MOTOR

Landaben hará el Epiq, el SUV urbano de Skoda

Hace meses que Landaben se prepara para despedir al emblemático Polo y acoger la producción de modelos eléctricos, no solo de VW, sino también de Skoda y, probablemente, de Cupra. Ahora se confirma que el primero será el Skoda Epiq, al que seguirá otro similar de Volkswagen.

Poco a poco se van conociendo los planes de Volkswagen para la transición de la actual gama de modelos de combustión a los futuros coches eléctricos. Una transición no exenta de dificultades técnicas -ya que en unos años se deberán fabricar de forma simultánea coches de combustión y eléctricos-, pero también comerciales, toda vez que ello supondrá la llegada de modelos completamente nuevos.

Uno de los que más cerca está de comercializarse es el Epiq, denominación elegida para el SUV compacto de Skoda y que a partir de 2025 se fabricará en Landaben, poniendo fin a 40 años de exclusividad de modelos Volkswagen. Y es que entre 1984 y 2018, de la planta navarra solo salió el Polo, fabricación que se abrió hace seis años al T-Cross y después al Taigo, todos ellos modelos de VW.

Pues bien, con el objetivo de reducir costes y generar sinergias, llega a Landaben un coche de otra marca, en este caso Skoda. La explicación es que el grupo ha decidido concentrar en Martorell (Barcelona) los modelos eléctricos compactos como son el VW ID.2all, el Cupra Raval y un Skoda del que aún se desconoce el nombre, mientras que las versiones SUV de esos coches se harán en Iruñea: el VW ID.2all X (sustituto eléctrico del T-Cross), el citado Skoda Epiq y, probablemente, una versión SUV del Cupra Raval. De hecho, en estos momentos la planta navarra está trabajando con un prototipo del coche eléctrico de Cupra para preparar la linea de montaje, que en una primera fase compartirá con los modelos de combustión.

El Skoda Epiq, basado en la plataforma MEB Entry del grupo VW, representa la alternativa eléctrica al Skoda Kamiq. Mide 4,01 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,60 de alto, y presenta una capacidad de maletero muy grande (490 litros). Incorpora el lenguaje de diseño “Modern Solid” en el que se basan todos los nuevos modelos de la marca, mientras que su interior es «minimalista» con materiales duraderos, prácticos y sostenibles.

En cuanto al sistema de propulsión, todavía no se han dado detalles del mismo, aunque se anuncia una autonomía eléctrica de más de 400 kilómetros. Si monta el mismo propulsor que el anunciado para el ID.2, este Skoda tendrá una potencia de 166 kW (226 CV), con los que podrá acelerar de cero a cien en menos de siete segundos. También se sabe que admite carga bidireccional, transformando el coche en una unidad de almacenamiento de energía rodante para alimentar otros dispositivos eléctricos.

El Epiq se venderá con un precio de entrada de unos 25.000 euros, similar al anunciado por Volkswagen para el futuro ID.2.

ADIÓS AL POLO

Los preparativos para la entrada en producción del Skoda eléctrico suponen el preludio del fin de la fabricación del Polo, un coche emblemático del que se han vendido 8,5 millones de unidades en cuatro décadas, con un máximo de producción de 356.000 unidades en 2011. En los últimos años, sin embargo, su demanda había ido menguando, hasta tal punto que en 2023 solo se fabricaron 66.755 unidades, frente a las 124.262 del T-Cross o las 82.256 del Taigo, variante coupé del anterior.

En no muchos años, sin embargo, también habrá que decir adiós al T-Cross y al Taigo, modelos que solo llevan seis y tres años en el mercado pero que serán sacrificados por sus respectivas versiones eléctricas. Se da la paradoja de que el pasado febrero se presentó en Landaben la nueva generación del T-Cross, al tiempo que se mostraban los preparativos para acoger la producción del Skoda Epiq, el primero de los modelos que firmará la sentencia de muerte del T-Cross.

Así pues, todo parece indicar que los próximos dos años la planta navarra sufrirá grandes transformaciones, lo que conllevará dos años con muchos días de inactividad y periodos de parada muy amplios. Según las previsiones, la producción comenzará a recuperarse en 2026 y para 2027 se prevén ya volúmenes altos de 350.000 o incluso 390.000 coches.



Tesla sube 2.000 euros el precio de su Model Y

Después de anunciar rebajas en los precios del Model 3 y del Model Y, el fabricante norteamericano Tesla ha decidido este mes subir el precio de este último en aproximadamente 2.000 euros, por lo que ha instado a los clientes a entrar a su página para asegurarse el pedido de este automóvil al precio actual, que en el mercado del Estado español se comercializa desde los 42.760 euros tras la última rebaja de enero. El Model Y cerró 2023 como el coche eléctrico más vendido en el mercado estatal, con 6.833 unidades comercializadas, un 266,2% más que los vendidos un año antes.



La Eurocámara respalda fijar en 2027 la norma Euro 7 de reducción de emisiones

El pleno del Parlamento Europeo respaldó el 13 de marzo la nueva norma Euro 7 que determina los estándares de reducción de emisiones y que, tal y como defendían los gobiernos, se aplicará para los coches y vehículos ligeros a partir de 2027 y no de 2025, como quería Bruselas, pero tampoco en 2030 como aprobó la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara europea. De esta forma, el Parlamento adopta, por 297 votos a favor, 190 en contra y 37 abstenciones, el acuerdo alcanzado en diciembre con el Consejo sobre este reglamento que los Veintisiete deben adoptar todavía formalmente antes de que pueda entrar en vigor. La reforma se aplicará 30 meses después de su entrada en vigor en el caso de los coches y 48 meses después en el caso de los camiones, lo que en la práctica aplaza su aplicación hasta 2027 y 2029, respectivamente.