Jone Buruzko
25 años de Getty Images

Una colección de fotos para todos los tiempos

Aprovechando que Getty Images cumple sus «bodas de plata», la agencia propone en su web «explorar un cuarto de siglo de acontecimientos culturales, de inolvidables eventos y de grandes imágenes y vídeos que siguen conmoviendo al mundo». Pero su colección va más allá de los últimos 25 años porque, sumada a sus voluminosos fondos, nos lleva casi, casi, al principio de la fotografía. ¡Cuánta belleza, cuánto trabajo y cuánta historia!

Una novia posando en Beirut después de la guerra civil libanesa. Fotografía: Christine Spengler | Sygma vía Getty Images
Una novia posando en Beirut después de la guerra civil libanesa. Fotografía: Christine Spengler | Sygma vía Getty Images

Getty Images, la agencia de fotografía más fuerte del sector, cumple 25 años, pero su patrimonio es mucho más antiguo y se remonta hasta los inicios de la fotografía en su formato más aproximado al actual, desde el siglo XIX hasta la década de 1990. Con 130 millones de imágenes, poseen el archivo privado más voluminoso del mundo, en parte también gracias a su asociación con otras agencias como LIFE Picture Collection, Gamma-Rapho, Paris Match, Condé Nast y unas cuantas más que les han permitido dar a conocer un ingente contenido visual.

 

Un presunto miembro de la policía secreta es arrestado en Lisboa durante la Revolución de los Claveles.
Fotografía: Henri Bureau | Sygma vía Getty Images

 

En sus archivos comparten espacio imágenes tan difundidas como legendarias, muchas de las cuales permanecen en la retina de personas de todas las edades, como esa que retrata a los trabajadores de la construcción de Nueva York almorzando en una viga en lo alto del edificio RCA de 70 pisos. Por supuesto que están la mayoría de los iconos del deporte –un Bolt picarón, sonriendo a la cámara en pleno sprint de los 100 metros– u otras escenas que forman el día a día del fotoperiodismo o de la vida cotidiana y se están realizando en cualquier lugar del mundo en este instante. Y es que no hay que olvidar que la compañía estadounidense es también un proveedor de imágenes de stock para empresas y consumidores que trabaja fundamentalmente en medios de comunicación, profesionales creativos y corporaciones, por lo que abarca un mercado muy amplio.

El líder cubano Fidel Castro, sobre un camello en Argelia en el año 1972.
Fotografía: Christian Simonpietri I Sygma vía Getty Images

 

Fundada en 1995 por Mark Getty y Jonathan Klein, Getty Images se ha demostrado pionera en distintos momentos. Dos ejemplos: en 1998 se convirtió en la primera compañía en ofrecer vídeos de manera digital y en 2001, en licenciar imágenes online. Llegó internet y cogió la ola para no soltarla y ampliar su visor todavía más. Con capacidad ilimitada, Getty Images lo mismo sigue la actualidad que un catálogo sobre cualquier cosa. Eso sí, tiene una predilección especial por el deporte, terreno abonado a las gestas. Por primera vez, en el año 2000, se convirtió en la Agencia Fotográfica Oficial del Comité Olímpico Internacional.

Las fotos que acompañan este reportaje fueron realizadas cuando Getty no existía y pertenecieron a la agencia de prensa francesa Sygma –conocida como Agence Presse Sygma o Sygma Photo News– que durante tres décadas destacó notablemente en el campo del fotoperiodismo cuando todo se hacía a pie de campo, cubriendo eventos importantes y retratando a numerosas celebridades. Corría el año 1973 cuando en París un grupo de exfotógrafos de Gamma –Hubert Henrotte, Jean-Pierre & Eliane Laffont, James Andanson, Alain Dejean, Alain Nogues y Christian Simonpietri– la pusieron en marcha. Con oficinas también en Londres, Los Ángeles y Nueva York, llegó a tener más de 400 fotógrafos en nómina. En 1999 fue adquirida por Bill Gates y pasó a llamarse Corbis Sygma. Duró hasta 2011, cuando se declaró en quiebra. Su archivo es un testimonio de la última parte del siglo XX.

 

El músico David Bowie, disfrutando en 1977.
Fotografía: Christian Simonpietri I Sygma vía Getty Images