JOSEBA SALBADOR
MOTOR

Lynk & Co lanza su primer modelo 100% eléctrico

Después de seis años de presencia en nuestro mercado con un único modelo híbrido enchufable, la marca china Lynk & Co, del grupo Geely, lanza su segundo modelo, esta vez 100% eléctrico, más potente, más compacto y más barato que el híbrido.

 

 

Podría decirse que Lynk & Co es una marca china veterana en nuestro mercado. Fue una de las primeras en desembarcar en Europa, hace ya seis años, y la verdad es que nos habíamos acostumbrado a verla en ciudades y carreteras. De hecho, durante algunos meses ha llegado a liderar el ranking de ventas en su categoría.

No obstante, en todo ese tiempo solo ha comercializado un único modelo, el Lynk & Co 01, un SUV de 4,54 metros de longitud. Y contrariamente a lo que pudiera pensar mucha gente, el coche que veíamos no era eléctrico, sino híbrido enchufable. Ahora, el grupo Geely -propietario de la marca Lynk & Go y de otras como Volvo, Polestar o Lotus- se ha lanzado a comercializar un modelo 100% eléctrico, al que ha llamado Lynk & Co 02, y que presenta unas medidas más compactas, con 4,46 metros de longitud, 1,84 de anchura y 1,57 de altura, así como un aspecto de estilo coupé.

Está basado en la plataforma SEA Entry de Geely, utilizada también en modelos como los smart #1 y smart #3, el Zeekr X o el Volvo EX30, y su apariencia también se asemeja a estos, si bien el Link & Co muestra unos rasgos más deportivos, con formas redondeadas y limpias y una pronunciada caída del techo que le da el toque coupé. En la zaga, lo que más llama la atención son las nuevas ópticas, que van integradas en el alerón en lugar de en los laterales. Según asegura el fabricante, su diseño se ha desarrollado en Suecia y ha contado con las aportaciones de cerca de seis mil propietarios del Lynk & Co 01.

El interior presenta un aspecto un tanto futurista, con un volante hexagonal y una gran pantalla central de 15,4 pulgadas que preside el salpicadero, mientras la instrumentación se muestra en una pantalla personalizable de 10,4 pulgadas. La capacidad de carga es de 440 litros, repartidos en dos maleteros, uno detrás de los asientos posteriores y otro bajo el capó.

(GEELY)

UN MOTOR, DOS NIVELES DE EQUIPAMIENTO

El apartado mecánico es calcado a los smart, Zeekr y Volvo anteriormente mencionados: tracción trasera y propulsor de 272 caballos, alimentado por una batería de 66 kWh que le otorga una autonomía eléctrica de hasta 435 kilómetros. Acelera de cero a cien en 5,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. Más adelante podría llegar una versión con dos motores y tracción a las cuatro ruedas. Estará disponible con los modos de conducción Eco, Comfort, Sport e Individual, este último configurable por el conductor.

La potencia de carga de la batería es de 150 kW en corriente continua (del 10 al 80% en 30 minutos) y de 11 o 22 kW en alterna, dependiendo de la versión elegida. Además, dicha batería dispone de la función V2L (Vehicle to Load), con la que es posible alimentar dispositivos eléctricos externos como herramientas o pequeños electrodomésticos.

La marca destaca la vocación tecnológica de este modelo, y por ello ofrece de serie elementos como el sistema de acceso y arranque sin llave, cámaras que generan una vista cenital, sensores de proximidad delanteros y traseros, dos cargadores para smartphones o hasta cuatro modos de iluminación ambiental del habitáculo.

Se comercializa en cuatro colores de carrocería (rojo, gris, azul y blanco), y en dos versiones, Core y More. Esta última, además de más opciones de equipamiento, incluye una parrilla delantera activa y una bomba de calor para el habitáculo, elementos con los que consigue incrementar la autonomía en diez kilómetros, hasta los 445.

Ya se puede adquirir vía online a partir de 35.495 euros sin ayudas, un precio sensiblemente inferior a los 43.290 euros del híbrido enchufable y sin competencia en el segmento de coches de más de 250 caballos.



(KIA)

El Kia EV3, a la venta por 33.600 euros

La marca surcoreana Kia ha iniciado la comercialización del SUV compacto EV3, que con sus 4,30 metros de largo, 204 CV y hasta 605 kilómetros de autonomía pretende convertirse «en el coche principal del hogar». Su precio arranca desde los 33.600 euros, aunque aplicando los descuentos de la marca y el plan Moves III pueden quedar en 23.600. Estará disponible con dos capacidades de batería, una de 58 kWh y autonomía de 436 kilómetros, y otra de 81 kWh y 605 kilómetros. Según informó Kia en la presentación llevada a cabo en Portugal, en el primer mes ya se han registrado más de 400 peticiones.



(ZERO)

Zero Motorcycles lanza dos motos enduro dirigidas a un público más joven

Centrado durante mucho tiempo en el segmento premium, el pionero de las motocicletas eléctricas Zero Motorcycles se está abriendo cada vez más al público en general. Tras la presentación el año pasado de las nuevas Zero S y Zero DS, la marca americana ha ampliado su espectro a un público más joven, con dos nuevas motocicletas eléctricas que se encuadran en un segmento nunca antes abordado por la marca, el del Enduro Light. Una estrategia que ha sido desvelada en el salón EICMA celebrado recientemente en Milán, donde el fabricante presentó los modelos Zero XB y Zero XE, cuyos precios parten de los 4.500 y los 6.500 euros, respectivamente. Ambos montan baterías extraíbles, la primera de 2,4 kWh y la segunda, de 4,3 kWh (una de las baterías extraíbles más grandes del mercado).