BERTA GARCÍA
CONSUMO

Videojuegos perjudiciales

La Comisión Europea ha adoptado distintas medidas contra la empresa Star Stable Entertainment AB con el fin de garantizar una experiencia más segura y transparente a los usuarios del juego “Star Stable Online”. La cuestión viene a cuento tras la denuncia que en 2024 pusieron asociaciones de consumidores suecas y noruegas al identificar una serie de prácticas que infringen la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores y que podrían ser especialmente perjudiciales para la infancia y adolescencia.

Entre las malas prácticas destacan los mensajes publicitarios dirigidos directamente a menores, instándolos a comprar o a persuadir a los adultos para que compren por ellos monedas o artículos del juego.

Técnicas de ingeniería social para presionar a los usuarios y que compren por impulso monedas virtuales o contenidos. Se utilizan para ello distintas técnicas de manipulación como la venta de productos por “tiempo limitado”. De esta forma, se consigue influir indebidamente en las decisiones de los menores para que realicen compras dentro del juego.

Existe falta de información -clara y transparente, y adaptada de forma adecuada para los menores- sobre las condiciones de la compra y del uso de moneda virtual dentro del juego para no gastar más de lo deseado.

El problema no es solo contra un desarrollador de videojuegos, ya que no es el único que usa este tipo de prácticas desleales, y es que, como confirman más organizaciones, ya se había alertado contra “Fortnite”, “EA Sports FC 24”, “Minecraft” y “Clash of Clans.” Es esencial que las autoridades consideren la acción como un punto de partida para las malas prácticas en todo el sector. La protección de la juventud y la infancia en los entornos digitales es una prioridad para los gobiernos, y estas prácticas son graves.