MOTOR

Los coches chinos llegan sin hacer ruido

Cada vez resulta más habitual girar la vista cuando pasa a nuestro lado un modelo nuevo que no habíamos visto nunca antes. Lo más probable es que sea uno de los coches chinos que, poco a poco, y sin hacer mucho ruido, comienzan a dejarse ver en nuestras calles y carreteras.

Después de décadas en las que las marcas tradicionales europeas, americanas, coreanas y japonesas habían copado el mercado europeo del automóvil, los fabricantes chinos han iniciado una fuerte ofensiva en el viejo continente liderada, como no podía ser de otra forma, por modelos de propulsión eléctrica, sin ruidos ni emisiones. Y es que la prohibición por parte de Bruselas de vender coches de combustión a partir de 2035 abre las puertas a este gran desembarco eléctrico procedente de Asia, que algunos ya denominan como la nueva revolución del automóvil.

Actualmente, ya están presentes en nuestro mercado cerca de diez marcas, con una veintena de modelos a la venta que ya no constituyen copias baratas de otros modelos, como muchos pensaban hasta ahora, sino que son productos independientes con un diseño propio y diferenciado. Aunque siempre habrá quien les saque parecido a los Kia, Ssangyong, Nissan o Toyota más demandados por el mercado.

La mayoría de estas marcas son nuevas en Europa, aunque hay alguna muy conocida pero que actualmente se encuentra en manos chinas, como puede ser el caso de la mítica MG británica.

Pero comencemos por las marcas propiamente asiáticas, como Lynk & Co, creada en 2017 por el gigante Geely y uno de cuyos modelos, el SUV 01, sea probablemente el coche chino que más se está dejando ver por la calle.

Se trata de un vistoso todocamino de tamaño medio que comparte elementos con el Volvo XC40 y que dispone de tecnología híbrida enchufable heredada también de Volvo. Se caracteriza por incorporar detalles de distinto color en la carrocería y en las llantas.

Aunque se puede adquirir en propiedad, Lynk & Co es una marca enfocada principalmente al uso del coche por suscripción, que consiste en pagar una cantidad fija al mes para hacer uso de él sin preocuparnos de nada más salvo de cargar las baterías o echarle gasolina. Así, todos los gastos como pueden ser seguros, impuestos, mantenimiento… estarían incluidos en dicha cantidad.

Esta marca ya está presente en media docena de mercados europeos, entre ellos el nuestro, y actualmente cuenta en total con alrededor de 60.000 usuarios.

Otra de las marcas que se está abriendo paso en nuestro mercado es Aiways, una startup fundada también en 2017 por dos empresarios chinos. Disponen de una planta de producción con una capacidad de producción de 150.000 unidades al año.

Su primer modelo es el Aiways U5, un crossover de gran tamaño de propulsión eléctrica que acaba de aterrizar en nuestro mercado y que alcanza una autonomía de 410 kilómetros.

Llega a través del importador Astara, compañía que anteriormente se conocía como Bergé Automoción y que también importa otras marcas como Subaru o SsangYong.

Con más motores de combustión llega DFSK, que comercializa modelos como el DFSK 580, un todocamino de gran tamaño y motor bifuel (gasolina y GLP), la berlina DFSK F5 de gasolina o el DFSK Seres 3, un todocamino compacto de propulsión eléctrica cuyo precio con descuentos se queda en 25.495 euros.

Ofensiva de modelos de MG. Especial atención merece MG, la mítica marca británica que actualmente se encuentra en manos de SAIC (Shanghai Automotive Industries Corporation) y que lleva más de un año con una importante ofensiva de modelos en el mercado europeo, donde superó las 50.000 unidades vendidas en 2021.

En su gama encontramos principalmente modelos eléctricos, aunque también dispone de híbridos enchufables y de combustión. Comenzó con el MG ZS EV, un SUV compacto 100% eléctrico, y con el MG EHS PHEV, un SUV medio híbrido enchufable, y ahora llegan el Marvel R, un SUV grande 100% eléctrico, el MG5, una berlina familiar de tamaño medio, y el MG4, el modelo más compacto y asequible que llegará a finales de este año por menos de 30.000 euros.

Otra marca a tener en cuenta es BYD, que aunque todavía no se ha introducido en nuestro mercado, constituye uno de los principales constructores chinos fuera de Europa. De hecho, el pasado año se colocó como el cuarto fabricante mundial de eléctricos solo por detrás de gigantes como Tesla, Volkswagen y SAIC, con 292.000 vehículos comercializados.

Está previsto que llegue a Europa en otoño con tres modelos eléctricos, dos de ellos con carrocería SUV (el BYD Atto 3 y el TANG) y la berlina HAN, con tracción total y dos motores que ofrecen hasta 516 CV de potencia.

Otras dos compañías que todavía no han llegado a nuestro mercado, aunque sí lo han hecho a otros países europeos, son NIO y Xpeng, que presentan todavía unas ventas limitadas.

Junto a estos seis fabricantes se encuentran Volvo y Polestar, marcas suecas que, al igual que MG, se encuentran ahora en manos chinas (en este caso Geely) y cuyos modelos no detallamos aquí porque no han desaparecido nunca de nuestro mercado y son ya muy conocidos por nuestros lectores.