LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Enrollados

Mucho se ha hablado del papel higiénico durante el confinamiento. Estantes vacíos, acopio desmesurado, memes, páginas web que te ayudaban a medir la cantidad que realmente necesitabas… Creo que no exagero si digo que, junto a Fernando Simón, el papel higiénico se convirtió en uno de los protagonistas indiscutibles de la pandemia. Pero, ¿qué pasa con el portarrollos? ¿Por qué nadie le ha hecho ni caso? Bromas aparte, una cincuentena de creativos entre los que se encuentran diseñadores, artistas y estudios, le rinde homenaje en Under / Over. La exposición, cuyo título hace referencia al eterno debate de si el papel se debe colocar hacia arriba o hacia abajo, está comisariada por la galería Marta y reúne más de 50 interpretaciones imaginativas de este accesorio. «Queríamos reflexionar sobre esos objetos domésticos pasados por alto, que viven en la superposición del arte y el diseño». Junto a los portarrollos, también han presentado Plant Paper, un papel higiénico libre de toxinas hecho de bambú certificado FSC y de rápido crecimiento que está revolucionando la industria del papel higiénico. La exposición, que se puede visitar en Los Ángeles o virtualmente a través de su web, aporta una dosis de ligereza muy necesaria a un aspecto fundamental de nuestra vida diaria. Y está llena de cosas de lo más curiosas. www.marta.la

 

 

Maestro

El diseñador londinense Lee Broom acaba de presentar una silla que rinde homenaje a los instrumentos musicales. Para ello, Broom, amante de las puestas en escena extravagantes, encargó a una orquesta que interpretó a Debussy sentado en las sillas para el lanzamiento virtual. La silla Maestro y su estructura de acero curvada se diseñaron para sugerir las ondulaciones de los instrumentos musicales y, en particular, la sección de metales de una orquesta clásica. «La música informa mucho de mi trabajo de diseño, desde el proceso inicial de dibujar y escuchar música de fondo hasta elegir las piezas adecuadas para tocar en las exposiciones», explica Broom. «Cuando estaba diseñando Maestro, escuchaba piezas más clásicas y esto me llevó a empezar a mirar el diseño de instrumentos clásicos. Son piezas de diseño increíbles, que no solo se ven exquisitas con sus giros y bobinas, sino que también tienen un toque muy función específica». Los tubos, que se pueden hacer en latón, cromo o negro, se apilan uno encima del otro para formar un respaldo circular de tres niveles.

Cuando llegan al asiento, el tubo más alto y más bajo sobresalen para formar las patas delanteras y traseras respectivamente, mientras que el central envuelve todo el camino alrededor del asiento, acunándolo en su curvatura. El asiento hemisférico en sí se puede cubrir con casi cualquier tejido, gracias a un taller de tapicería de reciente creación en la propia fábrica de Broom, ubicada en el este de Londres. www.leebroom.com

 

 

Wave

A primera vista podríamos pensar: cuatro patas y un tablero. Atentos. Fabricada por Lozi Design, Wave es una de esas piezas de apariencia básica pero astuta en los detalles. El estudio londinense, conocido por fabricar muebles en los que la personalización y la sostenibilidad son la marca de la casa, acaba de lanzar esta colección, en la que combina una junta en forma de ola con una superficie en la que combinan residuos con bio resina para poder ofrecer distintos acabados. El detalle de la junta con forma de ola, de ahí el nombre de la colección, es la base de un conjunto de piezas honestas pero interesantes, perfectas para los amantes de la madera y el diseño práctico pero humilde. www.lozidesigns.com

 

 

Luftikus

Los diseñadores Abdalla Mohamed y Jannes Lüdtke, del estudio de diseño AMJL en Kassel (Alemania) acaban de presentar un par de muebles “misteriosos”, pensados para captar nuestra atención, generar un poco de intriga y conseguir que interactuemos con ellos. ¿Cómo? «Lo primero es conseguir que sean atractivos. Tanto la mesa y la estantería son piezas que tienen truco», explican sus creadores. «Por ejemplo, con la estantería, eliminamos las superficies sólidas optando por una rejilla exterior de madera. La falta de estantes alienta a los usuarios a pensar out of the box o de forma distinta, y descubrir nuevas formas de usarlo», señalan. Lo mismo sucede con la colorida mesa auxiliar, que en sí funciona como un balancín, por lo que requiere que el usuario agregue un peso a la superficie plana naranja en la base para contrarrestar el peso de la superficie de la mesa. Una mezcla entre juguetes para adultos, obras de arte y mueble para introducir el juego y la interacción en nuestro día a día. www.amjl.de/luftikus-regal

 

La PuriCare

No sé si os pasa, pero yo me ahogo un poco con las mascarillas. Tengo una con el tejido muy fino a la que le tengo que poner filtro, otra con el tejido demasiado grueso que me da demasiado calor y las desechables me da cosa usarlas porque estoy con esto de intentar reducir plásticos y desechos. Además, intento que combinen con lo que llevo puesto. Y, encima, hay veces que pienso que además de ser incómoda, no tengo demasiado claro si son efectivas del todo. Sigo estando más a favor de lavarse las manos. Aunque todavía no está a la venta, el purificador de aire portátil LG PuriCare –anunciado en IFA 2020– aborda todos estos problemas ofreciendo una solución en forma de mascarilla que purifica el aire. El PuriCare Wearable es en esencia un purificador de aire miniaturizado y portátil. Equipado con un sensor respiratorio, el sistema de filtración de la máscara se activa automáticamente en respuesta a la respiración del usuario mediante ventiladores duales de tres velocidades; los dos ventiladores se aceleran automáticamente para ayudar a la entrada de aire y disminuyen la velocidad para reducir la resistencia al exhalar. En teoría, esta filtración, junto con el diseño ergonómico que abraza la cara, debería hacer que usar una máscara sea un asunto notablemente más cómodo al tiempo que mejora la eficacia de la filtración. www.lg.com