GOTZON URIBE
MUSICA

Hailu Mergia

Hailu Mergia ha llegado a su sexta década de actividad musical por un camino largo y sinuoso. En los años 60 era un joven músico que vivió la edad de oro en Addis Abeba; pasó por las bandas de baile de los 70 y buscó una nueva vida como inmigrante en Estados Unidos; hasta llegar al período más seco de los años 90 y 2000, cuando tocaba el teclado en su taxi o mientras esperaba en la cola del aeropuerto o en casa con los amigos. Más recientemente, con la reedición de sus obras clásicas y gracias a una revisión de su papel en la historia de la música etíope, Mergia ha estado actuando para diferentes tipos de públicos en algunos de los lugares más emblemáticos.

Su aclamado disco de 2018 “Lala Belu” le sirvió para defender y consolidar su legado, produciendo el álbum por su cuenta y conectándose con los oyentes a través de la dimensión creativa de su versión de la música moderna etíope. Las actuaciones posteriores revelaron a un artista que, lejos de quedar atrapado en la nostalgia, busca y encuentra constantemente la reinvención de su música.

El nuevo disco de Mergia, “Yene Mircha” –traducido como “Mi elección” en lengua amhárico– resume muchas de las cosas que hacen notable a este teclista, acordeonista y compositor. Elementos que han persistido para mantener su vitalidad durante todos estos años a través del flujo de su carrera. Junto a él encontramos a dos músicos realmente sólidos con los que ha estado de gira recientemente: Alemseged Kebede (bajo) y Ken Joseph (batería), que forman el núcleo alrededor del cual una banda –a menudo expandida– responde de manera potente al futuro del jazz contemporáneo que ya se dejaba ver en su anterior álbum.

“Yene Mircha” calcifica la prolífica corriente de creatividad de Mergia y consolida su filosofía de que existen una multitud de enfoques musicales etíopes, no un único sonido. Con la ayuda del maestro del mesenqo –instrumento de cuerda tradicional– Setegn Atenaw, el célebre vocalista Tsehay Kassa y el legendario saxofonista Moges Habte de la banda Walias Band de los 70, Mergia mejora su registro de manera brillante y eléctrica en esta grabación con una banda ampliada para la ocasión. El propio Mergia ha sido el encargado de producir el álbum que presenta varias de sus composiciones originales junto con otras canciones de artistas como Asnakesh Worku y Teddy Afro.

Es un icono etíope de 74 años que se niega a hacer el mismo álbum dos veces. “Yene Mircha” se siente tan urgente y arriesgado como sus conciertos, empujando a la banda a los límites extremos de la improvisación grupal; captura esta experiencia en vivo y fomenta una visión expansiva de este incansable practicante de la música de su país.

CD AIPAGARRIA

 

Jake Blount

“Spider Tales” • Free Dirt Records, 2020 • Folk

El guitarrista y violinista Jake Blount resucita las profundas melodías de raíz norteamericanas en su disco de debut. Llamado así por Anansit, el gran embaucador de la mitología Akan de Ghana, el álbum presenta catorce canciones cuidadosamente seleccionadas extraídas de la extensa investigación de Blount sobre la música negra e indígena proveniente de las montañas. El resultado es un testimonio sin precedentes de las voces paradójicamente oscurecidas pero profundamente arraigadas en la tradición de los Apalaches. Con una historia de dificultades y resistencia codificada en la música, “Spider Tales” pone de manifiesto una sensación visceral refractada a través de la lente de la propia experiencia de Blount como activista LGBTQ y figura clave en una ola emergente de músicos de raíces queer. En conjunto, el disco es una declaración hermosa, magistralmente interpretada y temáticamente intensa dentro del canon transformador de la música de raíces estadounidense.