sabe realmente. Algo en el que todos los expertos coinciden, es en la importancia de los hogares como espacios de refugio. Vamos a seguir pasando mucho tiempo en casa, aunque nos muramos por salir por lo que, crear un entorno agradable y protector frente al problemático mundo exterior, es algo que todos necesitamos. El uso del color en diseño interior está cambiando, igual que nosotros. Ya no solo nos importa el look del espacio o si quedará bien o mal. Ahora, lo importante es cómo nos hace sentir. Pantone se decantó por el PANTONE 19–4052 Classic Blue, un tono de azul que infunde calma, confianza y conexión, pero su versión Naval ofrece un mood mucho más apropiado, gracias a su profundidad y la inherente sensación de calma y confianza que aporta. Elegido por Sherwin-Williams (los Pantone americanos) como color del 2020, este azul es el nuevo negro con el que crear espacios elegantes y contemporáneos. «Queremos sentir arraigo y seguridad. Habitar un hogar que proporcione bienestar mental, físico y emocional», explica Sue Wadden, directora de marketing de Sherwill-Williams. «Naval también nos hace evocar ese cielo nocturno al que la humanidad ha dirigido la mirada durante siglos en busca de guía a las más profundas respuestas. Su profundidad consigue hacernos sentir parte de un todo universal profundo y mágico, al mismo tiempo que actúa como recordatorio espiritual de que debemos pensar en lo esencial y vivir más conscientemente». Especialmente recomendado para habitaciones, el azul tiene un efecto calmante y lleva los pensamientos a descansar y relajarse. Es un color que nos permite respirar con más calma y pestañear con menos frecuencia, por lo que podemos usarlo en salones, baños e incluso, cocinas. Dato curioso, si os decidís por esta última opción: supuestamente el azul reduce el apetito..

 

 

Wishbone azul

Seguro que os suena la icónica silla CH24 Wishbone, pieza clave del diseño nórdico diseñada por el maestro Hans J. Wegner. También conocida como «CH24 o Y por la forma de su respaldo, la Wishbone pertenece a la serie ‘sillas chinas’», ya que Wegner creó esta serie en 1949 inspirándose en retratos de comerciantes daneses que posaban sentados en asientos de la dinastía Ming. Gracias a los antecedentes de Wegner como ebanista y su profundo respeto por la madera y la artesanía, la Wishbone tiene una forma exquisita. Aunque pueda parecer sencilla, se requieren más de 100 pasos en su fabricación, la mayoría de los cuales tienen que ser llevados a cabo por hábiles artesanos. Solamente en tejer el asiento se emplean 120 metros de cuerda y se tarda una hora. Para celebrar el cumpleaños de Wegner, Carl Hansen & Søn ha sacado una edición limitada en azul navy en acabado de alto brillo que rinde homenaje al amor de Wegner por el diseño asiático. Si queréis una pieza única, este es un buen momento, ya que solo estará a la venta durante un mes. www.carlhansen.com/en

 

 

Conexiones

Estamos separados pero intentamos estar más conectados que nunca. Esta es la idea de base de esta colección, en la que los talentos de dos costas se unen para colaborar. Los protagonistas son la marca de muebles contemporáneos con sede en el sur de California Lawson-Fenning y el artista de cerámica con sede en Brooklyn MQuan. Juntos han lanzado una nueva colección de mesas auxiliares únicas inspiradas en la iconografía oriental, cada una con una tapa hecha a mano diseñada por MQuan Studio y una base sólida de roble blanco ideada por Lawson-Fenning. Los nuevos motivos de la mesa incluyen el sol, la luna, el arco iris y los anillos. «Todas las imágenes se centraron en las interconexiones de nuestro mundo, algo con lo que todos nos podemos identificar en este momento», cuentan sus creadores. www.lawsonfenning.com

 

 

Flotante

Sin percha ni nada que lo sujete. Este perchero está inspirado en la magia. Así lo describe su creador, el estudiante coreano Minwook Paeng. Diseñado para enfatizar más la “forma” que los aspectos funcionales, a diferencia de la mayoría de muebles inteligentes, este perchero utiliza el magnetismo y la ilusión óptica para intentar invertir visualmente las leyes de la física y hacer que nuestras prendas “floten” por arte de magia. Práctico, lo que se dice práctico no es, pero desde luego que es curioso. www.behance.net/paeng54

 

 

BI

Esta pieza de la segunda colección de OHI está pensada para albergar dos de las cosas más sencillas y buenas del mundo. El queso y el pan. BI es una quesera y panera que surge de una pieza muy curiosa y poco conocida: la cesta para aventar cereal. Se desconoce el nombre que se daba a este utensilio agrícola (aunque investigando he descubierto que podría conocerse como Balay), pero se percibe bien su utilidad, ya que es un instrumento que se ha encontrado en todo el mundo. Diseñada por Pedro Galdón y Basque Ceramic Design, los flejes de castaño entretejidos en su parte central se levantan progresivamente en los costados hacia la parte trasera, dándole su característica forma. Como las antiguas cestas, tiene dos asideros, uno a cada lado, que recuerdan el suave movimiento que lanzaba el grano o la legumbre hacia arriba para que el grano cayera mientras que el polvo y otros elementos más ligeros se los llevara el viento. www.pedrogaldon.eu