GOTZON URIBE
MUSICA

The Flaming Lips

El nuevo álbum de The Flaming Lips lleva el título de “American Head” y se compone de trece canciones de aires cinematográficos producidas por su amigo y prestigioso productor Dave Fridmann, además de por el propio grupo. Entre ellas se encuentra “God and the Policeman”, que cuenta con la colaboración de la superestrella del country Kasey Musgraves.

Como se observaba con el lanzamiento de la canción “Flowers Of Neptune 6”, “American Head” asume un cambio temporal en la discografía del grupo y ocupa un espacio similar al de los discos “The Soft Bulletin” y “Yoshimi Battles The Pink Robots”, siendo su trabajo más hermoso y consistente de los último años.

“American Head” muestra al grupo acercándose a lugares líricos más reflexivos. «A pesar de que The Flaming Lips somos de Oklahoma, nunca pensábamos en nosotros mismos como una banda americana. En mi infancia, cuando tenía 6 o 7 años, no me sentía influenciado por ningún músico de Oklahoma. La mayoría de las veces escuchábamos a los Beatles y mi madre adoraba a Tom Jones en los años 60. No fue hasta los 10 u 11 años cuando mis hermanos mayores empezaron a escuchar a artistas locales», asegura Wayne Coyne, líder de la banda que, desde un punto de vista afilado, muestra sus reflexiones personales sobre la sociedad estadounidense.

Esta nueva aventura creativa cargada de psicodelia no es para menos. Convertidos en una banda de siete integrantes, pronto comenzaron a sentirse más afines a grupos con muchos miembros en sus filas. Empezaron a pensar en bandas americanas clásicas como The Grateful Dead y Parliament-Funkadelic y en cómo podrían aplicar esa actitud a su propia formación que, en este disco, transita por el sonido de las bandas de rock de los 70.

“American Head” se basa en «un sentimiento que solo se puede expresar a través de la música y las canciones. Mientras lo componíamos, tratábamos de no escucharlo como si fueran sonidos… sino sentirlo. El sacrificio de la madre, la intensidad del padre, la locura del hermano, la rebelión de la hermana. No puedo expresarlo con palabras. Algo cambia y empiezan a ser más importantes para ti. Al principio solo estás tú y tus deseos son todo lo que te pueden importar, pero los vínculos con la familia vuelven hacia ti. Creo que todas estas canciones hablan sobre este cambio», admite Wayne.

The Flaming Lips es una banda que con el paso de los años ha construido su propio universo y que con cada disco se sigue reinventando compartiendo su visión personal de la humanidad. De alguna forma, este álbum es la representación de todo ello y es que a lo largo de sus canciones se van narrando distintos aspectos que caracterizan a la mayor parte de la sociedad actual.

CD AIPAGARRIA

 

Catherine Anne Davies & Bernard Butler

“In Memory Of My Feelings” • Needle Mythology, 2020 • Pop-rock

“In Memory Of My Feelings” es el resultado de una colaboración única entre Catherine Anne Davies y Bernard Butler. El álbum se ha ido gestando en sesiones de composición y grabación que han abarcado un período de cuatro años. Nunca antes habían coincidido. Hay diez canciones en total en “In Memory Of My Feelings”, entre las cuales destacan “The Breakdown”, “Sabotage” y una impresionante reinterpretación del “Live To Tell” de Madonna. El diseño artístico del disco lo ha realizado la aclamada fotógrafa belga Eva Vermandel, cuyo trabajo se incluye en las colecciones del V&A y la National Portrait Gallery.