MOTOR

Nissan ya tiene su Kangoo

En breve llegará al mercado el tercer miembro de la familia de comerciales ligeros del grupo Renault. Primero fue el Kangoo, después el Mercedes Citan y ahora llega el turno del Nissan Townstar, nombre con el que han bautizado al sustituto del Nissan NV200. Estará disponible en versiones combi e industrial, y con un motor gasolina y otro eléctrico. La opción diésel desaparece.

Este modelo está basado en la plataforma CMF-CD del grupo Renault, que es la misma que la del Kangoo y el Citan, aunque a diferencia de estos, se caracteriza por un frontal específico, con faros, calandra y parachoques propios de Nissan.

Estará disponible únicamente con una sola carrocería, ya que no habrá versión larga o de mayor altura, por ejemplo. Eso sí, se ofrecerá en versión Combi para cinco pasajeros o Furgón con dos plazas, pudiendo tener hasta 3,9 metros cúbicos de volumen de carga. Puede transportar dos europallets y hasta 800 kg. de carga.

En el interior, el salpicadero es idéntico al del Kangoo. Y en cuanto a las ayudas a la conducción, el Townstar tiene un equipamiento más completo que el Kangoo al añadir la función Around View Monitor, cuyas cuatro cámaras ofrecen una visión de 360° alrededor del coche. Además, la versión eléctrica puede equiparse con el sistema de conducción semiautónoma ProPilot.

La gama de motores disponibles ofrece solo el propulsor gasolina 1.3 TCe de 130 CV y una versión eléctrica de 122 CV que ofrece una autonomía de 285 kilómetros con una batería de 44 kWh. Nissan ha optado por prescindir del 1.3 TCe de 100 CV y del diésel 1.5 Blue dCi (de 75, 95 y 115 CV), pese a que esta sigue siendo la motorización más demandada por los profesionales.

La ausencia de motor diésel, la presencia de una sola carrocería y la firme apuesta por la versión eléctrica hacen que el Townstar tenga como objetivo las flotas y profesionales que operan sobre todo en ciudades, como el reparto de última milla.

Por otra parte, Nissan quiere atraer también a los clientes particulares que desean un coche familiar y con mucho espacio a bordo, con un importante volumen de carga y cierta capacidad de tracción.

 

Los eléctricos superan a los diésel

Por primera vez en la historia, los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables superaron en el mercado europeo a sus homólogos diésel en el mes de agosto, al venderse 10.100 unidades más. El año pasado, se matricularon 158.300 unidades menos, según datos recopilados por Jato Dynamics, la empresa europea especializada en Bussines Intelligence del automóvil.

Las matriculaciones de vehículos nuevos en los 26 principales mercados europeos se situaron en 713.714 unidades en agosto, lo que representa un retroceso del 18% con respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, ese mes se registró una fuerte demanda de vehículos eléctricos e híbridos, lo que situó a estos vehículos en su segunda participación de mercado mensual más alta, con un 21%. Las 151.737 unidades registradas en el mes de agosto marcan un aumento interanual del 61% y llevan el volumen total desde enero a 1,32 millones de unidades.

La demanda fue particularmente fuerte para las versiones eléctricas del Fiat 500 (en la imagen), Peugeot 208, Hyundai Kona, Opel Corsa y Kia Niro, además de los excelentes resultados del Volkswagen ID.3, el vehículo eléctrico más vendido en Europa durante agosto.

Al margen de los modelos electrificados, el Dacia Sandero aseguró el primer puesto en la clasificación general como el automóvil más vendido en Europa. El Dacia vendió más que el Volkswagen Golf, en la segunda posición, que registró una disminución interanual del 38%, pero aún lidera las clasificaciones del año hasta la fecha. El Duster de Dacia también entró en el “top 5” en cuarta posición.

 

Sesenta vehículos eléctricos e híbridos participan en el Eco Rallye Bilbao.

Ricardo González y José Manuel Salas, a bordo de un Kia e-Soul, se proclamaron líderes el pasado día 3 del II Eco Rallye Bilbao Petronor, una competición en la que participaron cerca de 60 vehículos de energías alternativas y donde se valoró la eficiencia en la conducción. Respecto al Campeonato de España de Energías Alternativas, para el que también era valedera esta prueba, en la categoría de Eléctricos los vencedores fueron José Manuel Pérez y Javier Herrera (Hyundai Kona); mientras que Hugo Velasco y Celso Roces (Suzuki Accross), y Luis Murguía y Javier Urmeneta (Toyota Yaris), se llevaron la victoria en Híbridos Enchufables y No Enchufables.

 

Una caravana de coches clásicos llena de glamour las carreteras de Gipuzkoa.

Una caravana integrada por 80 coches clásicos y de época, procedentes de diferentes partes del mundo, llenó de glamour el pasado día 2 de octubre las carreteras de Gipuzkoa con motivo de la cuarta edición del San Sebastián Circuit Spirit. En el evento tomaron parte piezas únicas como un Jaguar XK 140, un Mercedes 280SL y un Porsche 911 T, que desfilaron con elegancia por el centro de Donostia, así como por otras localidades del territorio como Lasarte-Oria, Tolosa (en la imagen), Ordizia y Zumaia. El parque de atracciones de Igeldo fue otro de los lugares en los que curiosos y aficionados al motor pudieron disfrutar del atractivo de estos automóviles históricos.

 

Arranca la producción de la nueva generación del Volkswagen Multivan.

Las instalaciones de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover ya han iniciado la fabricación de las primeras unidades del nuevo Multivan, que llegará al mercado a comienzos de 2022, por primera vez con un motor híbrido enchufable. La nueva generación del Multivan se ofrecerá únicamente con una variante destinada al transporte de pasajeros como un gran monovolumen de hasta nueve plazas, conviviendo durante un par de años más con el actual T6.1 más comercial. La factoría de Hannover también acogerá en febrero de 2022 la fabricación de la nueva furgoneta eléctrica, la Volkswagen ID. Buzz.