GOTZON URIBE
MUSICA

Ultraísta

“Pyramid” • Brainfeeder, 2020 • Jazz

0906_musika
0906_musika

Impulsado por sintetizadores, voces etéreas y ritmos embriagadores, el nuevo e hipnótico álbum de Ultraísta, “Sister”, es un mundo en sí mismo, un laberinto sónico texturizado y lleno de giros melódicos que se van disparando en el cerebro musical del grupo. Sus canciones son surrealistas, enigmáticas pero directas, improvisadas y meticulosas.

Es una colección que desafía la categorización fácil y muestra la solidez de la banda, compuesta por el galardonado productor e ingeniero Nigel Godrich, más conocido por sus dos décadas al frente de la innovadora producción de estudio del grupo Radiohead. Junto a él encontramos al batería Joey Waronke –su nombre ha estado vinculado al de artistas como R.E.M, Beck, Roger Waters o Ellitt Smith– y a la cantante Laura Bettison –aclamada solista cuyo trabajo combina electropop impulsado por sintetizadores y bucles vocales de ensueño–, que lidera el trío. Juntos forman una especie de superbanda.

“Sister” llega aproximadamente ocho años después del debut homónimo de Ultraísta con la intención de saldar cuentas pendientes. Aunque la banda obtuvo elogios de la crítica en todas partes, desde “The New York Times” hasta NPR e incluso logró actuar en los populares shows televisivos de Letterman y Fallon, su primera presentación al público estadounidense se vio frustrada por un episodio inesperado. «Durante la prueba de sonido de nuestro primer programa en Estados Unidos, que se suponía sería un trampolín para nosotros, Joey recibió una llamada telefónica avisándole de que su primogénito había llegado dos meses antes. Tuvo que tomar un avión de regreso a casa. Después de aquello, la siguiente vez que regresamos a los Estados Unidos azotó el huracán Sandy. Lentamente, cada uno de nosotros fuimos arrastrados hacia nuestros otros proyectos», recuerda Godrich.

En su tiempo libre y durante los años siguientes, Godrich continuó revisando una carpeta llena de improvisaciones que la banda había grabado entre Londres y Los Ángeles, uniendo y dando forma a la materia prima en un marco de trabajo alrededor del cual sus compañeros de banda podían regresar al estudio y agregar capas de voces y diferentes ritmos. Fue un proceso minucioso que arrojó resultados estimulantes, mezclando espontaneidad e intuición con una artesanía cuidadosa y una atención implacable a los detalles. El resultado final es un álbum a partes iguales de mente y corazón, un viaje cinematográfico que combina paisajes sonoros de ciencia ficción futuristas con una interpretación orgánica y cautivadora. Las canciones son lienzos abstractos llenos de emoción cruda, manchas de tintas sónicas repletas de arreglos que cambian constantemente y voces entrecortadas que flotan sobre un mar revuelto de sintetizadores, cuerdas y percusión. «Esta música evoca algo diferente en todos. Puedes sacar lo que necesites de ella, y eso es lo que siempre me hace volver a por más», dice Waronker.

CD AIPAGARRIA

 

Jagga Jazzist

La pionera banda noruega regresa con nuevo disco para sumergirse en las influencias del post-rock, el jazz y la psicodelia. Es su primer álbum desde “Starfire” de 2015, su noveno en una carrera que ahora abarca cuatro décadas, pero marca el debut del grupo en Brainfeeder, el sello con sede en Los Ángeles dirigido por Flying Lotus. En “Pyramid”, Jaga Jazzist han creado un sonido cósmico que encaja perfectamente en las tendencias que recoge su nueva compañía discográfica. En el álbum se muestran guiños a bandas de jazz como Out To Lunch o al gurú noruego del sintetizador Ståle Storløkken llegando a contemporáneos como Tame Impala, Todd Terje y Jon Hopkins. Un disco que evoluciona a través de movimientos cuidadosamente trazados.