BERTA GARCIA
CONSUMO

Calidad dual

El término hace referencia principalmente a una práctica comercial existente en el sector alimentario europeo, que consiste en vender un producto con un embalaje y presentación muy similar pero que, en realidad –dependiendo del país donde se pone a la venta–, está elaborado con diferentes ingredientes y, por lo tanto, con distinta calidad y valores nutricionales.

Pero como están de celebración del 30º aniversario del mercado único europeo (1993-2023), podemos extrapolar el mismo a otros ámbitos del hacer cotidiano dentro de nuestras fronteras. Salta a la vista que el rasero lo va a aplicar el “cuidador de turno” de cada Estado miembro con sus preferencias y sus fobias.

Cabe recordar que la Comisión Europea da un nuevo paso para tratar de poner fin a esta práctica comercial en el sector alimentario que genera desconfianza en el buen funcionamiento del mercado único europeo. Para ello, se hace un llamamiento a la participación de los consumidores para que –con su ayuda y el uso de la inteligencia artificial– las instituciones europeas puedan identificar este tipo de prácticas. Tan solo es necesaria una aplicación llamada “Food Checker” (https://food-checker.com), con la que se puede escanear la parte delantera del producto y la etiqueta con los ingredientes. Con esta información, se podrán detectar posibles diferencias entre productos vendidos en diferentes Estados miembro.

Varias velocidades. Treinta años después, el proyecto de desarrollo del mercado único sigue su curso, adaptándose a nuevos retos cada lunes y martes, con mejoras y traspiés. Con incertidumbre en cada crisis, mirando de reojo a los vecinos para ver qué dicen o cómo lo hacen y si servirán para el común sus propuestas. Claro que esto va con caracteres y culturas, porque los estados con fama de austeros acostumbran a ocuparse de sus propios asuntos y a su manera, sin preocuparse por los demás, configurándose así una Europa de varias velocidades. Pasa con las Directivas y demás reglamentos, que por el norte se transponen a sus legislaciones nacionales con rapidez y por el sur pasan años y toques de atención para que hagan los deberes. Una asimetría total en la misma casa.