GOTZON URIBE
MUSICA

Fontaines D.C.

No pertenezco a nadie, no quiero pertenecer a nadie», canta Grian Chatten, líder de la banda Fontaines D.C. en el coro de “I Don't Belong”, la canción de apertura de su nuevo álbum: “A Hero's Death”. Suena como alguien cargado de angustia pero decidido a proteger su propia libertad por encima de todo. Podría ser una reprimenda hacia “Big”, la canción que abría su exitoso álbum de debut mientras proclamaba: «mi infancia fue pequeña, pero voy a ser grande». El hecho de que el nuevo disco de Fontaines D.C. comience con esa canción hay que tomarlo como una inmersión en su propio mundo de miedos y fantasmas donde muestran una música más melancólica con unas letras más penetrantes.

El año pasado, publicaban su exitoso álbum de debut “Dogrel”. En otro momento, esto no sería más que una historia de éxito: una joven banda cumpliendo con las expectativas en lugar de ser tragadas por ellas. No debería haber sido más que un año triunfante, pero la experiencia casi los destruye. Sumergidos en la carretera, la distancia entre ellos iba creciendo: «Experimentamos viajes completos en los que no nos hablábamos», recuerda Chatten. «No teníamos espacio para nosotros». Tuvieron que cancelar los conciertos programados para refugiarse en su casa, en Dublín y redescubrir qué era lo que les hizo querer ser una banda.

Ahora, apenas un año después de “Dogrel”, están de vuelta con un segundo álbum, “A Hero's Death”, un disco que parte de lo que ya conocíamos de ellos pero a la vez busca eliminar esquemas de su anterior trabajo. Han vuelto con unas canciones que se expanden hacia afuera, una evolución necesaria para su supervivencia como grupo. La canción principal que da título al disco se compuso en respuesta directa a “Dogrel”. «Me consumía la necesidad de componer algo mejor para aliviar el miedo de no poder volver a hacerlo nunca», explica Chatten. El resultado es más oscuro e impresionista que “Dogrel”.

Lejos de repetir las historias cortas y los bocetos de personajes que dominaron su debut, “A Hero's Death” encuentra a una banda que lucha contra el aislamiento y la desorientación al crear música que es más introspectiva, mirando hacia adentro y tratando de dar un significado a sus experiencias a medida que su sentido de la realidad se va derritiendo aún más. Las letras de Chatten han adoptado un enfoque radicalmente diferente, prescindiendo de las cualidades más literales de “Dogrel”, en favor de una escritura más personal y, como él dice, de «universos imaginarios» a los que escapar.

Para grabar “A Hero’s Death”, la banda se reunió con el productor Dan Carey en su estudio de Londres. Si bien Carey les ayudó a capturar el sonido crudo que el grupo plasmaba en sus conciertos, colectivamente han logrado un objetivo diferente con este último trabajo. Citando influencias de Suicide, Beach Boys o Leonard Cohen pero también otros como Beach House, Broadcast y Lee Hazlewood, la banda ha conseguido forjar un sonido más atmosférico y sombrío.

CD AIPAGARRIA

 

Varios

“Reggae Power” • Doctor Bird, 2020 • Reggae

A fines de los años sesenta, Karl “JJ” Johnson estaba firmemente establecido como uno de los principales productores de discos de Jamaica, habiendo lanzado numerosos álbumes de rocksteady y proto-reggae de la mano de artistas locales como Lee “Scratch” Perry, The Rulers, Carl Dawkins, The Kingstonians y The Ethiopians. A principios de 1969, un lucrativo acuerdo con el sello discográfico británico Trojan animó al ambicioso emprendedor a lanzar un álbum que incluía una docena de éxitos de sus últimas grabaciones. Es la versión jamaicana de aquel álbum titulado “Reggae Power” la que proporciona la inspiración para este emocionante disco doble que recopila la mayor parte de la producción de “JJ” Johnson entre los años 1968 a 1972, incluidos numerosos éxitos y 17 grabaciones nuevas.