MOTOR

Inster, otro eléctrico asequible, y no es chino

El mercado de los utilitarios eléctricos se anima con la llegada del Hyundai Inster, un SUV compacto con estética peculiar pero grandes atractivos como su habitabilidad, equipamiento y precio: 22.700 euros sin ayudas, lo que le sitúa en cuarto lugar por detrás del Dacia Spring, el Leapmotor T03 y el Citroën ë-C3.

 

 

Fotografías: Hyundai
Fotografías: Hyundai

El lanzamiento del pequeño Hyundai Inster ha coincidido con la reactivación de las ayudas públicas a la adquisición de coches eléctricos, con lo que los responsables de la marca surcoreana esperan que este modelo impulse las ventas de los modelos eléctricos, paralizadas a la espera de las subvenciones.

El Inster es un utilitario del segmento A, con una longitud de 3,82 metros y una estética que, por sus formas y proporciones, recuerda mucho a los coches japoneses. Destaca el frontal, con una amplia rejilla cerrada y unos grandes faros redondos que en realidad son las luces diurnas; un lateral musculoso con llantas de cuatro radios y marcados pasos de rueda; y una zaga cuya parte inferior reproduce el esquema del frontal, aunque aquí lo que más llama la atención son los grupos ópticos instalados en el portón, al estilo de los Hyundai Ioniq 5 e Ioniq 6.

Pero además de su llamativo exterior, el Inster sorprende también por lo que encontramos en su interior, comenzando por su habitabilidad, una de sus principales bazas. Aunque se trata de un coche de cuatro plazas (la anchura de la carrocería es de 1,61 metros), lo cierto es que todas ellas son muy amplias, a lo que contribuyen unos asientos traseros regulables longitudinalmente, así como un suelo totalmente plano, tanto en las plazas delanteras como traseras.

Además de ello, el Inster destaca por incorporar asientos independientes y plegables, lo que permite disponer de una superficie totalmente plana para la carga de objetos voluminosos. Con todos los asientos montados, el volumen del maletero oscila entre los 238 y los 351 litros.

En el puesto de conducción encontramos un moderno volante de tres radios y un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas. En el centro del salpicadero se ubica una pantalla multimedia del mismo tamaño, bajo la que se encuentra una consola con botones físicos para las funciones más habituales.

Otro de los puntos fuertes del Inster es la sensación de calidad de los materiales empleados, claramente superior a la de sus principales rivales.

DOS OPCIONES MECÁNICAS

En cuanto a opciones mecánicas, está disponible en versiones de 97 y 115 CV, la primera de ellas asociada a una batería de 42 kWh que ofrece una autonomía de 327 kilómetros, y la segunda a una de 49 kWh que ofrece un poquito más de autonomía: 370 kilómetros. Esta última permite cargas en corriente continua de hasta 85 kW, con lo que solo son necesarios 30 minutos para pasar del 10% al 80%. Además, el cargador dispone de carga direccional V2L (Vehicle To Load) que permite suministrar energía a otros dispositivos externos, como puede ser un ordenador o una bicicleta eléctrica.

En lo que respecta a equipamiento, el Inster incorpora numerosos asistentes a la conducción propios de segmentos superiores, como cámaras perimetrales, avisador de ángulo muerto, mantenimiento en carril o reconocimiento de señales. Además, dispone de unas levas en el volante para elegir los diferentes niveles de retención de la frenada regenerativa, incluso puede disponer de la función «i-Pedal» para frenar el vehículo con solo levantar el pie del acelerador.

El Hyundai Inster se comercializa con tres niveles de acabado (Klass, Maxx y Tecno), y unos precios que oscilan entre los 22.780 euros (sin ayudas) de la versión Klass de 97 CV y los 29.690 euros de la versión Tecno de 115 CV. Así, la versión de acceso se convierte en el cuarto eléctrico más barato del mercado, solo por detrás del Dacia Spring, el Leapmotor T03 y el Citroën ë-C3.

Los precios mencionados son sin ayudas públicas, de tal forma que si aplicamos las subvenciones del plan Moves III, pueden rebajarse incluso hasta los 15.780 euros.

En los próximos meses, está previsto el lanzamiento de una versión con estética campera, denominada Inster Cross, que solo estará disponible con el motor más potente y tendrá un sobreprecio de 1.000 euros.



BMW muestra los nuevos M5, con 727 CV

Fotografía: BMW

La marca alemana BMW ha presentado sus modelos «premium» M5 y M5 Touring híbridos, con 727 CV de potencia total y disponibles desde 163.500 y 166.100 euros, respectivamente. Los nuevos M5 llevan al máximo nivel las prestaciones del motor V8 de 4,4 litros con tecnología M TwinPower Turbo que es asistido simultáneamente por un motor eléctrico integrado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades. Disponen de una batería de alto voltaje de 18,6 kWh, lo que les permite una autonomía eléctrica de entre 67 y 69 kilómetros, por lo que reciben la etiqueta ambiental 0 de la DGT.



Volkswagen presenta el Tayron, su nuevo SUV todoterreno de siete plazas

Fotografía: VW

Volkswagen ha presentado su nuevo SUV de siete plazas Tayron, disponible desde los 42.100 euros con motorizaciones que van desde gasolina y diésel hasta versiones híbridas e híbridas enchufables. Con una carrocería de 4,79 metros de longitud y 2,79 metros de batalla, el Tayron puede albergar hasta siete plazas con un maletero de 345 litros (con las siete plazas) o 885 litros (con cinco plazas). Estará disponible con un nuevo nivel de equipamiento que incorpora características como la tracción integral 4Motion, los faros Matrix HD, el Travel Assist, el Driving Experience Control y la suspensión adaptativa DCC Pro. El precio del Tayron es de 42.100 euros para la versión eTSI Más de 150 CV DSG con descuentos incluidos y de 40.500 euros para la versión Más eHybrid de 204 CV DSG con descuentos y subsidios del Plan Moves III.