JOSEBA SALBADOR
MOTOR

Ford amplía las versiones de la camper Nugget

La variante camperizada de la popular furgoneta Ford Transit Custom, conocida como Nugget, dispone ahora de nuevas versiones como una de carrocería larga, así como un acabado Active, que se pueden combinar con una mecánica híbrida enchufable o incluso tracción total.

 

 

No cabe duda de que existe vida más allá de la Volkswagen California, y una de las marcas que se empeñan en demostrarlo es Ford con su camper Nugget, basada en la última generación de la furgoneta Transit Custom, lanzada a comienzos de año.

Ahora, la marca del óvalo acaba de anunciar nuevas versiones de la Nugget (vehículo que desarrolla en colaboración con Westfalia), entre las que encontramos una de carrocería larga y un acabado Active, lo que permite mejorar la versatilidad y el confort en su uso campista.

Así, la prolongación extra de la carrocería -lograda gracias a una mayor batalla o distancia entre ejes- permite equipar a la Transit Custom Nugget LWB con el versátil y cómodo interior multizona, que presume de un área de cocina más amplia, con más espacio en la encimera y mayor capacidad de almacenamiento para el menaje de cocina. Además, la capacidad de almacenamiento aumenta con un armario más grande en la zona de dormitorio e incluso, si lo deseamos, con un aseo integrado.

Tanto la versión larga LWB como la normal incluyen entre su equipamiento una placa de cocción y un fregadero integrados, o un calentador de agua integrado de serie. Además, ahora el interior ofrece también asientos delanteros giratorios y calefactados, un cajón frigorífico para un almacenamiento eficiente y camas más anchas con calefacción opcional en la parte inferior.

Todo ello se completa con el sistema multifuncional Smart Camper, que se opera desde la pantalla táctil y que estrena un inclinómetro para ayudar a nivelar el vehículo en zonas de acampada irregulares. Sin olvidar la opción del clásico doble techo de Ford, eleva-ble por la parte trasera.

ACABADO ACTIVE

En lo que se refiere al acabado Active, hay que recordar que está basada en la conocida versión Titanium, a la que añade una serie de elementos al estilo SUV para dotarle de un estilo todocamino. Entre ellos encontramos una nueva parrilla frontal, acabados exteriores en plástico negro, llantas de aleación exclusiva de 17 pulgadas y ópticas traseras de tipo led.

En su interior, se diferencia por un tejido de los asientos más robusto y resistente al agua, así como por la pantalla táctil que proporciona un control centralizado de las funciones clásicas utilizadas en un modelo camper. La seguridad también mejora en esta versión, ya que Ford le ha dotado de serie con el paquete de asistencia al conductor, que incluye asistente precolisión, asistente de frenada en marcha atrás y sistema de Información de ángulos ciegos, mientras que en los modelos con cambio automático ese equipamiento se completa con el control de crucero adaptativo y función Stop&Go.

MECÁNICA HÍBRIDA ENCHUFABLE

En lo que respecta a los propulsores, la novedad principal es la llegada del propulsor híbrido enchufable, similar al utilizado por el Ford Kuga PHEV, el híbrido enchufable más vendido en Europa, y que viene a sumarse a la opción diésel EcoBlue de 170 CV.

Este propulsor combina una mecánica gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros con un motor eléctrico, lo que genera una potencia conjunta de 233 CV. La batería, de 11,8 kWh y que puede recargarse con corriente alterna, permite circular en modo 100% eléctrico en el interior de los campings, así como en espacios naturales de especial protección o zonas urbanas de bajas emisiones.

También estará disponible con tracción a las cuatro ruedas, lo que incrementa las posibilidades off road del vehículo, aunque en este caso solo en combinación con el motor diésel de 170 CV y transmisión automática de ocho velocidades.

Por último, destacar que la Transit Custom Nugget Active tiene una capacidad de remolque de hasta 2,3 toneladas, lo que facilita el transporte de remolques de barcos o de caballos.



Lamborghini Temerario, híbrido de 920 caballos

Lamborghini apuesta por la propulsión eléctrica para sus nuevos vehículos, como es el caso del Temerario, un superdeportivo que viene a sustituir al Huracan y que combina un motor V8 biturbo completamente nuevo con tres motores eléctricos, hasta alcanzar una potencia total de 920 caballos. Las prestaciones son también de vértigo -se podría decir que hasta temerarias-, ya que alcanza una velocidad máxima de 340 km/h y acelera de cero a cien en tan solo 2,7 segundos. Dispone de una transmisión de doble embrague y ocho marchas instalada de forma transversal detrás del V8.



Maxus prepara el lanzamiento del comercial 100% eléctrico eDeliver5

La marca de origen europea Maxus, propiedad actualmente del fabricante chino SAIC Motor, prepara el lanzamiento en el mercado europeo del comercial 100% eléctrico eDeliver5, que ha logrado además las cinco estrellas de EuroNCAP en materia de seguridad. Este vehículo, que viene a completar la actual gama de Maxus presente ya en las flotas de numerosas instituciones públicas vascas, monta un propulsor de 118 kW (161 CV) alimentada por una batería de 64 kWh que le proporciona una autonomía de 335 kilómetros, aunque puede aumentar hasta 489 kilómetros en entornos urbanos, tal y como asegura el fabricante. Llegará en 2025 con dos alturas diferentes (1,96 y 2,18 metros) y una capacidad de carga de 6,6 metros cúbicos (7,6 m3 con techo alto), con una carga útil de 1.200 kilogramos en ambas versiones.