Mikel Insausti
Crítico cinematográfico
CINE

«Asteroid City»

Aunque todavía no existe una máquina para medir la expectación que suscitan los próximos estrenos, es muy posible que de entre todos ellos “Asteroid City” (2023) sea el más esperado. Se ha llegado a decir que es la película de toda la historia que mayor número de famosos y famosas reúne por minuto de proyección, algo que se va a poder comprobar en el Festival de Cannes con motivo de su presentación, que dará paso al lanzamiento internacional el viernes 23 de junio. El propio Wes Anderson la ha concebido para que sea su película más vista, y el comité de calificación por edades de EEUU le dio un susto mayúsculo cuando le puso la letra “R”, que significa para mayores de 18 años. Ha presionado lo indecible para que rebajaran la etiqueta, hasta conseguir que finalmente sea la de PG13, con lo que a partir de los doce años se podrá acceder a verla. Eso sí, deberá incluir rótulos con advertencias sobre breve desnudez gráfica, consumo de tabaco y material sugerente. Esto último es difícil saber a qué se refiere, siendo como es el cine del texano todo pura sugerencia.

Se comprende que Anderson y que la compañía Focus Features quieran vender una película familiar, y es que por mucho que se trate de cine de autor, su contexto comercial pertenece de lleno a la industria de Hollywood. Y es que el director también es el productor, con lo que Anderson en ese segundo aspecto sería un poco como un Samuel Bronston, y en el primero como un Nicholas Ray. Por algo ha escogido localizaciones madrileñas para abaratar costes, en lugar de rodar en los paisajes desérticos originales de Monument Valley. En Chinchón y en Colmenar de Oreja se instalaron dioramas que recrean el desierto y la estación de tren que confieren su aspecto estadounidense de los años 50 a la ciudad ficticia del título. Algunos interiores se rodaron en el Teatro Diéguez de Colmenar de Oreja, además de en el aeródromo de Valdelaguna y en el club de golf de Aranjuez. El equipo estuvo recluido en un parador que fue convento, lo que aportó discreción a un proyecto con más estrellas que en el firmamento.

Es de sobra conocida como una de las características esenciales del cine andersoniano la formación de repartos corales con un grupo de actrices y actores habituales, y en “Asteroid City” (2023) repite con Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jeffrey Wright, Bryan Cranston, Adrien Brody, Edward Norton, Tony Revolorio o Seu Jorge. Una lista conocida a la que hay que sumar como estrellas invitadas a Tom Hanks, Rupert Friend, Rita Wilson, Bob Balaban, Margot Roobbie, Steve Carell, Matt Dillon, Hong Chau, Hope Davis, Jarvis Cocker, Fisher Stevens, Jake Ryan, Live Schreiber o Steve Park, entre otros y otras.

La banda sonora es una atracción más, con 34 temazos imperdibles, entre clásicos y rarezas. Está el rock and roll de los 50 representado por Buddy Holly, Ftas Domino, Chubby Checker o Elvis Presley. Pero domina la música “lounge” y “exótica” y el subgénero donde sobresale como instrumento el “theremin”, y que se suele denominar “música para derribar ovnis”, tal como lo utilizó Tim Burton en su psicotrónica “Mars Attacks!” (1996). Así suenan Leonard Nimoy, Dean Martin, Michel Legrand, Mort Garson, Herb Alpert & The Tijuana Brass, The Shadows, Gershon Kingsley First Moog Quartet, Marty Robbins, Vashi Bunyan, Timber Timbre, Ferrante & Teicher y demás marcianadas.

En el trailer se puede comprobar cómo casan el tema tradicional “Freigh Train” y el conocido “Last Train to San Fernando” con la estética de colores pastel y simetrías perfectas del cineasta heredero del maestro sueco Roy Andersson.

En la ciudad del asteroide tiene lugar la “Junior Stargazer Space Cadet Convention”, un campamento de verano para cadetes y padres dedicado a la observación de fenómenos astronómicos, y que conmemora el día del asteroide, en recuerdo del meteoro que tres mil años antes de Cristo colisionó con la Tierra. Un marco propicio para los sucesos extraños.