MOTOR

Ford Mustang Mach-E, el inicio de una nueva era

(Zazpika)

Ford vuelve a revivir el Mustang, una denominación que evoca toda una leyenda del automovilismo deportivo, pero ahora con un concepto completamente diferente: un vehículo tipo SUV y 100% eléctrico, con el que la marca del óvalo pretende iniciar una nueva era.

Con unas dimensiones bastante contenidas (4,71 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,60 de alto), el Mustang Mach-E presenta una carrocería tipo SUV pero manteniendo su aspecto deportivo gracias a la pronunciada caída del techo y a su prominente capó.

En su interior, lo que más llama la atención, además de su enorme pantalla central de 15,5 pulgadas en posición vertical, es su amplio espacio para los ocupantes, así como los dos habitáculos de que dispone para el equipaje, el trasero con 402 litros y otro pequeño delantero con 81 litros. Se podrá elegir entre dos motorizaciones de 269 o 294 CV de potencia y dos tipos de baterías, de 76 o 99 kWh, que ofrecen autonomías de 440 y 610 kilómetros, respectivamente.

La mayor autonomía se logra con la combinación de la batería más potente junto con la tracción trasera, ya que existe la opción de tracción total (con un segundo motor delantero), aunque en este caso la autonomía baja hasta los 400 kilómetros (con motor de 269 CV) o hasta los 540 kilómetros (con motor en este caso de 351 CV). Asimismo, se ofrecerá una versión GT de 487 CV, que le permite acelerar de cero a cien en tan solo 3,7 segundos, y con el que la autonomía llega a los 500 kilómetros.

Sus baterías van situadas en el suelo del vehículo, por lo que su centro de gravedad es muy bajo, lo cual mejora su comportamiento dinámico, aunque ello penaliza las salidas fuera del asfalto, ya que su altura libre al suelo no es muy alta (15 centímetros).

Ofrece tres modos de conducción diferentes, con denominaciones un tanto peculiares: Whisper, Active y Untamed, que podrían traducirse como Eco, Normal y Deportivo, cada uno de ellos con una configuración diferente de la dirección y de la capacidad de respuesta del vehículo.

Su precio parte desde los 63.000 euros, una cifra que no es exagerada frente al resto de modelos de dicho segmento, si tenemos en cuenta que estamos ante todo un Mustang. Quien desee hacerse con la versión GT tendrá que desembolsar unos 82.000 euros.

 

La normativa Euro 7, para 2025

La Comisión Europea ha presentado su propuesta de normativa de emisiones Euro 7 que, a partir del 1 de julio de 2025, fijará los límites máximos de emisiones contaminantes de los vehículos de gasolina y diésel, y que finalmente será menos restrictiva de lo esperado, aunque incluirá una novedad: también limitará las emisiones de los frenos y las ruedas.

La Unión Europea calcula que el transporte por carretera representa el 47% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en las ciudades, por lo que limitar tales contaminantes podría salvar miles de vidas en el futuro. Según la UE, en 2035 la Euro 7 reducirá las emisiones de NOx de los automóviles de pasajeros y furgonetas en un 35%, y en un 56% para los autobuses y camiones. Las partículas de los frenos se reducirán en un 27%.

El texto, que aún debe negociarse con los 27 estados miembros y con el Parlamento, toma como referencia el estándar de la Euro 6 en lo relativo a las emisiones de coches y furgonetas, y aplica los valores más exigentes de la normativa a la que reemplazará.

 Un ejemplo es que la Euro 6 establecía un límite de emisiones de NOx de 60 mg/km para coches de gasolina y de 80 mg/km para los diésel, mientras que la nueva Euro 7 fija el máximo en 60 mg/km, independientemente del tipo de motor del vehículo. Se estima que el coste para adaptar los motores de combustión a la nueva normativa será de unos 120 euros para coches y furgonetas (entre el 0,3 y 0,6 % del coste total del vehículo) y de unos 2.700 euros para camiones y autobuses (entre el 1,8 y el 3,1 %).

 

Atípico rally de Montecarlo, con algo de hielo pero sin nieve.

La primera prueba del Mundial de Rallys en Montecarlo ha vuelto a disputarse sin nieve, aunque con algo de hielo en las carreteras, lo que provocaba varios accidentes sin demasiada importancia. Tras cuatro jornadas y 325 kilómetros cronometrados, el francés Sébastien Ogier (Toyota GR Yaris), ocho veces campeón del mundo, volvía a coronarse en la prueba más icónica del Mundial de Rallys al obtener 18,8 segundos de ventaja sobre el finlandés Kalle Rovanpera (Toyota), que acabó segundo, y 44,6 al belga Thierry Neuville (Hyundai), que fue tercero. La segunda cita del campeonato será el Rally de Suecia, que se disputará del 9 al 12 de febrero.

 

Jaguar lanza el nuevo I-Pace, con 400 CV y 470 kilómetros de autonomía.

Jaguar ha lanzado la versión renovada de su modelo eléctrico I-Pace, que alcanza una potencia máxima de 400 CV y una autonomía de 470 kilómetros. Los motores eléctricos del I-Pace permiten al vehículo acelerar de cero a cien en 4,8 segundos, al tiempo que la velocidad máxima es de 200 km/h. Entre las características destacadas de este modelo, que incorpora un diseño renovado con nueva parrilla delantera lisa, están la suspensión neumática con control electrónico Adaptive Dynamics que optimiza la conducción y la maniobrabilidad. Ya está a la venta a un precio de 95.000 euros para la versión R-Dynamic SE y de 102.750 euros para la R-Dynamic HSE.

 

Los scooters chinos Lvneng llegan de la mano de Invicta Motors.

El fabricante chino Lvneng pondrá en el mercado español dos de sus scooters, el Lvneng LX04 y el Lvneng NCE, de la mano de Invicta Motors, empresa especializada en movilidad eléctrica. El LX04 es un pequeño ciclomotor biplaza que puede conducirse con el carnet AM desde los 15 años y que ofrece una autonomía de hasta 150 kilómetros, gracias a la batería extraíble de litio y 2496 Wh de capacidad. Por su parte, el NCE es capaz de cubrir con solvencia trayectos interurbanos, gracias a un motor de 6 kW que le permite alcanzar los 100 km/h de velocidad máxima, y a su batería extraíble de litio y 4896 Wh, que ofrece una autonomía de hasta 100 kilómetros.