UNAI JORGE FERNÁNDEZ - Salto Training
KIROLA

Ciclo menstrual y actividad física de las mujeres

(Getty)

Todos los días no son iguales. No siempre te encuentras de la misma manera. Reflejándose en el entrenamiento, hay días que el cuerpo no quiere, hay más fatiga, no puedes correr al mismo ritmo que ayer, o levantar la misma carga… Son muchos los factores que interfieren en esto, pero, si eres mujer, que sepas que la fase del ciclo menstrual en la que te encuentres puede ser uno de los motivos. Se está investigando mucho actualmente y queda camino por recorrer, pero aquí dejamos cierta información al respecto.

El ciclo menstrual consta de unos 28 días, divididos en 3 fases. En fase folicular (días 1-12), los folículos ováricos van creciendo progresivamente. Al principio de esta fase, los niveles de estrógenos son muy bajos pero irán subiendo según avance la fase. Por ello, al inicio de la fase, entre el sangrado, y los niveles de estrógenos, los entrenamientos tendrán que ser más suaves y controlados. Pero cada vez nos sentiremos más enérgicas y vitales, por lo que los entrenamientos irán aumentando en intensidad.

La segunda fase es la fase de la ovulación (días 13-15). Al final de la fase folicular y al inicio de la fase de ovulación es cuando más enérgicas nos sentimos y, por tanto, mejor podremos entrenar. Toleraremos mejor los entrenamientos de alta intensidad y corta duración y el entrenamiento con cargas altas, además de que la respuesta al entrenamiento será mejor (se libera más testosterona). Es cierto que en esta fase, cuando los estrógenos están en su punto álgido, hay una liberación de la relaxina que hace que nuestros ligamentos sean más laxos, aumentando el riesgo de lesión. A mediados-finales de esta fase, comienzan a disminuir las concentraciones de estrógenos y el organismo empieza a liberar una hormona llamada progesterona, lo que hará que la vitalidad tienda a disminuir.

La última fase sería la fase lútea (días 16-28). Cada vez será mayor la concentración de progesterona. Esto hará que el organismo tolere mejor los entrenamientos a intensidad moderada, más continuos y prolongados. A partir del día 24 del ciclo, aparecerá un cambio en el estado de ánimo, mayor fatiga, retención de líquidos, aumento de la frecuencia cardíaca… que habrá que tener en cuenta entrenando.